miércoles, 8 de mayo de 2019

Penguin Random House compró Salamandra: otro sello vacíado de contenido y una editorial menos


El pasado 3 de mayo, sin firma, InfoBAE Cultura publicó el siguiente artículo que anuncia la compra del sello español Salamandra por Penguin Random House, que, como todo el mundo sabe, es una de las tantas empresas de la multinacional alemana Berteslman.

El grupo editorial Penguin Random House
anunció la compra del sello español Salamandra

La compañía de libros más grande del mundo sigue creciendo. Luego de la fusión de 2013 entre las editoriales Random House (propiedad del grupo alemán Bertelsmann) y Penguin Books (del grupo británico Pearson PLC) empezó a sumar sellos. Según afirmó el dirario "El País", Ediciones Salamandra ahora es uno de ellos, que tiene en su catálogo a J.K. Rowling (“Harry Potter”) y Margaret Atwood (“El cuento de la criada”), entre otros autores de renombre.

Penguin Random House no para de crecer. Su origen es el 1 de julio de 2013, cuando se fusionar las editoriales Random House (propiedad del grupo alemán Bertelsmann) y Penguin Books (propiedad del grupo editorial británico Pearson PLC). A partir de entonces, es la compañía líder en el mercado de libros en todo el mundo. Sin embargo, aún sigue ensanchándose. Ahora, la última noticia, es que el sello español Salamandra formará parte de este grupo editorial. Así lo aseguró el diario El País.

Creada en octubre del año 2000 por Pedro del Carril Sigrid Kraus, Ediciones Salamandra es un sello mediano, uno de los pocos que queda con ese tamaño en España. En su catálogo hay autores de peso como J.K. Rowling, Margaret Atwood y Jonathan Franzen, entre otros. Esta adquisición se suma a la de Santillana Ediciones Generales (con editoriales como Alfaguara) en 2014 y a la de Ediciones B en 2017.

"Nos sentimos orgullosos de que Pedro del Carril y Sigrid Kraus hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial. Mantendremos la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra", agregó Núria Cabutí Brull, consejera delegada del grupo en España. Por su parte, la editora Sigrid Kraus le dijo al medio español: "Estoy muy satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra".

Penguin Random House posee más de 320 sellos y marcas editoriales en los cinco continentes. Los últimos datos indican que publica más de 15 mil títulos por año y que vende, en ese mismo período, unos  800 millones de ejemplares. Forma parte del denominado grupo de las "Cinco Grandes" ―junto con Hachette, Macmillan, HarperCollins y Simon & Schuster― que dominan el mercado editorial angloparlante. Es el cuarto a nivel mundial, pero el primero en edición comercial.

En el mercado español, compite codo a codo con Planeta, el otro gran grupo editorial. En Argentina, Penguin Random House obtuvo una ventaja: hace una semana publicó bajo su sello Sudamericana el libro de la ex presidenta Cristina KirchnerEn apenas siete días ya han impresos más de 200 mil ejemplares siendo un caso inédito de los últimos tiempos por su éxito y masividad.

Ahora habrá derechos en la traducción al español muy valiosos en sus manos, como los de J.K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, uno de los mayores éxitos de la historia de la literatura, y de los libros que firmó como Robert Galbraith.

También de Margaret Atwood, la mente detrás de El cuento de la criadaAntoine de Saint-Exupéry (El principito), Andrea Camilleri (saga del comisario Montalbano), Jonathan FranzenJonas Jonasson, Philip Claudel, Annie Barrows, Amor Towles, Jennifer Egan, Zadie Smith, Nicole Krauss, Mark Haddon, John Boyne, Khaled Hosseini Antonio Manzini, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario