jueves, 24 de diciembre de 2015

Se ha publicado una notable biografía chilena de Gerard Manley Hopkins

Nacido en Gran Bretaña en 1966, Neil Davidson se radicó en Chile en 2000. Allí publicó sus crónicas en diversos diarios locales, reuniéndolas más tarde en The Chilean Way: Crónicas 2000-2011, un volumen publicado por Los Libros que Leo en 2011. Sin embargo, se lo presenta en este blog por El ceño radiante (Ediciones Diego Portales, 2015), una muy interesante biografía del poeta inglés Gerard Manley Hopkins (1844-1889).

Para quienes no estén familiarizados con él, vale la pena señalar que, además de haber estudiado en Oxford, luego de convertirse al catolicismo, fue ordenado sacerdote jesuita. Su amigo Robert Bridges fue quien, póstumamente, se ocupó de publicar su poesía, parcialmente conocida en vida del poeta. Ésta, por sus muchas novedades técnicas y por su virtuosismo, resultaría especialmente influyente en Dylan Thomas, para nombrar a uno de sus discípulos más célebres.

Compuesta a partir de la traducción de los diarios y cartas del biografiado, acompañadas –tal es el texto de la gacetilla de prensa correspondiente– de “interpretaciones de sus poemas y evocaciones del contexto victoriano” su biografía es una de las más curiosas novedades publicadas en Latinoamérica a lo largo de este año que termina. Interesa destacar que el libro se cierra con una breve antología del poeta, acaso uno de los más difíciles de traducir por sus muchas variaciones rítmicas y por sus endiabladamente difíciles versos aliterados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario