martes, 28 de abril de 2020

Francia es el tema de una joven editorial mexicana

El 28 de febrero pasado –vale decir, hace toda una vida–, Ángel Vargas publicó la siguiente nota en el periódico mexicano La Jornada, a propósito de Canta Mares, una editorial local dedicada a las letras y el pensamiento francés.


Editorial Canta Mares reafirma
vocación de espacio de diálogo

Con la publicación de su más reciente libro, El entretiempo. Conversaciones con la historia, de Patrick Boucheron, editorial Canta Mares reafirma su vocación de servir como espacio de diálogo y puente de la literatura y el pensamiento francés contemporáneos con la cultura mexicana.

“Siempre pensamos en México como punto de partida de nuestra propuesta”, sostuvo la editora y traductora Melina Balcázar, una de las fundadoras de ese proyecto editorial independiente al lado de Fabiola Ruiz y Hugo Alejandrez.

A punto de cumplir cinco años, el sello cuenta ya con siete títulos en su catálogo, el cual se encuentra dividido en cuatro colecciones: Narrativa breve, Ensayo, Novela y Documentos, y en el transcurso de este año se sumará una quinta, que llevará de manera tentativa el nombre México-Francia.

“Seleccionamos nuestros libros no a partir de nuestros gustos, sino de lo que consideramos importante compartir e introducir en la discusión”, explicó Melina Balcázar durante la presentación de la citada obra de Patrick Boucheron, acto efectuado la noche del jueves y que sirvió asimismo para anunciar los proyectos editoriales de este 2020.

“Si bien no hacemos ediciones académicas, tampoco son libros para todo tipo de público, sino para un sector interesado en cierto perfil de temas y autores. Uno de nuestros distintivos es que son traducciones de alta calidad del francés al registro del español de México”.

Hugo Alejandrez destacó que como sello editorial pretenden ubicarse lejos del entretenimiento, de todo eclecticismo y de cualquier forma de consenso: “Los libros que proponemos cuestionan la lengua, su poder, su eco en el mundo, la manera en que transforman a quien escribe, a quien lee”.

Los títulos que integran actualmente el catálogo de Canta Mares son El niño con rostro color de la muerte, de Pascal Quignard; El caballo, de Claude Simon; Gestos de aire y de piedra. Sobre la materia de las imágenes, de Georges Didi-Huberman; Al morir Jonathan, de Tony Duvert; Bajo escucha. Estética del espionaje, de Peter Szendy; y Cuando era fotógrafo, de Félix Nadar.

A ellos se suma ahora El entretiempo. Conversaciones con la historia, de Patrick Boucheron, sobre el que Hugo Alejandrez, su traductor, destacó que se trata de una obra en la que se plantea una nueva manera de mirar y escribir historia.

Melina Balcázar adelantó que en el transcurso de este año la editorial publicará una novela de Pierre Ducrozet que tiene como punto de partida el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos, una serie de ensayos sobre el pintor Balthus escritos por su polémico hermano Pierre Klossowsky y la correspondencia sostenida entre los poetas Henri Michaux y Edith Boissonans con el editor Jean Paulhan a propósito de sus experiencias con la mezcalina en 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario