lunes, 16 de diciembre de 2019

El Grupo Planeta, en una demostración más de su idea de la cultura, cierra el Círculo de Lectores


El pasado 30 de noviembre, Josep Playa Maset publicó la siguiente nota en el diario La Vanguardia, de Barcelona, señalando el posible destino de los archivos de la empresa Círculo de Lectores, desactivada por el grupo Planeta.

 

Planeta negocia con la Biblioteca Nacional

la cesión del archivo del Círculo de Lectores

 

La editorial Planeta está ultimando con la Biblioteca Nacional de España la donación del archivo del antiguo Círculo de Lectores, empresa creada en 1962 por el grupo Bertelsmann, que pasó a ser de su plena propiedad en el 2014. El archivo del Círculo consta de unos 25.000 libros, pero cuenta también una gran colección de vinilos, así como importante documentación, vinculada con su historia. El Círculo de Lectores llegó a tener 500.000 socios y a publicar hasta 300 titulos anuales.

Tras el cierre del Círculo de Lectores anunciado hace tres semanas por el grupo editorial Planeta, desde la Biblioteca Nacional se interesaron por el destino de los archivos y empezaron estas negociaciones, cuyo primer paso es conocer el inventario de todo el material. Planeta plantea la cesión de todo el archivo digital y físico del Círculo que se encuentra repartido entre Barcelona y Madrid.

Las conversaciones no habían trascendido hasta ahora, pero en paralelo desde la editorial se comunicó a los autores, o a sus herederos, de algunas obras la posibilidad de quedarse con los restos no vendidos, y en algún caso ya descatalogados, antes de su “destrucción parcial”. Entre los autores contactados están los de la colección de Obras Completas de grandes autores como Kafka, García Lorca, Neruda, Vargas Llosa o Vázquez Montalbán. En la carta enviada por el grupo editorial a los autores se les anunciaba la posibilidad de quedarse con cuantos ejemplares estuvieran interesados, siempre que se hiciesen cargo de los costes de transporte. Según ha publicado el diario El País, en el caso de Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa, Carmen Martin Gaite y Juan Goytisolo, se ha podido confirmar que han recibido esta nota.

Un portavoz de la editorial Planeta ha confirmado que una vez que la editorial de Círculo de Lectores ha cerrado se han puesto los ejemplares de la colección “a disposición de los autores”, tal como se hace habitualmente. Cuando los autores hayan decidido cuantos ejemplares se quedan, “se verá que se hace con el resto, dependerá de su volumen, pero aún no se ha decidido”. La idea es facilitarlos a la Biblioteca Nacional y si esta no estuviese interesado en todos que puedan ir también a otras bibliotecas. Pero, aseguran que “no se ha planteado su destrucción”. Ese mismo portavoz reconoce que se ha enviado una carta tipo, como se ha hecho en otras ocasiones, pero que al tratarse de una colección especial tendrá otro destino.

Fuentes del sector editorial aseguran que la destrucción de libros descatalogados es una práctica habitual, debido al coste de mantenimiento en los almacenes. De hecho, en los contratos con los autores ya se concreta cual puede ser su destino final. Hay autores que rechazan la venta de ejemplares que han quedado en los almacenes a terceras empresas para evitar que reaparezcan en el mercado como libros de segunda mano a precios reventados. Prefieren su destrucción antes que ser vendidos a precios de saldo. “Se destruyen libros y con la pasta de papel resultantes se hacen nuevos libros” es una fase repetida por el sector editorial para justificar este proceso industrial.

La colección de Obras Completas que ha llegado a una treintena de autores fue iniciada por el Círculo de Lectores, creado por el Grupo Bertelsmann, y tuvo como director a Joan Tarrida. Planeta compró el 50% de Círculo de Lectores en 2010 y poco después Joan Tarrida se separó del proyecto y se quedó con el sello Galaxia Gutenberg. La separación significó también que más de la mitad de los autores de Obras completas quedaran bajo el control de Galaxia Gutenberg que ha seguido adelante con su proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario