jueves, 7 de julio de 2011

Seriedad y cotejo, del resto que se haga cargo aquél al que le quepa el sayo o la kipá

Dado que, según consta en los comentarios de la entrada del día de ayer, el señor Josep Ferrari, administrador de escritores.org, de España, "el tema es demasiado grave como para tratarlo de forma tan superficial" como se supone lo hemos hecho, "y sin cotejar previamente la información", el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires se ha puesto en contacto con particulares e instituciones de todo el mundo para conferirle a este tema tan grave un tratamiento menos superficial y para cotejar la información como corresponde. Gracias a varios lectores, hemos obtenido nuevos y mejores datos para que todo quede perfectamente en claro.

En primer lugar, es necesario señalar que la carta de Sebastián Kozuch tuvo la debida publicidad y llegó a motivar un aluvión de respuestas a escritores.org, lo cual, además de desprestigiar a la empresa la ponía en la antesala de un posible juicio por discriminación. Así se cuenta el 17 del 11 de 2010 en las páginas del diario israelí Yedihot Aharonot (http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3985818,00.html), que, entendemos, no fue denunciado por el Sr. Ferrari en ningún momento, por lo que no podemos dudar entonces de la veracidad de lo que informa Itamar Eichner, que, en traducción de Julia Benseñor, se reproduce a continuación:

Israelí contra el boicot a Israel de un sitio español

Bertha Linker logra que un website educativo de España la acepte y retire el material antiisraelí publicado.

Bertha Linker, de 32 años, decidió, hace poco tiempo, inscribirse en el sitio Web escritores.org para mejorar su nivel de redacción en español participando en uno de sus cursos en línea.

Pero no tardó en quedar azorada al enterarse de que su solicitud había sido rechazada porque dicho sitio Web estaba boicoteando a Israel por la política que el país lleva adelante en los territorios palestinos.

Linker comunicó esta respuesta a la Embajada israelí en España, que detectó que el sitio Web en cuestión también publica material antiisraelí. La embajada decidió, entonces, convocar a sus abogados para que examinaran las cuestiones legales del asunto. 

Esto llevó a que surgieran reclamos a través de las redes sociales y se amenazara con iniciar demandas contra el sitio Web. Finalmente, Escritores.org sucumbió ante la presión y decidió aceptar la participación de Linker y quitar todo el material antiisraelí que tenía publicado.

“Lo peleé y me alegro que finalmente hayan cedido”, dijo Linker.

Entonces, el intercambio de mails entre Bertha Linker y María (cuyo apellido ya no existe porque fue presuntamente despedida de escritores.org) efectivamente sucedió. Asimismo, el Sr. Ferrari le escribió a Bertha Linker para disculparse:

Escritores.org (Josep Ferrari) a Bertha
Apreciada Señora Bertha
 
¿Cómo está?
 
Mire, ahora que han pasado unos días, y a pesar de haber aceptado usted tan amablemente nuestras disculpas, soy consciente de que seguimos teniendo una deuda con Usted.
 
Pese a que según me comento ha elegido otra escuela (excelente por cierto), sería un grato placer que aceptara la invitación de hacer un curso (gratuito) con nosotros.
 
Entiendo es la única forma de que constate que las personas que colaboran y participan en Escritores.org son personas de muy diverso signo y procedencia en que el origen o las opciones
políticas de cada uno ni se mencionan. Simplemente se habla y se hace literatura.
 
Sería un placer que tuviera la generosidad de aceptar nuestra invitación.
 
Josep Ferrari
Escritores.org
 
Posdata: la energúmeno que la atendió ya no está con nosotros
 
La cosa no quedó ahí. El Sr. Ferrari también le contestó a Sebastián Kozuch por su carta abierta. El texto envíado, y la respuesta de Kozuch, siguen a continuación:
 
Escritores.org (Josep Ferrari) a Sebastián
Hola Sebastián
 
Gracias por contestar
 
Lamento no haberme explicado con suficiente claridad, aunque por lo que me confirma veo que no conocía ni ha consultado con detalle nuestra página.
 
La campaña de BDS contra Israel es por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y del derecho internacional; no contra los ciudadanos de Israel.
 
Si le interesa puede consultar más información sobre los contenidos y objetivos de dicha campaña en la siguiente dirección: http://www.boicotisrael.net
 
Sobre el último párrafo de su mensaje:
 
Respeto su desacuerdo, aunque pienso que hasta que personas como usted (a quien doy por culto y razonable), no dejen de escudarse en justificaciones, no habrá solución.
 
Y oiga, "ellos" ya sabemos quiénes son. Lo que no sabíamos (algunos) es el grado de necedad que atesoraba el "nosotros".
 
Vergüenza.
 
Cordiales saludos
Josep Ferrari
 
Necio: definición de la Real Academia Española. Diccionario de la lengua.
necio, cia.
(Del lat. nesc?us).
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
 
Sebastián a Escritores.org (Josep Ferrari)
 
Estimado Josep,
Leí con detenimiento el mail que me envió, así como el mail que le envió a Bertha. Y la verdad es que no entiendo nada. Copio un par de fragmentos de cada mail:
 
Esto le escribió a Bertha: "Tratar de denegarle el acceso a alguno de nuestros servicios a alguien por nacionalidad o por su ideología (no se la preguntamos a nadie) además de parecerme inmoral es un total contrasentido con los objetivos de Escritores.org."
 
Esto me escribió a mí: "…no bastan para doblegar las nefastas y criminales políticas de Israel, nos unimos a la CAMPAÑA INTERNACIONAL (B.D.S.) de Boicot Desinversión Sanciones hasta el fin de la ocupación…"
 
Esto le escribió a Bertha: "No pretendemos otra cosa que ser un espacio informativo donde personas de diversas culturas y procedencias, pero con unos intereses comunes como son el idioma y el interés por la literatura, se encuentren."
 
Esto me escribió a mí: "…Escritores.org se ha posicionado siempre a favor de causas que entendía justas y legitimas… Ya son más de sesenta años de racismo, limpieza étnica, xenofobia… Israel debe cumplir con las Resoluciones de Naciones Unidas y respetar el derecho internacional."
 
¿Me podría explicar en que se basa el boicot a Israel entonces? Tal vez cuando tengan las cosas más en claro sobre cuáles son los objetivos de Escritores.org, podamos tener una discusión más razonable.
Por lo pronto, ratifico el mail que les envié con anterioridad. Es verdad que no conocía la página de ustedes, pero recientemente me tomé el trabajo de hacer una breve estadística de las notas que incluyen en la sección "recursos para escritores" (sic). Filtrando todo lo concerniente a concursos literarios, no hay ningún país que haya sido tan citado como Israel, y por supuesto en su mayoría artículos contra Israel. No veo la razón por la cual no tengan que escribir sobre el tema, pero la desproporción con lo que lo hacen es, digamos, llamativa (siendo delicado con el adjetivo). Especialmente habiendo tantos otros conflictos en el mundo, algunos más antiguos y muchos otros más sangrientos, me cuesta entender cómo su declaración de lazos afectivos con Israel justifica este enfoque.
 
Le repito, no me lavo las manos con respecto a los errores y crímenes que comete mi país. Y sin embargo veo claramente que solo reportar a los muertos de una facción más que un "recurso para escritores" es un "recurso para intolerantes". Yo, como muchos otros israelíes (probablemente una gran mayoría), deseamos ver un país palestino conviviendo en paz con su vecino Israel. La visión altamente sesgada que Escritores.org tiene con respecto al conflicto, no solo por culpar a una sola de las partes sino también por relegar todo otro conflicto en el mundo, en lugar de atraer ese sueño de paz, da excusas a extremistas.
 
Si me permite reescribir ligeramente una frase de Golda Meir, puedo decirle que "La paz llegará, cuando amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros".
 
Sebastián Kozuch

Luego, aparentemente, el Sr. Ferrari no sólo se libró de la energúmeno María, sino que también se libró de una serie de contenidos incluidos en la página de escritores.org que, pese al esfuerzo exhibido por hacerlos desaparecer, varios lectores conservaron y nos reenviaron. Uno de los que guardaron ese material –que constituye una evidencia– es el mismísimo Sebastián Kozuch, quien tuvo la deferencia de permitirnos reproducir el mail en el que, requerido, ofrece su versión de los hechos al Administrador del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires

Estimado Jorge,

En escritores.org verdaderamente la "boicotearon" a Bertha. La secretaria (Maria) le escribio lo que leíste, e inmediatamente escribí la carta abierta que circuló de manera explosiva. Al final, Josep Ferrari despidió a la secretaria, diciendo que no es la política de ellos boicotear a ningún particular. Temiendo un juicio por discriminación, Ferrari le pidió a Bertha que tomase el curso gratis, e inclusive le pidió que, llegado el caso, testifique en su favor diciendo que nunca fue discriminada.

La página en internet tenia cantidades inmensas de material "anti-sionista", que rápidamente fue eliminado (tal como Maria fue eliminada). En un par de archivos adjuntados te mando la búsqueda que daba google cuando se introducía "israel" o "palestina" junto con "escritores.org". No había tanta información de ningún otro país en el mundo en esta sección de "recursos para escritores".

Al final termine enviando una "nueva carta abierta", que podés ver al final del archivo "escritores_org.pdf", o en  http://forojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=2718&q=0 .

La protesta que recibieron de Ferrari es exactamente la misma que mandó a diversos otros medios, desligándose completamente del asunto. Es verdad que cerramos la cuestión el año pasado, ya que logramos en parte solucionar el problema, o sea el material anti-sionista desapareció y a Bertha la aceptaron (por más que decidió no tener nada más que ver con ellos).

Como Ferrari mismo escribe: "El tema es demasiado grave como para tratarlo de forma tan superficial como lo hacen ustedes y sin cotejar previamente la información. " Por eso te agradezco que cotejes la información. Todo este asunto pasó verdaderamente, y todos los mails que aparecen en el archivo adjuntado ("escritores_org.pdf") realmente fueron enviados."

Para concluir, escritores.org se disculpó debidamente con Bertha Linker y, ante la "gravedad del tema", decidió limpiar su página de exabruptos. Siendo así, es hasta posible que tengan algún amigo judío.

Todo esto y más se puede encontrar debidamente documentado en http://forojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=2718&q=24

1 comentario: