lunes, 21 de mayo de 2018

4ª Semana del Libro Argentino en Barcelona

"Entre los días 1 y 7 de junio se realizará la II Semana Argentina en Barcelona. La fecha coincide con la estadía de entrenamiento que la selección de fútbol de Argentina estará realizando en Barcelona". Así dice la bajada de la nota ad hoc, publicada por el diario deportivo Sport, de Barcelona. 

La nota informa que “La fecha coincide con la estadía de entrenamiento que la Selección de fútbol de Argentina estará realizando en Barcelona previo a viajar al Mundial de Rusia.” Luego se aclara que "La presencia de la selección en la ciudad genera mucha expectativa en la colectividad argentina que vive en la región y en este contexto se organiza esta actividad para canalizar el apoyo al equipo nacional, promover la integración entre la ciudad de Barcelona y Argentina, y promocionar al país". Y continúa: "Para ello, durante esa Semana se realizarán múltiples actividades culturales y deportivas para toda la familia en distintos puntos de la ciudad: presentaciones de libros, espectáculos en el espacio público y hasta una 'rua argentina'". 

Esas "múltiples actividades culturales y deportivas" cuentan con el apoyo del Consulado de Argentina en Barcelona, institución que, a lo largo de los últimos años, jamás le prestó ni ayuda ni atención a las actividades dedicadas a la edición y la literatura argentinas que, apenas una semana antes, realiza la Llibrería Calders, como puede leerse en la gacetilla que sigue. Dicho de otro modo, lo de "pan y circo" excede cumplidamente a los gobiernos populistas y también es aplicable a los de centro derecha. 

4ª Semana del Libro Argentino en Barcelona


Como cada año desde 2015, la Llibrería Calders celebra del 22 al 26 de mayo de 2018 su semana dedicada a la edición y la literatura argentinas. Se trata de un espacio abierto al debate y la difusión de la cultura libresca argentina en el que se presentan novedades y proyectos editoriales, con la idea de que el público barcelonés se acerque a lo que se está produciendo al otro lado del Atlántico y tenga acceso a autores y editoriales menos conocidos a este lado.

Si en ediciones anteriores hemos hablado de la importante presencia de la edición ilustrada y los ilustradores, de la edición de poesía, de la explosión de narradoras jóvenes, de los autores malditos que pasaron por Barcelona, etc., la presente está dedicada a los aspectos más terrenales de la producción editorial, tanto desde una perspectiva histórica como desde la más cotidiana y ligada a la experiencia de libreros, distribuidores, lectores. A esto como broche festivo un ecléctico homenaje coral al músico Luis Alberto Spinetta, con motivo de la reedición de Guitarra negra (La Marca Editora), su mítico libro de poemas.

Asimismo, como en anteriores ediciones, la Semana se desplaza a otras librerías y cierra sus actividades, a la hora del vermut, en la librería Barra/Llibre de Sants, con la presentación de un libro sobre la vida de Llull (El perro infinito, Editorial TEGE) escrito por un argentino residente en Alemania. Además, dos nóveles editoras de aquí y allá conversarán frente a frente acerca de las delicias de publicar libros y sobrevivir con alegría.

Programa
del 22 al 25 de mayo, todos los días a partir de las 19:30 en la Llibrería Calders
26 de mayo, 13:00 en la Llibrería Barra/Llibre

martes 22 de mayo
Editar ahora, aquí y allá. Julieta Mortati de Tenemos Las Máquinas y Eugènia Broggi de L’Altra Editorial hablan del reto de lanzarse a hacer libros. Modera Isabel Sucunza.

miércoles 23 de mayo
La edición, pasado, presente ¿y futuro? Alejandro Dujovne presenta Una historia del libro judío (Siglo Veintiuno Editores) y charla con Edgardo Dobry y Marina Cañardo (Fábrica de músicas, Gourmet Musical) acerca de los avatares de la edición.

jueves 24 de mayo
El libro argentino a pie de calle. Libreros barceloneses hablan de su particular cánon de autores y libros argentinos. Con Carlos Acevedo (Laie), Pedro Vizán Carralcázar (Barra/Lllibre), Josep Cots (Documenta) y Abel Cutillas (Calders). Modera Andrés Ehrenhaus.

viernes 25 de mayo
El flaco, genio y figura. Presentación coral y ecléctica de la reedición de Guitarra Negra seguida de karaoke espontáneo de canciones de Luis Alberto Spinetta, a cargo del DJ Overrated SoundSystem. Con la presencia de Alberto Hojman, Jonio González, Alejandro Di Constanzo, Ale Matus, Elenio Pico, Raúl Carlevaro, Matías Néspolo y muchos otros.

sábado 26 de mayo
Cierre y vermut (en Barra/Llibre)
Presentación de El perro infinito. La vida de Ramón Llull (Editorial Tege), de Rodrigo Díaz, con Ignacio Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario