martes, 11 de mayo de 2010

56 obras, 18 autores argentinos, 9 países, 49 traductores


La noticia fue distribuida por la agencia española EFE el pasado 15 de abril: el hispanista Zidan Abdel-Halim Zidan presentó en El Cairo un catálogo de escritores argentinos traducidos al árabe, donde se revela que Jorge Luis Borges es el autor hasta ahora más traducido. Podría decirse chocolate por la noticia, pero seamos respetuosos y festejemos la sabiduría de los pueblos norafricanos y del Medio Oriente.

Borges, el preferido por los traductores árabes
entre los autores argentinos

El escritor argentino Jorge Luis Borges es el preferido por los traductores del español al árabe, según un estudio bibliográfico presentado hoy en el que se recogen las obras de autores argentinos que han sido pasadas a ese idioma.

Dos cuentos de Borges, "La busca de Averroes" y "El Libro de Arena" son, además, los únicos que han sido traducidos en tres ocasiones al árabe, de acuerdo con el catálogo, que incluye más de medio centenar de obras de dieciocho autores argentinos.

La bibliografía de autores argentinos traducidos al árabe fue elaborada por el hispanista Zidan Abdel-Halim Zidan, quien destacó la calidad de los traductores y los retos que han tenido que afrontar, "porque proliferan modismos y frases hechas".

El estudio ha podido rescatar la existencia de 56 obras distintas de 18 autores argentinos que se pueden leer en árabe en nueve países, gracias al trabajo de 49 traductores, 20 de ellos egipcios.

En ese catálogo, Borges domina, porque tiene veinte obras traducidas, la mayoría cuentos. Es seguido por Julio Cortázar, con ocho, Adolfo Bioy Casares, con tres, y Ernesto Sábato y José Hernández, con dos cada uno, entre otros autores.

En la presentación de la bibliografía, el embajador argentino, Luis Enrique Cappagli, destacó que el proyecto está inscrito en las actividades culturales con motivo del bicentenario del primer Gobierno argentino, formado el 25 de mayo del 1810.

"Este es un primer paso, y esperamos que en el futuro haya nuevos listados de escritores provenientes de otros países de lengua castellana", agregó el diplomático

La iniciativa forma parte de las gestiones previas a la participación de Argentina como invitada de honor en la próxima Feria Internacional del Libro de Fráncfort, que se celebrará en octubre.

Existe un programa argentino, anunciado el 3 de febrero del 2009, que busca promocionar la traducción de obras argentinas en distintos idiomas, pero no había información sobre las traducidas al árabe, razón por la cual se decidió encargar la bibliografía a Zidan.

El estudio fue presentado en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo, cuyo director, Javier Ruiz, destacó que los libros árabes "no suelen viajar entre los países" de la región, por lo que destacó el esfuerzo que representa el catálogo presentado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada