viernes, 23 de noviembre de 2018

Celebración de José Luis Mangieri

El Club de Traductores Literarios de Buenos Aires concluyó el día de ayer su año de celebración por la primera década de existencia y las reuniones de 2018 con un homenaje al editor y poeta José Luis Mangieri, de cuyo fallecimiento se cumplieron diez años el 1 de noviembre pasado. 

De pie, Juan "Tata" Cedrón
El evento comprendió la proyección fragmentos de entrevistas, compaginados por Ana Fondebrider, y, en lugar de un invitado, la presencia de una serie de amigos de Mangieri, procedentes de los más variados horizontes, que reflexionaron sobre la labor de José Luis y, a la vez, compartieron anécdotas que lo tuvieron como protagonista.

Beatriz Sarlo
Entre los presentes estuvieron Juan "Tata" Cedrón y Miguel Praino, del Cuarteto Cedrón. También Beatriz Sarlo, Diana Maffía, Teresa Anchorena, Jorge Aulicino (quien leyó un fragmento de un texto ad hoc de la poeta Irene Gruss), Fabián Casas, Washington Cucurto, Ana Mazia, el editor Alberto Díaz y su esposa, Maco Somigliana (quien habló en nombre del Equipo Argentino de Antropología Forense) y muchos otros amigos, además de Andrea Mangieri, hija de José Luis.
Washington Cucurto y Fabián Casas

José Luis Mangieri había nacido en 1924 en Parque de los Patricios y era hijo de un obrero municipal anarquista. Publicó centenares de libros con las tres editoriales que fundó: La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme, desde Juan Gelman y los poetas del grupo del Pan Duro hasta Yves Montand, Eugenio Evtuchenko, Bertolt Brecht, el general Vo Nguyen Giap, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung. En su último sello, dedicado a la poesía, comenzó con obras de Joaquín Giannuzzi y Francisco Coco Madariaga y siguió con libros de Juana Bignozzi, Leónidas Lamborghini, Raúl Gustavo Aguirre, Luisa Futoransky, Alberto Szpunberg, Diana Bellessi, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Irene Gruss, Jorge Fondebrider, Fabián Casas, Horacio Castillo, Ricardo Zelarayán, Daniel Samoilovich, Daniel Gracía Helder, entre decenas de autores de tres generaciones.

Alberto Díaz

Como destacó Alberto Díaz, ex editor de la legendaria Siglo XXI y alto responsable de Seix Barral, Ariel, Emecé y otros sellos de la editorial Planeta, la de Mangieri era una editorial "sin domicilio fijo". Esta falta de estructura administrativa y empresaria –su oficina era su portafolios trajinado– fue coherente con su pensamiento de que la máquina empresarial es lo que destruye el corazón de los grandes proyectos editoriales, de modo que su portafolios, los paquetes de libros que cargaba hasta las librerías y regalaba entre los amigos, eran algo más que un rasgo pintoresco. "Mangieri creaba redes muchos antes de que existiera este concepto", dijo Díaz. 

Teresa Anchorena
Y Teresa Anchorena reconoció que al conocerlo, además de que la pareció un personaje cálido y divertido, comprendió de pronto que sus ideas marginales eran en realidad ideas centrales. La velada terminó con la evocación de una de las ácidas y a la vez ingenuas humoradas de Mangieri, entre otras que se mencionaron durante la noche: en plena hiperinflación y asunción del gobierno de Carlos Menem llamó a un amigo que la estaba pasando mal y lo invitó a comer un asado de los que hacía en verano en el patio de su vieja casa de Floresta. "Resistiremos hasta el último chorizo", lo animó.

La noche comenzó accidentada, con un problema del proyector y terminó abruptamente con un corte general de luz, como si Mangieri se hubiera propuesto hacer de las suyas.

El video que sobrevivió a todos estos contratiempos pued verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mbDuVIuASEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario