lunes, 24 de marzo de 2014

Dos noticias y la misma estupidez de siempre: la España en crisis subvenciona a dictadores

La primera noticia, publicada el 20 de enero pasado, corresponde a lainformación.com, de España. La segunda, aparecida en el Diario Siglo XXI, también de España, apareció el mismo día. Ambas revelan la falta de escrúpulos con el dienro ajeno de muchos de los miembros de la Real Academia, más atentos al propio bolsillo que a los derechos humanos.

Blecua anuncia la creación de una academia
ecuatoguineana del español

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha creado en su país una academia de la lengua española, según anunció hoy en el Foro de la Nueva Comunicación el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

Durante una conferencia que pronunció en la tribuna de Nueva Economía Forum, el responsable de la RAE se refirió a la creciente presencia del español en continentes como Asia y África, y dijo que podía anunciar en este foro la creación días atrás de la “academia ecuatoguineana de la lengua española”.

Aclaró que los miembros 'correspondientes' (antesala a su consideración formal de académicos) ya están nombrados, pero deben recibir el pertinente visto bueno de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Las dos instituciones tienen que dar luz verde a que la nueva academia “no tolera intromisiones políticas”. 
Según Blecua, lo de Guinea-Ecuatorial constituye “un problema político importante” y hay que moverse con “prudencia”, pero la RAE tiene interés en que haya una academia en la que el español tiene competencia con la presión de la “francofonía”. 


Bosch (ERC) ve “muy mal” que se invite a un dictador
a dar conferencias con “dinero público”


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch (1) ve “muy mal” que el Instituto Cervantes y la Universidad a Distancia se dediquen a invitar a un dictador como Teodoro Obiang con “dinero público”.


En declaraciones hechas en los pasillos del Congreso, Bosch condenó que esta institución “se gaste dinero publico en invitar a dictadores” como el guineano Obiang “a dar leciones de filología española. No nos parece apropiado”. 


El parlamentario independentista pidió hacer un ejercicio de imaginación y pensar en lo que “dirían los opinadores y los políticos” si el Instituto Ramon Llull invitara a alguien como Obiang a dar conferencias en su sede de París sobre cultura y lengua catalanas en África”. 

Insistió en que existe una “norma universal” no escrita entre los países democráticos que indica que “no se invierte dinero en las dicturas, no se les invita a dar conferencias sobre lengua y cultura”, y para dejarlo claro, Esquerra va a presentar una iniciativa parlamentaria en ese sentido.


Nota explicativa del Administrador, tomada de Wikipedia:
Alfred Bosch Pascual (Barcelona,  1961) es académico, novelista, ensayista y político español. Es uno de los autores más premiados y con más éxito de la literatura catalana. Ha publicado un buen número de novelas, alguna recopilación de relatos y ha participado en antologías. Su narrativa suele contar con una depurada ambientación histórica, un importante decorado viajero y un especial enfoque psicológico de los personajes. Muchas de sus obras han sido traducidas al castellano y otras lenguas. Como ensayista, se ha centrado en las reflexiones sobre la realidad africana, pero también ha hecho incursiones en el debate sobre Europa y la sociedad catalana. Colabora en varios medios de comunicación de forma regular. Ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra, de laUniversidad de Chicago y otras.
El 20 de noviembre de 2011 fue elegido diputado en las elecciones generales de 2011, como cabeza de lista de la coalición independentista catalana formada por Esquerra Republicana de Catalunya, Reagrupament y Catalunya Sí. Anteriormente ya había sido militante del ERC, aunque había renunciado para convertirse en portavoz de Barcelona Decideix, plataforma organizadora de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña en la ciudad condal el 10 de abril de 2010









No hay comentarios:

Publicar un comentario