viernes, 9 de junio de 2017

Hace unas horas murió Natu Poblet, librera y personaje de la cultura porteña

La noticia fue publicada por varios medios hace apenas unas horas. En la bajada de la nota que le dedicó Clarín, se lee: “Tenía 79 años. Será velada esta noche en la Casa de la Cultura”.

Murió Natu Poblet, alma mater de Clásica y Moderna

Heredera de una tradición de lectores libreros, que había iniciado su abuelo Emilio y de la que también formaron parte su padre y su hermano, Natu Poblet convirtió la librería Clásica y Moderna en un espacio emblemático de la tradición cultural porteña. Será recordada como el alma mater del local con casi 80 años de historia ubicado en Callao y Paraguay, en el que convergían los escritores, los artistas, la música y la buena comida, y que ella comandaba tras la muerte de su hermano Paco.

Este mediodía, Poblet –que sufría osteoporosis– falleció tras un largo padecimiento que la obligó durante los últimos meses, a trasladarse en silla de ruedas y a espaciar su presencia en los eventos y presentaciones de los que, por décadas, había sido habitué. También le había dado pelea al cáncer.

Fue una figura querida y reconocida en el ambiente cultural y literario y su trabajo al frente de Clásica.

Natu tenía 79 años, había nacido justamente en esa zona (en Callao y Córdoba) y se recibió de arquitecta en la UBA, una profesión que ejerció hasta comienzo de los 80. Pero entonces –y a la muerte de su padre– decidió continuar la tradición familiar de la librería y junto a su hermano Paco la convirtieron en lo que es hasta nuestros días: un polo de referencia cultural, con sus encuentros, recitales, ciclos.

Acaso, recordaba el regalo de su padre, un libro sobre arquitectura francesa con la dedicatoria especial: "Para mi querida hija Natu, que seguirá la tradición de su abuelo y su padre".

"Mi librería es de autor, de lector. El que viene a verme sabe que yo sé lo que hay aquí, y yo recomiendo", contaba.

Su pasión por los libros venía tanto por tradición familiar como por sus recuerdos de la infancia. "Para mí, el libro es un objeto de placer. Y recomiendo los libros que me han gustado muchísimo", señalaba. Y podía citar entre ellos a "El Extranjero" de Camus o "Patrimonio" de Philiip Roth, por ejemplo.

Aquella relación con autores, editores y el mismo público que se acercaba a "Clásica..." la convirtió en personaje. En una completa interrelación. Ella contaba que "atender a mis amigos es lo que me hace sentir mejor persona. Ellos son lo más importante. Me considero acuario total, creativa, imaginativa. Y es el signo de la amistad".

Pero también señalaba que aprendía a leer "por los clientes". No se imaginaba una vida sin libros: "Ni puedo salir a al calle si en la cartera no tengo un libro. Me pasa de estar esperando en un banco, en el dentista, y tengo que tener algo para leer, es una adicción".

También condujo el programa "Leer es un placer" durante varios años en Radio Nacional. Y hace cuatro años fue condecorada en la Embajada de España en Buenos Aires, con la Orden de Isabel la Católica, por decisión del rey Juan Carlos de Borbón.


Será velada la casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, CABA), a partir de las 21 hs. de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario