martes, 13 de noviembre de 2018

Las multinacionales boicotearon la Feria Internacional del Libro de Santiago 2018

Acaba de terminar la última Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FILSA), que este año fue duramente boicoteada por las multinacionales, hasta ahora, dueñas y señoras del espacio donde todos los años se venía realizando desde siempre. Así, la FILSA, claramente disminuida no contó con todos los expositores posibles, sino con apenas con aquéllos que decidieron confiar en que la vieja Estación Mapocho, sede de la feria, fuera un lugar más democrático. El resultado es que, a pesar de algunas ausencias destacadas entre las editoriales independientes, el evento mostró a un Chile más real, con menos materiales de rezago de esos que España les encaja a sus filiales latinoamericanas.

En la bajada de la nota se lee: “Una vez más las multinacionales, en su afán constante de poder absoluto, de tener el control de todo, de lucrar más y de manera rápida, juegan el rol de destructores del ecosistema en el cual viven. La historia la conocemos, y una y otra vez la repetimos, pero nunca es tarde para despabilarnos y activar las solidaridades que ayuden a resistir el dominio del dinero, como dice el sociólogo Pierre Bourdieu al describir el campo cultural y editorial como ese espacio en continua tensión entre el polo comercial y el polo del arte.”.

Con firma del combativo Paulo Slachevsky (foto), director general de la editorial chilena LOM, fue publicada de manera digital por El Mostrador, del 7 de noviembre pasado.





Las multinacionales de los libros:
la rana y el escorpión que muerde a Filsa 2018

Por su extensión, la nota completa puede leerse en https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/11/07/las-multinacionales-de-los-libros-la-rana-y-el-escorpion-que-muerde-a-filsa-2018/

No hay comentarios:

Publicar un comentario