lunes, 21 de octubre de 2019

Por qué no hay que usar el Diccionario de la Real Academia, prejuicioso, racista y mal redactado (20)


Las  lenguas contienen lenguajes, y sabido es que, de acuerdo con algunos lingüistas, la lengua llamada natural es el mejor metalenguaje, siendo que se define al metalenguaje como el lenguaje creado para hablar de otro, o proceder a su análisis o crítica.

Un traductor, un escritor, no necesariamente son filólogos, pero tienen una inmediata percepción, por su práctica, del modo en que los lenguajes específicos van calando en la lengua natural (o lengua colectiva o lengua de todos).

Esta escalada, que termina en que muchas palabras específicas se convierten en naturales, no ha abierto la cabeza ni deja huellas en los redactores del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) casi nunca.

Se puede entrar en esta materia casi al azar. Elegimos el término “liquidez”, propio del argot económico. Su significado nace siendo metafórico: se trata de la capacidad de hacer líquido algo sólido. Esto no lo dice la Real Academia, sino nosotros. Por ejemplo, pueden hacerse líquidos los llamados activos de una empresa. Los activos son bienes. La economía los divide sutilmente en dos categorías: los activos fijos, que en términos generales son bienes no adquiridos con fines de venta sino de explotación –en términos concretos son las máquinas y muebles–, y los activos circulantes, que en síntesis son el stock de mercaderías y los productos financieros. Activo es todo lo que una empresa posee.

Ahora bien, para explicar qué es liquidez en términos económicos habría que dar una somera explicación de qué es el activo. Pero no haría falta si se recurre a la mera percepción general de liquidez. Así, por ejemplo, el sitio Debitoor, de España (https://debitoor.es/) define la liquidez lisa y llanamente: “La liquidez es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.” Enseguida agrega: “En otras palabras, es la facilidad con que un activo puede convertirse en dinero en efectivo”. Y la palabra “activo” es aquí un link que remite a la definición pertinente en este glosario, pero quien no quiera pulsarlo sabe ya qué significa liquidez... entre otras cosas porque la propia palabra se lo dice, considerada en su aspecto metafórico.

El diccionario del sitio El Economista (https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/liquidez) ofrece también una definición accesible al profano: “Cualidad de una inversión, por la cual es posible su transformación inmediata en efectivo. Para los valores cotizados, un buen grado de liquidez significa en general elevados volúmenes y frecuencias de contratación, y escasa diferencia entre los precios de compra y venta. Eso significa que se pueden comprar y vender valores, de forma instantánea, sin que el precio de la operación se vea afectado por ausencia de contrapartidas. Para medir la liquidez de una empresa se utiliza el ratio de liquidez, con el que se calcula la capacidad que tiene ésta para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.”

Si se piensa que estos sitios y muchos otros son para especialistas, es admirable su empeño por resultar claros y simples.

El DRAE no se toma ese trabajo. Procede como siempre a ser parco, pero no sintético, sino confuso y vago. Muy probablemente copiando y pegando escribe en sus acepciones 2 y 3 de la palabra liquidez (la acepción número 1 se refiere, claro, a lo obvio: “cualidad de líquido”):

2. f. Com. Cualidad del activo de un banco que puede transformarse fácilmente en dinero efectivo.
3. f. Com. Relación entre el conjunto de dinero en caja y de bienes fácilmente convertibles en dinero, y el total del activo, de un banco u otra entidad.

Aquí, si no sabemos qué cosa son el “activo”, vamos muertos. Pero además parecería que los redactores son banqueros, puesto que el concepto de liquidez, como se ha visto, abarca a todas las empresas, no sólo a los bancos. Esa totalidad de la economía queda reducido a “u otra entidad”, por ejemplo, el club Nolting de Ciudadela, o la calesita (carrusel) de don Genaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario