jueves, 5 de mayo de 2011

Otra más de libros digitales


Con firma de Guido Carelli Lynch, Susana Reinoso y Marcela Mazzei, el diario Clarín publicó el 30 de abril pasado un artículo sobre el interés despertado en la última Feria del Libro de Buenos Aires por los libros digitales y los soportes diseñados para leerlos.

El libro digital avanza con más stands,
títulos y ventas

El e-book llegó para quedarse y en esta Feria se nota. Están preparados los sellos más grandes del mercado y las empresas de telecomunicaciones. Antonio Santa Ana, editor de Grupo Santillana, cuenta: “Este mercado digital es muy dinámico y todos estamos aprendiendo. Lo que está claro es que con los e-books habrá una mayor oferta y los libros tendrán una mayor circulación. Por ejemplo, títulos que hoy venderían 100 ejemplares y que se hace imposible editar en papel, tendrán versión digital”.

Libranda, la mega plataforma de distribución y comercialización digital que integran Grupo Planeta, Santillana y Random House será lanzada mundialmente en junio próximo con un vastísimo catálogo de autores hispanohablantes.

La directora editorial de Norma, Hinde Pomeraniec, dijo que esa casa firmó un convenio con BajaLibros.com, una plataforma que ya tiene 3 mil títulos en su catálogo y que tendrá, en los próximos meses en versión digital títulos como Las islas, de Carlos Gamerro y Bolonqui, de Leo Oyola, entre muchos otros.

Por Bajolaluna, uno de los sellos independientes que comparten stand en la Feria, Miguel Balaguer dijo que por el momento no producen e-books “quizá nos demoremos uno o dos años más hasta entrar en ese mercado”.
Por su parte, Movistar incorporó ya 15 mil títulos para su comercialización. Junto a Speedy, presentó el jueves un portal que permite la descarga de esos contenidos en español en dispositivos fijos y móviles. Argentina es el primer país en el que se hace el lanzamiento.

Esos raros chiches nuevos
En el Espacio de Lectura digital de Fundación El Libro, es posible probar los diversos dispositivos de lectura disponibles en el mercado argentino: iPad, Samsung Galaxy Tab, Papyre y las computadoras de Coradir que entregan a los alumnos secundarios.

Otro stand con la última tecnología es el de Grammata-Papyre y de la e-librería Amabooks. Papyre es el único dispositivo sólo para leer e-books que se vende hoy en el país. Y en la Feria están vendiendo 12 por día. Muchos los prueban y tienen que volver, porque no pensaban desembolsar los entre 1100 y 2499 pesos que separan al papyre más barato del más caro. Pero vuelven. El que más se vende es el modelo con pantalla táctil. Vale 1799 pesos. “El que quiere leer y elige una tableta se equivoca: para leer no hay nada mejor que la tinta digital que no refleja la luz”, explica Sergio Vázquez, gerente general de Papyre. La brecha generacional se nota: los jóvenes se acercan porque están interesados en la lectura y los mayores, porque están más interesados en el chiche. La empresa española Grammata, que desembarcó primero en Argentina vendió en diciembre pasado 2 mil equipos. Cada uno viene con 600 libros de regalo.

También está presente la distribuidora de e-books Amabook, de la editorial española Urano, “un proyecto impulsado por editores”, dice Lucio Arrillaga, ejecutivo de cuentas de Amabook.

La apuesta más grande –al menos en metros cuadrados– es Bajalibros.com, del Grupo Vi-Da global. En su enorme stand hay curiosos que van con sus teléfonos o tablets para descargar libros en sus respectivas PC, Mac, libros electrónicos o celulares

Los libros de Amabook permiten 6 descargas en distintos aparatos y los de BajaLibros en apenas 3. Ambos se asociarán con Libranda, el distribuidor de las grandes editoriales españolas.

En Bajalibros.com, novelas, autoayuda y best-sellers, lideran las ventas: Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle ($7) Voy a ser madre a pesar de todo de Marisa Brel ($29) y El universo está en tí ($19), de Claudio María Domínguez pican en punta. Durante esta Feria se descargaron 1500 libros, el 50%, gratuitos.

Los e-books provocan una curiosidad desmedida. Nunca habían ocupado tanto espacio en la Feria. Nunca habían sido tan accesibles para que casi un millón de personas, las que habrán pasado por aquí hasta el 9 de mayo, juegue gratis con ellos.

1 comentario:

  1. esto estuvo en la feria del libro no?
    cuando me estaba hospedando en un hotel en buenos aires aproveche y fui, me compre algunos, la verdad muy interesantes autores que no conocia!

    ResponderEliminar