jueves, 29 de marzo de 2012

John Ashbery no sabe, no contesta

En 2004, con el sello Ent'revues, Béatrice Mousli y Guy Bennett publicaron la versión francesa del libro que originariamente habían  publicado en inglés en  2002 bajo los auspicios de The New York Public Libray, Astor Lenox y la Tilden Foundation, en el que se revisaba exhaustivamente el tipo de relación que había existido entre las revistas francesas y estadounidenses a través de un siglo y medio. Poésies des deux mondes. Un dialogue franco-américain á travers les revues. 1850-2004, tal su título francés, apareció traducido por Marina Dick y Jean-Michel Espitallier, incluyendo en su nueva versión una suerte de epílogo en el que una serie de poetas traductores franceses y estadounidenses respondían a un cuestionario sobre su actividad. De todas ellas, ofrecemos a continuación la entrevista con John Ashbery, aquí en traducción al castellano de J.F.

 John Ashbery habla de su trabajo como traductor

--¿Por qué traduce usted?
--Porque sé hacerlo.

--¿Qué traduce?
--A los escritores franceses que me interesan. Raymond Roussel, Pierre Martory, Pascalle Monnier, Franck André Jamme, Marcelin Pleynet, Denis Roche, Philippe Sollers, Max Jacob, Pierre Reverdy, André Breton, Paul Eluard, Giorgio de Chirico (sus escritos en francés).

--¿Qué es lo que lo atrae a esos escritos?
--Ya sea que estén cerca de los míos, o que me hayan pagado por traducirlos.

--¿Cómo caracterizaría las relaciones entre su propio trabajo y las obras que traduce?
--A veces veo--¿Qué es lo que lo atrae en esos escritos? en ellas curiosas semejanzas. 

--¿Su trabajo como traductor tiene influencia sobre su propia escritura? Si sí, ¿en qué? ¿Y en qué medida?
--De vez en cuando, pero no me doy cuenta enseguida y soy incapaz de advertir las influencias. 

--¿Cuán ha sido, en su opinión, su mejor traducción? ¿Por qué?
--Une Aventure de M. Doudréas, de de Chirico y Documents pour servir canevas, de Roussel. Me encantó traducirlos porque ambos son textos notables prácticamente desconocidos. El de Roussel presenta dificultades porque trata de expresas cosas complicadas con la menor cantidad de palabras posibles, llevando ese método hasta el extremo. Fue muy divertido tratar de acercarme al original. 

--¿Cuál ha sido su peor traducción? ¿Por qué?
--No recuerdo ningún fracaso que resulte interesante. 

--¿Cree que publicar poesía traducida en revistas litearias antes que hacerlo directamente en libro es importante? Si sí, ¿por qué? Si no, ¿por qué?
--No veo la diferencia. 

--¿Qué está traduciendo ahora?
--La poesía de Pierre Martory (es un proyecto en curso) y prosa de Serge Fauchereau y Pierre Reverdy. Me gustaría intentar traducir Les Illuminations, de Rimbaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario