sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Qué pasaría si a la SADE le sale bien?

Alejandro Vaccaro, presidente de la SADE
1

Guido Carelli Lynch publicó ayer en Clarín una nota referida al cobro de derechos de autor colectivos a emisoras radiales, televisivas o digitales que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)  pretende llevar a cabo en el futuro próximo. En la Argentina existen otras instituciones, como Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), Cadra (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) y Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e intérpretes) que recaudan derechos de autor colectivos.

De lograrlo, la SADE se convertiría en una institución con mayor visibilidad de la que tiene luego de décadas de desprestigio y malas administraciones, suscitando la atención de muchos escritores que, por las deficiencias de esas gestiones, emigraron a la Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina (SEA). También sentaría un interesente antecedente en relación con el mundo editorial. Por esas razones, los traductores argentinos –que por ley están adscriptos al rango de “creadores”– esperan atentos ver el desarrollo de los acontecimientos.

¿Una ley para cobrar por el uso de textos?

Se acabó el tiempo de espera. En febrero pasado, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Alejandro Vaccaro anunció en una entrevista con Clarín que la institución que reúne a 6500 escritores planeaba cobrar “derechos colectivos” a las emisoras radiales, televisivas o digitales que reproduzcan fragmentos de obras editadas. Ayer, en declaraciones al diario La Nación, dobló la apuesta. “En febrero saldremos a recaudar derechos de autor; a quien no quiera pagar le iniciaremos una acción judicial y será un juez quien diga si tenemos o no autoridad para hacerlo”, señaló Vaccaro. Con esta medida, la institución cobraría un canon de “entre mil y dos mil pesos” a la emisoras que pretendan reproducir contenidos que estén bajo derechos de autor. Para ello, deberían contar con fiscalizadores propios o acordar con los recaudadores de otras instituciones de artistas.

La legitimidad para cobrar –argumentó Vaccaro– puede ser por derecho (por ley o decreto) o de hecho. “Es nuestro caso, tenemos 76 años de vida, 75 filiales y 6500 afiliados. Este puede ser el primer paso para una ley”, insistió ante la consulta de Clarín. Además, explicó que el dinero recaudado se distribuirá entre los afiliados, se pagarán obras sociales y tratamientos médicos y se cubrirán gastos administrativos de la SADE.

En las redes sociales se criticó con dureza la iniciativa y hasta fue uno de los temas del día en Twitter. Vaccaro defendió la medida. “Un autor tiene derecho a cobrar, sobre todo cuando alguien se enriquece con su trabajo”, señaló, aunque admitió que aquellos programas que tengan una función comunitaria deberían estar exceptuados.

La otra agrupación de escritores, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina SEA, enfrentada con la SADE, publicará hoy un comunicado con su posición.

---

2


Graciela Aráoz, presidente de la SEA

El comunicado de la SEA efectivamente llegó y puede leerse en la edición de Clarín del día de hoy. En éste se dice: "Pretender cobrar un canon a los medios de comuniación por la difusión de textos literarios, 'con ley o sin ley', como lo proclama el Sr. Vaccaro, es autoritario".

El texto completo, incluido en el sitio de la SEA  puede leerse a continuación.

La Sade quiere salir de la inacción
y la bancarrota lucrando con la obra  de los escritores

El objetivo principal de una asociación de escritores es defender sus derechos. Pretender cobrar un canon a los medios de comunicación por la difusión de textos literarios, “con ley o sin ley”, como lo proclama el presidente de la SADE, Sr. Alejandro Vaccaro,  es autoritario.  Para que un pago sea legítimo, tiene que haber una obligación, y para que haya una obligación tiene que haber una fuente legítima que le dé origen, como  es una ley. Con la seriedad del caso, podrían haber abierto un debate sobre la posibilidad de cobrar los derechos de autor de la reproducción del texto escrito a través de los medios,pero del derecho de autor de los autores. Y vale aclararlo, aunque parezca absurdo, porque se está queriendo inventar un derecho de autor de la SADE fijado en monto fijo y mensual, lucrando con la obra de los autores.
 Por otra parte, el pasado no legitima el presente y ya debería recordar el “estudioso de Borges” lo que dice su maestro: el único tiempo que existe es el presente. Y en este presente los escritores tienen dos asociaciones. ¿La SADE pretende cobrar los derechos de nuestros asociados? ¿Con qué derecho? ¿Quién los autoriza?
En diez años de existencia la SEA ha logrado recopilar la primera lista de escritoras y escritores desaparecidos en la Antología titulada Palabra viva, que reúne 116 escritores y varias ediciones y traducciones de nuestros colegas. También hemos obtenido la  Ley de  Reconocimiento a la Actividad Literaria, (RAL), en la C.A.B.A, que es un subsidio vitalicio para aquellos escritores mayores de 60 años que no poseen un ingreso permanente o lo tienen muy magro. Vale la pena aclarar que la SEA obtuvo estos logros sin otros ingresos que las cuotas sociales y el producto del trabajo colectivo en la difusión de la literatura, después de muchos años de militancia en los que la SADE estuvo ausente. 

Nuestro rechazo contundente a este auténtico disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario