jueves, 3 de septiembre de 2015

Nuevas traducciones de clásicos al quechua


El 29 de agosto pasado, La Gaceta, de Tucumán, publicó sin firma la siguiente noticia referida a las traducciones al quechua de varias obras de grandes autores latinoamericanos.

Traducirán obras de Gabriel García Márquez
y de Mario Vargas Llosa al quechua

CUZCO, PERÚ.- "Con estas publicaciones en lenguas originarias se da mayor reconocimiento a (la ciudad de) Cuzco y a los hablantes", declaró el representante de la Dirección de Cultura, el lingüista Luis Nieto Degregori, a la agencia estatal Andina, al anunciar la traducción al quechua de obras de Gabriel García Márquez y de Mario Vargas Llosa.

El portavoz anotó que las traducciones de las obras de los escritories peruano y colombiano le darán "un valor simbólico al quechua" y los hablantes dejarán "de tener vergüenza de expresarse en este idioma", informó ÚltimaHora.com.

"Al día de hoy, cuando uno habla quechua es objeto de discriminación, eso lo tenemos que revertir", afirmó.

Los derechos de autor de las obras de los afamados premios Nobel suramericanos nos los "han cedido por tratarse de la primera traducción a un idioma originario de América Latina, en este caso, al quechua", precisó Nieto Degregori.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco (DDCC) ha propuesto editar una colección de "Clásicos de la literatura latinoamericana en quechua", en la que incluirán obras del argentino Adolfo Bioy Casares, el uruguayo Juan Carlos Onetti y la brasileña Clarice Lispector.

Al menos dos traductores están a cargo de las versiones en quechua y las primeras obras, cuyos títulos aún no han sido difundidos, estarán publicadas en noviembre próximo.

Otro clásico de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, fue traducido al quechua por el peruano Demetrio Tupac Yupanqui en 2005 y se publicó con el nombre de Yachay sapa wiraqucha dun Qvixote Manchamantan, y fue presentado ese año en Madrid y en París.

De acuerdo al censo de población, en 2007 en Perú existían 3,3 millones de quechua hablantes (de un total de 25,8 millones de habitantes en esa fecha), el segundo idioma más hablado en el país después del castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario