viernes, 30 de mayo de 2014

Andrew Wylie sucumbe ante el olor a butifarra

Esto, con firma de Winston Manrique Sabogal fue publicado por El País, ese diario madrileño, el 28 de mayo pasado. Una lástima: el Chacal nos caía bien.

Carmen Balcells y Andrew Wylie
se unen para crear la ‘superagencia literaria’

Carmen Balcells y Andrew Wylie, han dado el primer paso para convertirse en la agencia internacional más potente y con los autores más codiciados del mundo: desde V. S. Naipaul a Philip Roth o Martin Amis, hasta los autores del boom latinoamericano, como García Márquez y Vargas Llosa. El 27 de mayo los dos agentes firmaron un acuerdo de intenciones con el fin de crear una agencia internacional que se denominará Balcells&Wylie.

"Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy. Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan", han declarado Balcells y Wylie, conocido como El chacal.

"Se trata de un movimiento muy inteligente por parte de las dos agencias", asegura Claudio López de Lamadrid, director literario de Penguin Random House. Los dos se aseguran sus entradas y consolidación en nuevos espacios, por un lado, añade López de Lamadrid, "Wylie entra en el mundo hispanohablante, y Balcells asegura la continuidad de la agencia y sus autores salen ganando".

La creación de esta superagencia literaria era un rumor desde hace varios meses. Dos agentes que han apostado por autores, consolidado otros, ojeado el panorama internacional en busca de talentos e influido en el sector literario y editorial. La unión de estas dos agencias responde a la reorganización del mundo editorial, movimiento de piezas en el tablero, en momentos del cambio de paradigma del sector, la irrupción de grandes grupos globales como Amazon, Google y Apple que tocan varias partes de la cadena de valor del libro y la propia crisis económica. Las alianzas y las fusiones son la norma para poder afrontar la reconversión del sector que afronta los retos de los nuevos tiempos.

Balcells&Wylie quedaría conformado por un catálogo envidiable que incluye autores clásicos del siglo XX como Vladimir Nabokov, Yasunari Kawabata o Jorge Luis Borges; premios Nobel como García Márquez, Orhan Pamuk, Kenzaburo Oé o Mario Vargas Llosa; autores clave del momento como Philip Roth, Milan Kundera, Roberto Calasso, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Juan Marsé, Salman Rushdie; y nombres con gran potencial como Teju Cole, Helen Oyeyemi o Chimamanda Adichie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario