martes, 3 de mayo de 2016

Borges para retardados mentales en Madrid

No es la primera vez que la traductora uruguaya Adriana Pérez colabora con este blog. En este caso, comenta el muy curioso texto que hace las veces de biografía de Jorge Luis Borges para la exposición que albergó ese centro de negocios madrileño al que llama Casa de América. 

Borges en la Casa de América de Madrid

Pourquoi, pourquoi, pourquoi, diría China Zorrilla.

La biografía de Jorge Luis Borges de la exposición «El infinito Borges», que tuvo lugar del 21 al 30 de abril en Madrid,  es un texto que alguien más o menos remendó, cosió o esculpió a hachazo limpio hasta que pareciera una mala traducción. En el mejor estilo Manguel (el nuevo director de la Biblioteca Nacional de Argentina), que encadena frases que escribió Borges como si fueran suyas, acá se arma una vida de Borges como si Borges no hubiera sido Borges, como si hubiera sido una verdadera reencarnación de Manguel.

Según el texto, Borges resultó ser un nieto de militares que escribió prólogos, antologías y dedicatorias, fundó revistas, hizo cine y, sobre todo, grabaciones.

Aunque resulte raro no nació ni murió. Eso sí, su firma, aunque titubeante, sigue siendo la misma.

Copia fiel del texto que se puede consultar aquí apretando Jorge Luis Borges. Ni los errores ni las repeticiones son mías.

http://www.casamerica.es/exposiciones/el-infinito-borges

Desciende de un destacado linaje militar tanto por parte de padre como de madre. Su abuelo paterno, el Coronel Francisco Borges fue el encargado de sofocar insubordinaciones durante el gobierno de Presidente Sarmiento y fue jefe de la frontera contra el indio. Su bisabuelo materno, Isidoro Suárez fue héroe de la batalla de Junín, decisiva de la independencia. Por parte de la abuela paterna, Frances Haslam, tiene ancestros intelectuales. Frances Haslan, "Fanny", enviudó prematuramente del Coronel Francisco Borges, que "se hizo matar en la batalla de La Verde", y quedó con dos hijos: Francisco y Jorge Guillermo. Su padre, Jorge Guillermo Borges era abogado y daba clases de sicología. Su madre, Leonor Acevedo, además de hacer las actividades propias de una madre de familia, realizó diferentes traducciones. Su hermana Norah se dedicó a las artes plásticas y fue una figura de las vanguardias. Según Borges su hermana escribía muy bien, pero dejó de hacerlo, al pensar que con dos escritores en la familia era suficientes, ya que ella se casó con Guillermo de Torre, escritor y crítico literario español.

Publicó su primer libro en 1923, Fervor de Buenos Aires, salido de las prensas de la imprenta Serantes. En su tapa lleva un grabado de su hermana Norah. El libro salió a gran velocidad y sin números de páginas ni índice. Tuvo una tirada de 300 ejemplares que pagó su padre, y regaló la mayoría de los ejemplares. Los tres primeros libros de poesía suyos no llegan juntos a 1000 ejemplares -Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Borges renegará de estos trabajos y no volverá a reeditarlos hasta fines de la década del sesenta y con innumerables modificaciones. Incluso peor suerte sufrirán los otros libros publicados en esta década, Inquisiciones (1925) y El tamaño de mi esperanza (1926) que no volverá editar en su vida. Lo mismo pasó con El idioma de los argentinos (1928) del que en un libro homónimo, solo incluyó el último de los ensayos del primero. Se puede decir que a partir de Evaristo Carriego (1930) comienza la obra que el autor avala en su madurez, más allá de modificaciones que pudiera haber hecho posteriormente para las sucesivas reediciones. De ahí, hasta su último libro publicado en vida Los conjurados se suceden una importante cantidad de volúmenes de cuento, ensayo y poesía.

Jorge Luis Borges escribió muchos libros en colaboración. En algunos casos se trata de una colaboración material del otro autor, correspondiendo la factura total del libro a él. En otros, de una colaboración real en la elaboración del texto. Dentro de esta segunda variante, es indudable que lo más importante son los trabajos realizados con Adolfo Bioy Casares, algunos publicados en revistas periódicas y otro formando libros íntegros. Incluso utilizaron varios heterónimos como Bustos Domecq, Suarez Lynch o Lynch Davis. También cabe mencionar los trabajos hechos con María Kodama, en especial uno de sus últimos libros, el bellísimo trabajo titulado Atlas, en el que Borges escribe sobre lugares que no ha visto sino a través de los ojos de María, y que ella ilustró con sus fotografías.

Realizó gran cantidad de reseñas y críticas de trabajos literarios de otros autores, tanto argentinos como de otras nacionalidades estos han sido publicado en diferentes revistas literarias e incluidas, muchas veces, en sus libros de ensayos.

Conferencias

A pesar de su timidez, cuando perdió su trabajo en la biblioteca Miguel Cané, en el barrio de Boedo de Buenos Aires como consecuencia de la llegada de Perón al poder, se vio obligado a dar conferencias como medio de vida, lo que pasó a tener gran importancia dentro de su obra. Disertaciones que, dada su ceguera, tenía que dar de memoria. Autores como Ricardo Piglia consideran a sus conferencia como lo más importante de su obra tardía. Las conferencias dieron lugar a varios libros durante su vida, como Siete noches, que reunió las siete dadas en el teatro Coliseo de Buenos Aires, o Borges oral, con las dictadas en la Universidad de Belgrano. También libros póstumos como Mi amigo Don Quijote, conferencia dada en la Universidad de Texas, o Arte poética, con la de la Universidad de Harvard.

Traducciones

A pesar de su timidez, cuando perdió su trabajo en la biblioteca Miguel Cané, en el barrio de Boedo de Buenos Aires como consecuencia de la llegada de Perón al poder, se vio obligado a dar conferencias como medio de vida, lo que pasó a tener gran importancia dentro de su obra. Disertaciones que, dada su ceguera, tenía que dar de memoria. Autores como Ricardo Piglia consideran a sus conferencia como lo más importante de su obra tardía.

Las conferencias dieron lugar a varios libros durante su vida, como Siete noches, que reunió las siete dadas en el teatro Coliseo de Buenos Aires, o Borges oral, con las dictadas en la Universidad de Belgrano. También libros póstumos como Mi amigo Don Quijote, conferencia dada en la Universidad de Texas, o Arte poética, con la de la Universidad de Harvard.

Prólogos

Jorge Luis Borges debe ser uno de los escritores más prolíficos en la realización de prólogos a obras de otros autores. Incluso a formado con parte de ellos un libro: Prólogos, con un prólogo de prólogos, y la colección "Biblioteca Personal" reúne una gran cantidad también. Su primer prólogo fue publicado en 1925 y corresponde al libro La calle de la tarde, de Norah Lange.

Antologías

Ha realizado un importante número de antologías, de diferentes tipos. Algunas dedicadas a un solo autor, incluso el mismo, como el es caso de Antología personal (1961) y Nueva antología personal (1969).

Muchas de ellas fueron elaboradas en colaboración, como Antología clásica de la literatura argentina (1937) hecha con Pedro Henriquez Ureña, o las ya famosas Antología de la literatura fantástica (1940) y Antología poética argentina (1941) realizadas en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Dedicatorias

Todas las personas, con el paso de los años cambia su caligrafía y su firma. En el caso de Borges esto se vio acentuado por su pérdida de vista. Por ello se pueden encontrar muy diferentes letras de acuerdo a las circunstancias y momento en que fueron realizadas. Aunque se puede decir, que si bien más reducida, siempre mantuvo la estructura de su firma.

Proyectos editoriales

Borges creó y participó, fundamentalmente, en dos proyecto editoriales, y ambos como extensión de una revista. Nos referimos a Proa y Destiempo. Fundó Proa, además de Prisma, a su regreso a Buenos Aires, en la década del 20, luego de su estancia europea. Luego de su segundo viaje a Europa, continúa con la segunda época de la revista, con la incorporación de Ricardo Güiraldes y Brandan Caraffa. Es en esta etapa que comienza a publicar libros, como es el caso de los trabajos suyos Inquisiciones (1925), Luna de Enfrente (1925) y El tamaño de mi esperanza (1926). En el año 1925, Borges renuncia a la revista y esta deja de salir, cuando se une con Martín Fierro. La editorial continua en manos de Ricardo Güiraldes, Evar Méndez y Oliverio Girondo, y van a publicar libros hasta comienzos de la década del 30, como es el caso de Espantapájaros, de Oliverio Girondo (1932).

El otro proyecto creado por Borges, y en este caso, Adolfo Bioy Casares, es el de Destiempo. "Destiempo" fue una revista impresa en un formato de tabloide doblado en tríptico que dirigieron ambos y que sacó tres números a partir de 1936. Figuraba como Secretario de la revista Ernesto Pissavini, que era el portero del edificio donde vivía Bioy. Escribían juntos una sección que se llamó Museo, pero que no firmaban. Al año siguiente, 1937, la convierten también en editorial, publicando cuatro libros Luis Greve muerto del mismo Bioy Casares, de Alfonso Reyes, de Ulises Petit de Murat y de Nicolás Olivari.

Bioy Casares ha escrito: "Un día de 1936, cuando salíamos de la imprenta de Colombo, con ejemplares del primer número de la revista Destiempo recién impresos, Borges me dijo, un poco en serio, un poco en broma: "Ahora tenemos que fotografiarnos". Creo que en un estudio de la calle Rivadavia, a la altura de Primera Junta, nos tomaron la fotografía que debía perpetuar aquel momento. Digo "creo" porque no he vuelto a verla; mejor dicho no la tengo en mi recuerdo. Como Borges no se acordaba del episodio, a veces me pregunto si todo no fue una invención mía".

El cine

Borges siempre estuvo muy ligada al cine, desde su juventud, y a pesar de su ceguera siguió yendo al cine durante toda su vida.

La ligazón de su obra con este arte, tuvo varias conexiones. Por un lado a través de textos suyos como "La intrusa" y "El muerto". También a escrito guiones cinematográficos como "Los Orilleros", "El paraíso de los creyentes", en colaboración con Bioy Casares, y "L´autres" e "Invasión" en colaboración con Bioy y Hugo Santiago.

También ejerció la crítica cinematográfica, publicándolas en diferentes publicaciones, como la revista Sur, y algunas se incorporaron a sus libros de ensayos.

Grabaciones

Como muchos otros escritores Borges ha dejado registrada su voz diciendo algunas de sus creaciones literarias. La ceguera ha provocado que se trate, fundamentalmente, de poemas y textos cortos que podía decir de memoria.

Se han editado diferentes discos, en diversas colecciones como Por el mismo, AMB discográfica y Voz viva de América latina de la Universidad Autónoma de México.

Luego de su muerte se encontró una grabación temprana del cuento "Las ruinas circulares", uno de sus relatos más importantes.
También estuvo vinculado a la música por dos lados, a través de poemas musicalizados por diferentes músicos e interpretados por diferentes cantantes, y como letrista de tangos y milongas, poemas -letras como le llamaba él- que escribió para que Astor Piazzolla musicalizara. También participó del proyecto 14 con el tango, que reunió a escritores, músicos y pintores de primera línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario