miércoles, 21 de febrero de 2018

La correspondencia entera de Flaubert, on line

Yvan Leclerc y Danielle Girard son dos de los más importantes especialistas en Gustave Flaubert de Francia, lo que en un país de especialistas es mucho decir. Ambos, al cabo de una  tarea gigantesca, pusieron en línea la correspondencia completa del autor de Madame Bovary, lo que incluye los cinco volúmenes ya publicados por la colección La Pléiade, más unas 200 cartas más nunca antes recogidas en libro.

 

La correspondencia completa puede ser consultada en el sitio de la Universidad de Rouen y, vínculos mediante, puede buscarse lo que uno desee por destinatario, fecha y, afinando la búsqueda, tema. Todo esto se hace en forma absolutamente gratuita yendo al sitio

http://flaubert.univ-rouen.fr/correspondance/edition/

 

La noticia llegó al Club de Traductores Literarios de Buenos Aires a través del traductor Matías Battiston, quien en su mail aclaraba: “En ‘Recherche’ podés incluso buscar en dos patadas cualquier palabra, nombre o frase en toda la correspondencia, está muy, muy bueno. No tiene el aparato crítico y las notas de La Pléiade, eso sí. Tampoco el señalador de tela, son puntos a mejorar”.

Nos preocupa, claro, la omisión del señalador de tela.

1 comentario: