lunes, 2 de julio de 2018

Con la fotito, los de la RAE no arreglan nada


Publicadas sin firma en el diario Clarín, el 28 de junio pasado, las dos noticias que siguen revelan el increíble timing de la Real Academia Española para con las mujeres.


                             Las mujeres y la RAE

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva (sentado a la extrema derecha en la foto), reconoció que esta institución tiene un "déficit histórico en la presencia de mujeres". 

Durante la apertura del Congreso Internacional del Español (quinta edición) en Salamanca (noroeste de España), Villanueva se refirió al hecho de que actualmente sólo ocho mujeres integran la nómina, entre 46 académicos.

"Fue una enorme equivocación en el siglo XIX rechazar a la primera mujer que se propuso, que fue la hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, esto luego se repitió con Emilia Pardo Bazán y hubo que esperar al año 1977 para que entrara Carmen Conde", recordó.

También comparó este recorrido histórico con el realizado por otras academias, como la francesa, que esperó a 1980 para incorporar como primera académica a Marguerite Yourcenar, aunque aclaró que "eso no disculpa el error" de la RAE.

En materia de igualdad, la RAE dice tener "una especial sensibilidad hacia el machismo en todas sus manifestaciones y eso también toca a aspectos lingüísticos".

Sin embargo, recordó que "una cosa es el machismo y otra la gramática", por lo que justificó su oposición a que se "manipule la estructura de un idioma en función de una suposición que nosotros no podemos compartir".



Lejos del lenguaje inclusivo 
y el femenino genérico 

El pasado 26 de junio, la Real Academia Española lanzó un tuit en respuesta a los usos del lenguaje inclusivo que no respetan el binario femenino-masculino e incluyen a la comunidad trans y visibilizan a las mujeres. El uso de la "e" y de la "x" ("compañeres") es aún de uso minoritario, utilizado mayormente por las generaciones más jóvenes, ¿qué pasará en el futuro si logra un mayor alcance?

Por el mismo momento, la conformación del nuevo gobierno español que sustituyó la gobernación de Rajoy incluyó un gabinete mayoritariamente femenino: 11 mujeres, entre 17 ministros en total. Ante la inquietud de si no sería correcto llamarlo "Consejo de Ministras", la RAE respondió con una negativa. La institución indicó, también vía Twitter, que la fórmula no sería adecuada.

Villanueva dijo que "el machismo es una conducta, un comportamiento social que está en la sociedad", mientras que "la lengua es el instrumento para comunicarse, no la causa de ningún problema".

Destacó que "continuamente" se revisan las definiciones y acepciones, ya que hay "una evolución" que se va adaptando a la sensibilidad del momento, también en materia de igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario