lunes, 3 de diciembre de 2018

La desbocada oralidad del ¿nuevo director del Fondo de Cultura Económica?

Los mexicanos van de sobresalto en sobresalto. Y la cosa no se limita a los futuros cambios que propone el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El escritor Paco Ignacio Taibo II, quien no se caracteriza precisamente por la mesura, esta vez se pasó de rosca y pone en riesgo su postulación como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).


Primero se le ofreció el puesto a Margot Glantz, quien al cabo de unos pocos días lo rechazó. Luego a Paco Ignacio Taibo II, quien aceptó ávido y, de inmediato, empezó a hacer todo tipo de declaraciones, algunas de ellas muy poco prudentes (como su idea de cerrar las filiales del FCE en el exterior, eliminar los libros caros del catálogo y vender todo el fondo a precios populares). Con todo, la más increíble tuvo lugar el 27 de noviembre pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y se refleja en el meme grosero que ilustra esta noticia. Su nombramiento, que el escritor ya daba por descontado, implicaba la modificación de una ley que le impedía a aquéllos no nacidos en México ocupar el cargo de director del FCE y Taibo II afirmó que si no era a través del Congreso, iba a ser a través de un edicto presidencial y remató su bravata empleando términos inolvidables. Así lo cuenta el sitio BBC News, del 29 de noviembre.


"Ley Taibo": la frase que pone en duda
el futuro de Paco Taibo II en el gobirno
de López Obrador en México

Cuando ya celebraba su designación, Paco Ignacio Taibo II puso en riesgo su futuro en el nuevo gobierno de México.

El escritor mexicano había sido nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como futuro director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La institución gubernamental es una de las editoriales y promotoras de cultura más importantes del país. 

Pero la designación de Taibo II ahora está en vilo debido a dos problemas: la ley que restringe el cargo de director del FCE a un mexicano por nacimiento, y un comentario que hizo el escritor el martes.

Por una parte, este reconocido autor de decenas de novelas y ensayos nació en España, lo cual lo imposibilita para asumir el cargo.

La mayoría de la coalición de López Obrador en el Congreso, encabezada por el partido Morena, se disponía a modificar la ley para eliminar el requisito de nacimiento en México y dejar libre el camino al escritor. Una solución que estaba prevista a concretarse esta misma semana.

Pero Taibo II hizo un comentario, a tono de festejo por la llamada "Ley Taibo II" a su favor, que ahora tiene en entredicho su nominación.

"Meterla doblada"
Para el escritor ya estaba prácticamente solucionada su designación al frente del FCE, por lo que en una presentación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se atrevió a celebrar.

"En último caso, si todavía no pasa (la ley) para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley", dijo en una charla en la FIL.

Y añadió: "Sea como sea, se las metimos doblada, camarada".

Taibo II lanzó ese mensaje a quienes no han visto bien su designación en la FCE, pero más allá de sus opositores, ahora también políticos de su partido, analistas y mexicanos expresaron el rechazo a su lenguaje.

"La expresión responde al hecho de imponerse, desde un lenguaje machista de ejerce el poder a través de una violación"; sin embargo, no es cualquier abuso, es uno más doloroso por el hecho de "meterla doblada", escribió el periodista Javier Risco.

La senadora de Morena Lilly Tellez dijo que votaría en contra de la "Ley Taibo II".

El senador Miguel Ángel Osorio reprochó su lenguaje y dijo: "Su designación al frente del FCE sería inadmisible. Insulta a las y los mexicanos, y al prestigio de una institución dedicada a las letras y la cultura".

La diputada Wndy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la cámara baja dijo en Twitter: "Ante las expresiones de Paco Ignacio Taibo II, estamos esperando una disculpa pública.

Además de criticar su "arrogancia", la frase tiene una connotación sexual que a los críticos de Taibo II les ha parecido censurable.

Disculpa pública
El grupo parlamentario de Morena, el partido de López Obrador, anunció este jueves la suspensión del trámite de la "Ley Taibo II" hasta en tanto no hubiera un disculpa pública del escritor.

"El uso del lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias", dijo la senadora de Morena Martha Lucía Micher.

A las palabras de la senadora se sumaron otros legisladores de oposición, los cuales criticaron que hubiera una ley "a modo" para la designación de Taibo II y censuraron su lenguaje.

Finalmente, el escritor expresó una disculpa a través de su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar, y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido", escribió.

"Paco Ignacio Taibo II es reconocido como un pensador importante en México y un luchador de izquierda", explica Ana Gabriela Rojas, corresponsal de BBC Mundo en México.

"Es desparpajado y elocuente al hablar, y ya en otra ocasión ha hecho alguna declaración desafortunada. Pero esta vez usó un grosera que nadie se debería permitir, mucho menos alguien que aspira a un puesto tan importante en la cultura", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario