martes, 25 de junio de 2013

Cómo se ordena una biblioteca/discoteca (III)

Después de Eduardo Stupía y de Luis Chitarroni, el ciclo "Cómo se ordena una biblioteca/discoteca" continúa el jueves 27 de junio, a las 19 hs, con  entrada libre y gratuita como siempre, con la presencia del actor, director teatral y cinematográfico, regisseur y guionista Sergio Renán, uno de los más importantes artistas argentinos de las artes de la escena y bibliófilo pertinaz.
 
La cita es, como siempre, en CCEBA . Florida 943 - C.A.B.A 


Como actor realizó trabajos memorables, como en en la película El Como actor realizó trabajos memorables, como en en la película El poder de las tinieblas (1979) de Mario Sabato, o en Los siete Locos (1973), interpretando el notable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.

En televisión dirigió "Las grandes novelas" por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de la literatura universal como Anton Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins, Guy de Mauppassant, León Tolstoi, Émile Zola, Stendhal, Henry James y Oscar Wilde.

Como director de teatro se destacan sus puestas en escena de Las criadas de Jean Genet  en 1970, Drácula  de Bram Stoker en 1980,  Madame ButterflyHa llegado un inspector de J. B. Priestley en 1998 y Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (2007), entre otras.

Como director de cine ha realizado nueve películas, entre las que se destaca La tregua (1974), la primera película argentina nominada para el Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera. Vinieron luego, Crecer de golpe (1976), sobre una novela de Haroldo ContiSentimental (1980), sobre una novela de Geno DíazGracias por el fuego (1983), sobre una novela de Mario BenedettiTacos altos (1985), sobre dos cuentos de Bernardo KordonEl sueño de los héroes (1997), sobre una novela de Adolfo Bioy CasaresLa soledad era esto (2001), sobre una novela de Juan José Millas y Tres de corazones (2007), sobre un cuento de Juan José Saer.

Como director de ópera ha presentado, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos AiresManonRigoletto (1985)Otello (1987) y Cosi fan tutte (1990). Se desempeñó como director del Teatro Colón (1989-1996, y brevemente en 2000), y como director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina. En 2000 dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada