jueves, 12 de marzo de 2020

Ya es un hecho: ni las ferias internacionales del libro ni este blog se salvan del coronavirus


La noticia fue publicada localmente sin firma por el diario La Nación, de Buenos Aires, el pasado 4 de marzo y, de hecho, no sorprende a nadie. Según el organigrama anual, a las ferias del libro de París y de Londres siguen las de Bogotá y Buenos Aires. ¿Qué pasará?

Londres también cancela su Feria del Libro
por el temor al Coronavirus

A las primeras cancelaciones de importantes actividades en el mundo del arte –como Art Basel en Hong Kong, el mes pasado, y el cierre del museo Louvre de París (que reabrió hoy con medidas de protección)–, el temor por el coronavirus se propagó en la agenda cultural europea y ocasionó que se suspendieran varias ferias del libro en el hemisferio norte. Hoy se conoció finalmente la cancelación de la London Book Fair, que en las últimas horas pendía de un hilo a raíz de las bajas que los organizadores fueron recibiendo de parte de las editoriales participantes de diferentes regiones. En suma, hasta el momento, ya se aplazó la fecha de inicio de la prestigiosa Feria del Libro Infantil de Bolonia y se cancelaron la Feria del Libro de París (cuya apertura también estaba prevista para fin de este mes) y la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania.

Justo cuando el almanaque abría la temporada alta de encuentros editoriales de relieve internacional, el brote de coronavirus (Covid–19) paralizó también la industria del libro. La de Londres es una de las ferias más importantes del mundo, sobre todo en materia negociaciones y ventas de derechos de publicación así como también de contenidos para canales periodísticos, audiovisuales, cinematográficos y digitales. Estaba programada su edición del 10 al 12 de marzo, en el Kensington Olympia, pero por temor a una escalada en la propagación de la enfermedad no se hará, anunció Reed Exhibitions, a cargo de la organización. “Con reticencia hemos tomado la decisión de no seguir adelante con el evento de este año”, expresaron en un comunicado.

El gigante Penguin Random House había anunciado ayer que no participaría de la feria de Londres, cuando Amazon ya se había retirado a principios de la semana al igual que otras importantes editoriales. En la Argentina, representantes de los dos grandes grupos transnacionales (Penguin Random House y Planeta) habían confirmado a La Nación que su personal no iría porque, como en otras empresas multinacionales, se sugiere evitar los viajes.

Mientras tanto en Buenos Aires sigue como estaba prevista la realización de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, que organiza la Fundación El Libro en La Rural y tiene fecha de apertura agendada para el jueves 30 de abril. “Oportunamente, será la política gubernamental la que determine qué acciones deben tomarse, más allá de las preventivas”, había dicho ayer a La Nación su director, Oche Califa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario