viernes, 3 de junio de 2016

Según la Vanguardia, de Barcelona, el PEN Club España tiene una disfunción

El 17 de octubre del año pasado –vale decir, dos días antes de que lo anunciara el diario La Nación, de Argentina–, La Vanguardia, de Barcelona, con un curioso título que hace pensar en problemas eréctiles, da cuenta, también sin firma, de la suspensión al PEN España, lo que sin duda constituye una verdadera vergüenza para Basilio Rodríguez Cañada, su presidente al que Wikipedia presenta como gestor cultural, escritor y presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, quien además fue presentador del programa de televisión "Tiempo de tertulia" entre 1992 y 2015, 
Pen Internacional suspende al Pen Club España
por disfunción del centro

Quebec (Canadá), 16 oct (EFE).- La asamblea del Pen Internacional, la asociación mundial de escritores, aprobó hoy por unanimidad la suspensión temporal del Pen Club España ante las irregularidades y disfunción de ese centro español.

La suspensión durará un año, periodo durante el que Pen Internacional intentará reconstruir su centro en España en colaboración con escritores españoles.

Fuentes del Pen Internacional consultadas por Efe expresaron su absoluto rechazo a los actuales gestores del Pen Club España, que en la actualidad está presidido por Basilio Rodríguez Cañada, quienes desde hace años han convertido al centro en una entidad "para su propio beneficio", según afirmaron.

"No representa a los escritores de España, lo que es un verdadero delito dada la gran historia del Pen Club España", declararon con contundencia las fuentes.

Destacaron que no sólo es "inusual" suspender temporalmente a uno de los centros del Pen Internacional, asociación fundada en 1921 y que en 1923 aceptó en su estructura el Pen Club España, sino que es el único caso en Europa de un centro apartado por la organización mundial.

En el 81 congreso del Pen Internacional, que terminó hoy en la ciudad canadiense de Quebec y al que asistieron delegados de 84 centros Pen de todo el mundo, se eligió a la primera presidenta de la organización, la mexicana Jennifer Clement.

Sin embargo, no hubo ningún representante del Pen Club España.

De hecho, el Pen Club España no ha estado presente en los congresos del Pen Internacional desde hace casi una década y no ha pagado durante el mismo periodo su contribución a la organización, señalaron fuentes del Pen Internacional.

En Quebec sí han estado presentes delegados de los Pen Catalá, Euskal Pen Cluba y el Pen Clube de Galicia, centros independientes del Pen Club España.

En caso de que el Pen Internacional no pueda reconstruir en un año el Pen Club España, la organización está decidida al cierre del centro.

Pero las mismas fuentes consultadas señalaron la absoluta voluntad e interés del Pen Internacional de trabajar con escritores españoles para reconstruir el Pen España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada