martes, 21 de junio de 2016

Otras versiones de Dylan Thomas

La Gaceta de Tucumán del 30 de marzo pasado publicó sin firma una breve noticia sobre Buenos Aires poetry, una singular revista monográfica que ya va por su tercer número. En la ocasión, uno dedicado a Dylan Thomas.

Poemas, ensayos y nuevas traducciones de Dylan Thomas

La publicación Buenos Aires poetry, revista y editorial de poesía y crítica literaria, presenta un nuevo número especial dedicado a Dylan Thomas (1914-1953), el gran poeta británico fallecido a los 39 años. La edición incluye poemas, ensayos y nuevas traducciones, entre otros materiales sobre el autor de “Veo a los muchachos del verano”, según consignó Télam.

Este número especial de la revista, que ya publicó especiales sobre Rimbaud y Ezra Pound, es parte del trabajo que llevan adelante el poeta, editor y traductor Juan Arabia, y la diseñadora Camila Evia. 

Sobre el artista cachorro

En el prólogo al especial sobre Thomas, “Rimbaud de Cwmdokin Drive” –como el autor se hacía llamar–, Arabia escribe: “No sólo la poesía de Dylan, sino su prosa (su infancia y adolescencia narrada en los hermosos cuentos de ‘Portrait of the artist as a young doc’ o Retrato del artista cachorro) adhiere a la experiencia misma, sin mediaciones o consideraciones previas, y recurre a símbolos (creativamente) eternos y universales”.

“Porque la dinámica experiencial en Dylan –continúa–, la individualidad que restituye en el escenario histórico con sus versos (su genia a mi juicio, era su libertaria juventud), es la de una constante pérdida, sólo posible de recuperar –con el paso del tiempo, y al igual que la opiómana juventud de Coleridge– a partir de la pérdida de todos los sentidos”.

Arabia sostiene: “Las luminosas baladas y alabanzas de Dylan, como él mismo llegó a escribir en su nota a la edición de noviembre de 1952, están escritas ‘por amor al hombre y en alabanza a Dios, y yo sería un condenado tonto si ello no fuera así’. Agregar palabras o restar importancia a esta humilde advertencia, sería algo parecido a dejar caer la lágrima del tiempo”.

Sitio digital

El sello, que incluye la colección de poesía “Pippa Passes”, cuenta con un sitio digital, https://buenosairespoetry.com/, donde los lectores y usuarios encontrarán la librería online y podrán comprar las publicaciones; el catálogo que incluye la colección, la revista y números especiales; así como los puntos de venta en todo el país y en el exterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario