lunes, 8 de julio de 2019

Por qué no hay que usar el Diccionario de la Real Academia, prejuicioso, racista y mal redactado (6)


 Hay una frase hecha que forma parte de la filosofía de los locutores: "las comparaciones siempre son odiosas". Vale la pena agregar que, cuando pronunciada por un badulaque (que en la 3a. acepción del DRAE significa "Persona necia, inconsistente") esa verdad de Perogrullo es una prueba irrefutable de culpabilidad. Veamos por caso qué pasa cuando la RAE se pone a deinir la palabra "aprender": 

(1) APRENDER

RAE
Del lat. apprehendĕre.
1.tr.Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. U. t. c. intr. 
Ej.: Hay que aprender de los propios errores.

2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o poco fundamento.

3. tr. Fijar algo en la memoria
Ej.: No consigo comprender su teléfono.

Veamos ahora qué dice la siempre criticada Wikipedia, que, convengamos, define con mucho más detalle que el DRAE.

Wikipedia
El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezasconocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintss teorías del aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.

Por su parte, Le Robert (edición de 1994), Le Robert Brio (edición de 2004), el Diccionario Práctico (2004) el Diccionario Treccani y el Oxford, tomando más espacio que el DRAE, su colega bobo, diceN:

Le Robert (1994) 
Apprendre
Viene del latín apprehendere en el sentido psicológico del término. El verbo significa (saisir par l’esprit = agarrar por la mente) y adquirir por sí mismo conocimientos... El sentidos ubjetivo del verbo corresponde a contratar un habilidad, y devenir capaz de (algo) por la experiència.

(diferente del sentido intransitivo que ofrece el DRAE, donde el énfasis está puesto en siempre aprender algo).

El sentido de aprendizaje significa formación técnica o artesanal.

Le Robert Brio (2004, Analyse comparative des mots)
Sentido subjetivo: ser prudente, informado de (algo) =, buscar adquirir un conjunto de conocimientos por un trabajo intellectual o por la experiencia... buscar a adquirir un comportamiento, buscar devenir capaz de (algo)

(En francés tiene un sentido objctivo parecido a "enseñar").

Dicionario Práctico (I. Bosque, 2004)
Aprender
Con sustantivos: aprender la lección, el tema, la regla, etc.
Con adverbios y preposición: aprender a consciencia, al pie de la letra, a compotrarse, etc.

DiccionarioTreccani (Italiano online)
Apprèndere v. tr. [lat. apprĕndĕre, apprĕhendĕre, comp. Di ad- e pre(he)ndĕre «prendere»] (coniug. Comeprendere).

1.a. Ricevere e ritenerenellamente, imparare: a. cognizioninuove; a. un’arte; è un ragazzoche non apprendenulla.
b. Venire a conoscere: ho appreso con dolore la notizia; ha appreso solo ora di avervinto; non avevaappresoche era statoscelto.
2. letter. Insegnare: l’amorosoApprendeva lamento a’ giovinetti (Foscolo).
3. intr. pron. a.Afferrarsi, aggrapparsi: m’appresi a un ramo per non cadere.
b. Attaccarsi, appigliarsi, detto del fuoco, e fig. dell’amore, dellepassioni: ilfuocos’appreserapidamenteallacapanna; Amorch’al cor gentil rattos’apprende (Dante).

Oxford (learn and learning)
Gain or acquire knowledge of or skill in (something) by study, experience, or being taught. 
Ex. ‘they'd started learning French’
with infinitive: ‘she is learning to play the piano’
no object: ‘we learn from experience’
(learning) The acquisition of knowledge or skillsthrough study, experience, or being taught.‘these children experienced difficulties in learning’
as modifier‘an important learning process’

Algunas conclusiones provisorias:
1ª. Los académicos de la RAE han ido a misa pero nunca abrieron un libro de Psicología (ni historia de las ideas, o de filosofia).

2ª. Son saussareanos: separan la lengua del uso.

3ª. Son “etno y egocéntricos” (el resto del mundo no existe).

4 comentarios:

  1. La RAE es escasa, la Wikipedia pontifica. No creo que un diccionario deba ser como la Wikipedia, hecha por inexpertos parlanchines de "redes sociales". Aparte de contrabandear conceptos generales como definiciones a) la Wikipedia opina b) no se hace cargo tampoco del uso de los usos reales de la palabra c) es tanto o más conservadora que la DRAE que por lo menos no comete el bochorno de mencionar a la familia como "célula básica": "En él [aprendizaje] intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo...".
    En suma, no creo que la Wikipedia ayude mucho a establecer cuál es el valor que se le da al verbo aprender en la lengua usual, o que se haya fijado en el tiempo. Veo más bien un acto de pedantería barata. Esto sucede con casi todos los largos y tediosos artículos de la WP. Todo el emprendimiento es una competencia escolar de conocimientos que no aportan mucho, porque es imposible leerlos, y traiciona la idea general de los enciclopedistas de todas las eras, desde el siglo XVIII: poner conocimientos al alcance de la mayor cantidad de gente, de manera sucinta y comprensible. Ya se sabe que el tedio es enemigo de la comprensión.

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  2. Entiendo que la idea de quienes redactaron este artículo era poner en evidencia la parquedad del DRAE frente a otros diccionarios. La Wikipedia es apenas uno de los seis diccionarios que se citan en diversas lenguas. Supongo que el criterio tal vez fue justamente mostrar los problemas que tienen los académicos para definir conceptos básicos.

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    1. Y no, no creo que los que redactaron este artículo hayan querido poner en evidencia la parquedad de la RAE, nada lo indica

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  3. Lo que no impide que los osados wikipedistas los tengan también. Esos problemas.

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