lunes, 13 de agosto de 2018

Una escritora de verdad al frente al frente del FCE, la prestigiosa editorial estatal mexicana



El pasado 8 de agosto, llegó a Buenos Aires la noticia de que la escritora Margo Glantz fue designada como la nueva directora del Fondo de Cultura Económica, de México. Se trata de un hecho trascendente que la mayor parte de la prensa argentina reflejó con alguna desinformación. Daniel Gigena, en el diario La Nación del 9 de agosto, fue el único periodista que se preocupó por investigar y no decir que se trataba de la primera mujer que ocupaba ese puesto. Lo que sigue es su texto. 

La nueva directora del Fondo de Cultura Económica 

A partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma como presidente de México, la escritora Margo Glantz será la directora general del Fondo de Cultura Económica (FCE), una de las editoriales latinoamericanas más importantes de Iberoamérica. Margarita "Margo" Glantz Shapiro nació en 1930 en Ciudad de México y su obra, que aborda cuestiones como el erotismo, la inmigración y la memoria, fue adquiriendo con el tiempo un carácter fragmentario. Es autora de notables ensayos sobre sor Juana Inés de la Cruz y la historia de su país. Recibió varios premios, entre otros el que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2004, y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en 2015, que este año ganó un compatriota suyo, Juan Villoro.

Fundado en 1934 por el economista, historiador y político mexicano Daniel Cosío Villegas con el propósito de publicar materiales didácticos para los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía, el FCE es un símbolo de gestión editorial. Si bien el adjetivo "económica" proviene del origen que tuvo la editorial y no hace referencia a los precios de los libros publicados por el FCE, estos no son excesivamente costosos y la editorial sostiene colecciones al alcance de las clases populares.

A pocos años de su creación, la labor del FCE se expandió a la literatura, los libros de ciencia y tecnología para niños y jóvenes, las ciencias sociales, la pedagogía y el arte. En su larga historia, publicó más de quince mil títulos en diversas colecciones al cuidado de científicos, narradores y poetas. Hoy, un tercio de esa cantidad se mantiene disponible para los lectores. En su catálogo, se encuentran libros firmados por autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, María Zambrano, Mario Montalbetti y Elena Poniatowska.

El FCE fue una de las primeras editoriales en lengua española en impulsar en simultáneo la apertura de librerías en ciudades mexicanas para difundir su catálogo. Luego, cuando se fundaron filiales en otros países, ocurrió lo mismo en las capitales de la Argentina, Colombia y Perú. Actualmente, el Fondo tiene ocho filiales en el extranjero. En 2016, la editorial inauguró una gran librería en Costa Rica 4568.

Hasta hoy, solo una mujer había dirigido la editorial mexicana. Fue la socióloga Roxana Consuelo Sáizar Guerrero, entre 2002 y 2009. Al tratarse de una empresa estatal sin fines de lucro, los directores suelen cambiar con el traspaso de gobierno. Entre los más destacados directores del FCE figuran el escritor y químico argentino Arnaldo Orfila Reynal (cuya gestión duró casi veinte años), el editor Salvador Azuela y el poeta y ensayista Gonzalo Celorio. Una vez que concluya la presidencia de Enrique Peña Nieto, el actual director del FCE, el abogado, académico y periodista José Carreño Carlón, cederá su puesto a la escritora y profesora Margo Glantz.

Glantz se enteró de su nombramiento en el extranjero. Vía Twitter, agradeció las felicitaciones que recibió luego del anuncio hecho por el futuro secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán. Destacados intelectuales mexicanos, como Jorge Volpi, Enrique Krauze, el propio Carreño Carlón y Alberto Ruy Sánchez, felicitaron a la autora de Las genealogías y Saña. Glantz es profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista, ensayista, traductora y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995. Sus dos obras más recientes son Por breve herida (de 2017) y el flamante Y por mirarlo todo, nada veía, esta última presentada en mayo pasado. Ambas fueron editadas por Sexto Piso. En el sello que dirigirá a partir de diciembre de este año se encuentra publicada su obra reunida en tres tomos. El primero agrupa sus ensayos sobre literatura colonial; el segundo, la narrativa, y el tercero, textos sobre la literatura popular mexicana del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario