martes, 11 de diciembre de 2018

Más sobre las "declaraciones desafortunadas"


Dos noticias tienen como protagonista a Paco Ignacio Taibo II en la actual transición mexicana. La primera fue publicada por La Jornada el martes 4 de diciembre; la segunda, con firma de Alberto Morales, el miércoles 5 de diciembre en El Universal. Y todo hace que pensar que la cosa no se queda aquí.

Paco Ignacio Taibo II llegó al FCE
como ‘‘gerente editorial, encargado de despacho’’

El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió la mañana de este lunes a las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) ‘‘por instrucciones del presidente de la República, a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del Fondo”, dijo.

En una breve charla con algunos periodistas que lo esperaban en la entrada de las instalaciones de esa editorial, en la carretera Picacho-Ajusco, el promotor cultural añadió que no ofrecería conferencia de prensa: ‘‘dennos cuatro o cinco días y los convocaremos a una con un primer análisis de lo que hay, y sobre todo, de lo que proponemos”.

Aseguró que hay un edicto donde se indica su nombramiento. Sin embargo, no indicó dónde se puede consultar ese aviso y en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación del lunes 3 de diciembre no había ninguna publicación al respecto.

En el Portal de Obligaciones de Transparencia, hasta ayer, seguía apareciendo como director del FCE José Ramón Carreño Carlón, con un sueldo mensual bruto de 148 mil 9 pesos 6 centavos. Por instrucciones también del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo director del Fondo percibibirá menos.

En el Senado, la discusión de la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se pospuso para hoy, luego de conocerse el pasado jueves (cuando se votaría el dictamen) las declaraciones que Taibo II hizo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando dijo: ‘‘sea como sea, se las metimos doblada”, a propósito, precisamente, de las adecuaciones a la normativa que le permitirá dirigir el FCE sin ser mexicano por nacimiento.

Acerca de la decisión de algunos senadores de posponer la reforma, comentó a su arribo a la editorial del Estado: ‘‘los legisladores tienen su propio camino; no es el mío”.

Luego, bromeó: ‘‘Cuidado con los muebles que todavía no tengo responsabilidad sobre ellos”, antes de ingresar de prisa a ‘‘tomar el control del aparato. Vamos a proceder a la transición y luego vamos a conocer, recorrer, platicar”.

También informó que estaría personal de la Secretaría de la Función Pública para atestiguar la entrega-recepción.


“Desafortunadas, las declaraciones de Taibo II;
merece dirigir el FCE”

Tras calificar como “desafortunadas” las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el escritor merece dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Hubo una expresión desafortunada, él, como es hombre de convicciones ofreció disculpas y creo que merece ser el coordinador del FCE, me sentiría muy apoyado yo y respaldado en esta labor.”, aseguró en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El pasado 28 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo II dijo que si el Congreso no aprobaba la “Ley Taibo”, el presidente López Obrador emitiría un edicto nombrándolo encargado de despacho: “Sea como sea, se la metimos doblada, camarada”.

A pregunta expresa, López Obrador dijo que “todavía no sé bien cómo va a quedar lo de Paco Ignacio, desde luego que a mí me gustaría mucho que él se hiciera cargo del FCE”.

Destacó que el escritor, de origen español es un gran intelectual con una vasta dimensión social. “Hay intelectuales muy buenos, buenos escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen a lo social.”

Destacó que Paco Ignacio Taibo II es uno de los principales promotores de la lectura en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario