miércoles, 24 de octubre de 2018

Augusto Roa Bastos traducido al árabe

“La Embajada del Líbano en Paraguay presentó la primera traducción al idioma árabe de la obra Yo el Supremo del máximo exponente de la literatura paraguaya, Augusto Roa Bastos (1917-2005), en un acto en el Centro Cultural El Cabildo de Asunción”. Tal es la bajada de la noticia publicada en el diario ABC Color de Paraguay, el pasado 2 de octubre.

Traducen al árabe Yo el Supremo


La directora de la institución, Margarita Morselli, que será la encargada de editar el libro, hizo entrega al diplomático libanés Hassan Hijazi –que presentó la traducción ante el centro cultural– de la Medalla Roa Bastos, por su “contribución a la difusión de la obra de Roa en espacios geográficos hasta ahora poco difundidos”.

Hijazi indicó que el propósito de llevar a cabo la traducción fue “que el Paraguay sea representado por la obra de Roa en el futuro, para que pueda verse toda la dimensión de su nivel cultural en el mundo árabe”.

La traducción ha sido realizada por Tarek Abdel Hamid, libanés residente en Paraguay desde 1994, quien también tradujo la novela El invierno de Gunter de Juan Manuel Marcos.

La futura edición contendrá pies de página que explican al lector árabe el contexto paraguayo y contienen informaciones sobre los lugares y acontecimientos mencionados en el libro.

En el mismo acto, la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento del Mercosur hizo entrega a Morselli de una copia de la declaración de interés cultural de las obras del escritor, realizada por dicho parlamento el pasado 30 de agosto.

Augusto Roa Bastos recibió el Premio Cervantes en 1989 y el año pasado Paraguay celebró decenas de actividades culturales en el marco del centenario del nacimiento del escritor.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!

    Los cuentos de Roa Bastos fueron traducidos al árabe (algunos del español, otros del francés) en varias revistas en el pasado (entre ellas la revista Al Karmel, que fue la vocera literaria de la Revolución Palestina, editada por Mahmud Darwish y Salim Barakat), y hace poco salió una antología de sus cuentos publicada en El Cario.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el libro se publica en breve, por cuenta del Centro Cultural de la Republica, Cabildo, concretándose así un proyecto de intercambio Cultural entre el Líbano y el Paraguay, por iniciativa de la Embajada del Líbano en Asunción y el apoyo de la comunidad árabe, y con patrocinio del Congreso Nacional en el Paraguay por el primer centenario del nacimiento de Roa Bastos.

    ResponderEliminar