sábado, 26 de marzo de 2011

A desalambrar, a desalambrar

La noticia se publicó en Clarín, con firma de Ricardo Braginski, el 24 de marzo pasado, y se refiere a las dificultades que se le plantean al "libre comercio", que no es tan libre, claro.

Un juez frena la ambiciosa 
"biblioteca universal" de Google

Los ejecutivos de Google suelen inflar el pecho cada vez que deben contar cuál es la "misión" de esa empresa. "Estamos aquí para digitalizar el mundo", suelen decir. Bueno, parece que a la Justicia estadounidense este objetivo le parece un tanto peligroso para la libre competencia. Al menos, en lo que se refiere al ambicioso proyecto de digitalizar todos los libros existentes y armar asíla gran biblioteca virtual universal, como parte del servicio Google Books.

Después de trece meses de intenso estudio, el juez de Nueva York Denny Chin rechazó el acuerdo que Google había alcanzado en octubre de 2008 con el gremio de autores y la Asociación de Editores Estadounidenses por 152 millones de dólares, que le permitía al buscador publicar en la Web millones de libros. Incluidas las llamadas "obras huérfanas", libros que no fueron publicados y cuyos autores no pueden ser localizados.

Como compensación a tanta generosidad, Google se comprometía a retribuir a esos editores y autores con el 63 % de los beneficios obtenidos por la comercialización online de esos títulos. Empresas como Microsoft, Amazon y otras que compiten en el cada vez más prometedor mercado de los libros online, así como organismos ligados a la industria del libro de diferentes países, habían puesto el grito en el cielo, por las preferencias que obtenía el buscador.

El acuerdo "no es justo, ni adecuado, ni razonable", sentenció el juez Chin, al rechazarlo. "Simplemente iría demasiado lejos'', fue la conclusión a la que llegó el magistrado. Y sugirió que debería ser analizado en profundidad por el Congreso de los Estados Unidos.

"Mientras que la digitalización de libros y la creación de una librería digital universal beneficiaría a muchos, el acuerdo simplemente supondría ir demasiado lejos. Permitiría implementar un acuerdo empresarial de cara al futuro que garantizaría a Google una ventaja significativa sobre sus competidores", explica el juez en su decisión de 48 páginas.

Y agregó: "El hecho de que otros países hayan puesto objeciones, argumentando que viola principios y tratados internacionales, es una razón más por la que lo mejor es dejar este asunto en manos del Congreso".

A través de la directora del equipo legal Hilary Ware, Google se limitó a decir que la decisión judicial es "decepcionante" y que la empresa analizará sus diferentes opciones a seguir. Clarín se comunicó con Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de Google Latinoamérica, que explicó que Google Books no dejará de existir --ya que el rechazo se refiere a una parte del proyecto (los libros huérfanos)-- y que la sentencia judicial no es definitiva, porque deja otras instancias de revisión en base al ajuste de ciertas cláusulas.

A la historia de la discusión por la comercialización de libros online todavía le están faltando unos cuantos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario