lunes, 4 de noviembre de 2019

Por qué no hay que usar el Diccionario de la Real Academia, prejuicioso, racista y mal redactado (22)


Uno de los principales problemas del DRAE respecto de otros diccionarios similares es la información parcial o deficiente. No obstante, más allá de la veracidad de sus definiciones, muchas veces, sobre todo cuando los términos son científicos, los explica utilizando criterios propios de otras épocas. Esto, por ejemplo, puede comprobarse con la definición de la palabra “homínido

Homínido, da
Del lat. homo, -ĭnis 'hombre' e ‒́ido2.

1.adj. Antrop. y Zool. Dicho de un primate: Que se caracteriza por su aspecto antropomorfo y por no tener cola, y a cuya familia pertenecen el hombre y otras especies como el chimpancé, el gorila y el orangután. U.t.c.s.m., en pl. como taxón.

2.adj. Antrop. y Zool. Pertenenciente o relativo a los homínidos. Forma homínida.

Si uno quiere enterarse cómo se define esa misma palabra en el Portal Lexical del Centre National des Ressources  Textuelles et Lexicales, de Francia, se encontrará con esto:

Homínidos
Sust. Masc. pl.
Zool. Familia de primates superiores, incluido el hombre actual y sus “primos” y antepasados fósiles: Australopithecus, Paranthropus, Pithecanthropus y Homo (de Zool., 4, 1974, 975 [Encyclopedie de la Pléiade]). La característica principal de los homínidos es estar de pie (...). La otra característica fundamental de los homínidos (...) es el gran desarrollo del neurocráneo con reducción concomitante del cráneo facial (Encyclopedie internationale des sciences et des techniques, París, Presses de la Cité, 1, 1969).

Por su parte, el Merrian Webster Dictionary define en estos términos:

Homínidos
Sust. pl.
Cualquier miembro de la familia Hominidae, que abarca a mamíferos primates erectos bípedos e incluye a humanos recientes junto con formas ancestrales y relacionadas extintas, y en algunas clasificaciones recientes a los grandes simios (el orangután, el gorila, el chimpancé y el bonobo).

Para el DRAE, no existe la palabra “hominización”, concepto que hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, que la diferenciaría del resto de los seres vivos, incluidos los primates.

Ahora bien, supongamos por un momento que esto es una excepción. Rápidamente volveríamos a decepcionarnos si buscamos en el DRAE la definición, del todo decimonónica de “arqueología”:

arqueología
Del gr. ἀρχαιολογία archaiología 'leyenda o historia antigua'.

1.Ciencia que estudia las artes, los monumentos y los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.

Recurriendo nuevamente al Portal Lexical del Centre National des Ressources  Textuelles et Lexicales, en cambio encontramos:

arqueología

A.- Vx. "Conocimiento, estudio de la antigüedad" (Littré). Synon. la antigüedad.

B.- Usual. Ciencia cuyo objeto es el estudio de civilizaciones humanas pasadas de monumentos y objetos que quedan:
SYNT. Arqueología prehistórica (orígenes de la aparición de metales), arqueología protohistórica (desde la aparición de los metales hasta la conquista romana), arqueología clásica (período grecorromano), arqueología de la Alta Edad Media (declive del Imperio Romano a Carlomagno) [después Perraud 1963]; Arqueología nacional, griega, egipcia, oriental, etc. Rem. La arqueología se opone a la historia, ya que la historia estudia el pasado a partir del testimonio escrito, y comienza a hablar correctamente solo a partir de la aparición de dicho testimonio; La arqueología es una ciencia auxiliar de la historia (ya que esta es la ciencia del pasado) de períodos en los que conviven monumentos y documentos escritos.

Y, algo más económicamente, el  Merrian Webster Dictionary:

arqueología

1: el estudio científico de restos materiales (como herramientas, cerámica, joyas, muros de piedra y monumentos) de vidas y actividades humanas pasadas

2: restos de la cultura de un pueblo: ANTIGÜEDADES: Ej. La arqueología de los incas.

En síntesis, no puede decirse que las definiciones del DRAE de las palabras mencionadas no incluyan elementos correctos. Pero son incompletas y utilizan criterios muchas veces superados, lo que, llegado el caso, las vuelve parciales e ineficaces. (No debería extrañarnos. Así son los lexicógrafos de la Real Academia: parciales e ineficaces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario