miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Se ha ido un hijo predilecto de los biniza"

La noticia fue publicada por Diana Manzo, el 10 de septiembre pasado en La Jornada, de México. Se refiere a la muerte de Víctor de la Cruz, importante poeta, traductor y lingüísta mexicano.



Falleció ayer el poeta y lingüista Víctor de la Cruz

Juchitán, Oax. La tarde de ayer, nueve de septiembre, el poeta, traductor, investigador, lingüista, historiador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Víctor de la Cruz, falleció a la edad de 79 años, cobijado por sus ancestros, los binizaa (zapotecas).

Nació en 1946, fue el segundo doctor en el estado de Oaxaca que ocupó la silla dentro de la AML, después del escritor Andrés Henestrosa también zapoteco.

De la Cruz vivió sus últimos días en el municipio de la Ollaga, donde disfrutaba de tardes debajo de un enorme árbol, recostado en su hamaca. Le gustaba observar correr las aguas de su “ojo de agua”, un afluente natural donde recreaba su mente para plasmar historias de los pueblos indígenas.

El poeta y lingüista cursó la licenciatura en Derecho y el doctorado en Estudios Mesoamericanos, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del país.

En 1974, ingresó al Instituto Tecnológico del Istmo como profesor de Filosofía, Historia y Redacción en donde impartió cátedras durante cinco años. En 1979 y 1980 trabajó como profesor en el programa de formación profesional de etnolingüistas del Centro de Investigaciones Superiores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También fue asesor del Centro de Investigación y Desarrollo “Binnizá”, A. C. (zapoteco del Istmo), y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Oaxaca.

Su obra de mayor trascendencia fue La flor de la palabra” en donde recopila datos a modo de la literatura zapoteca, texto reconocido a nivel internacional.

Sus obras, tanto científicas como de poesía, han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán. De su narrativa destacan Primera voz (1968), El problema de la validez del derecho”(1973), 'Diidxa' sti' Pancho Nácar (1973-1982), y Los niños juegan a la ronda (1974).

Fue uno de los creadores de la revista zapoteca Guchachi Reza, de mayor trascendencia entre los literatos indígenas, la cual se distribuyó por toda la República Mexicana.

Víctor de la Cruz recibió premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo para el Magisterio, el Casa Chata, y un reconocimiento al Mérito en Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Premio Francisco Javier Clavijero.

Entre otras obras de su autoría, sobresalen: Cuatro elegías (1979), Dos que tres poemas (1979), Canciones zapotecas de Tehuantepec (1980-1983), Corridos del Istmo”(1980-1983), Las guerras entre aztecas y zapotecas (1981) y La rebelión de Che Gorio Melendre (1983), Aspectos históricos de la educación en Oaxaca, La educación en las épocas prehispánicas y colonial en Oaxaca (1989), Jardín de cactus (1991) y Antología literaria de Oaxaca”(1993).

La comunidad de poetas y escritores en el Istmo de Tehuantepec lamentó su partida, tras afirmar que “se ha ido un hijo predilecto de los biniza´ (zapotecos)”, a quién recordaran y añoraran para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario