martes, 22 de diciembre de 2020

Latinoamérica vuelve a perjudicar a España

El pasado 21 de diciembre, Magi Camps publicó el siguiente artículo en el diario La Vanguardia, de Barcelona, donde el presidente del Gremio de los Editores de Cataluña revisa la situación del libro español. Su puntos de vista contrastan con los de sus pares de Latinoamérica que, sin los subsidios españoles y con la exportación prácticamente cerrada, se las arreglan como puede.

El libro es el que mejor aguanta, en este año catastrófico para la cultura 

A pesar de los malos augurios que se cernían sobre el sector del libro, el año 2020 ha acabado siendo un año relativamente bueno, a pesar de la pandemia, quizá el sector cultural menos perjudicado. Así lo reconocía esta mañana el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis (foto), en la rueda de prensa previa a la 35a Nit de l'Edició. 

Como cada año por estas fechas, Tixis ha resumido el ejercicio del año, “que ha tenido una cara y una cruz, con una primera parte muy compleja, con casi un trimestre con las librerías cerradas y la anulación del día del Libro, Sant Jordi, una fecha clave que supone una alta facturación, con una media que se sitúa sobre el 17% del año”. 

El presidente del Gremi ha hablado de “una lucecita de esperanza”, en referencia al hecho de que “la gente quería leer libros”. Y en el segundo semestre, “el panorama ha cambiado radicalmente en positivo; en resumen, ha habido más cosas positivas que negativas”. 

Uno de estos aspectos positivos es que “han mejorado mucho los hábitos de lectura”, que indican además que “un 83% de los lectores afirman que la lectura les ha ayudado a pasar el confinamiento”. 

Tixis también ha querido resaltar que “ha sido el año de las librerías de proximidad”, como han demostrado los lectores con sus hábitos de consumo. Por ello el Gremi quiere que las librerías sean “establecimientos de primera necesidad”. “Las tiendas de alimentación alimentan nuestro cuerpo, las librerías alimentan nuestro espíritu”, ha resumido. 

Otro dato relevante es que “el confinamiento ha acelerado el comercio electrónico de las librerías”, y ha recordado la web que ha creado la Confederación Española de Librerías, donde confluye toda la oferta: Todostuslibros.com 

En cuanto al libro electrónico, el consumo ha aumentado un 30%, aunque sigue suponiendo, en el global de las ventas de libros, un 6% del total. 

Tixis ha querido resaltar la importancia que ha supuesto, para superar esta crisis, “la colaboración público-privada, que ha evitado que hubiera un alto cierre de empresas del sector; al contrario, se han abierto librerías”. Las ayudas “han aumentado un 40% respecto del 2019, sobre todo en bibliotecas y las ayudas generales de la Covid”. 

Donde el sector se ha visto más perjudicado ha sido en la exportación a América Latina, “países donde la situación es crítica, con un descenso del 50% de las ventas”. También en el libro de texto, con las escuelas parcialmente cerradas. 

Asimismo, ha aumentado considerablemente la piratería, aunque el Gremi aún no tiene datos concretos. Si el año pasado se dejaron de ingresar 200 millones de euros, Tixis presume que este año serán más. 

“Las webs están bastante controladas. Ahora nos preocupan las redes sociales, sobre todo las plataformas de mensajería. En el caso de Facebook y Telegram, estas empresas cierran los grupos que se dedican a pasarse libros pirateados, pero tenemos dificultades con WhatsApp”, ha apuntado el presidente del Gremi. “Son grupos que funcionan de 250 en 250 personas”. 

La ficción, la no ficción, el libro ilustrado y la literatura infantil y juvenil son las que han vendido más. Tixis considera que la ficción es la que tiene mejores resultados. “Si la campaña de Navidad funciona bien, podemos llegar a un 96-97% de la facturación del 2019”. 

Ello se debe, según el Gremi, además de a los mayores índices de lectura y al comercio electrónico, al hecho de que “ha habido una cosecha muy buena de títulos en los nueve meses que se han presentado novedades”. 

El 2021 augura un primer semestre complicado, pero el Gremi espera poder celebrar un Sant Jordi y un Comic Barcelona “casi normal”, y cree que en el segundo semestre todo se habrá normalizado. 

En cuanto a los retos de futuro, los objetivos son mantener estos índices de lectura mejorados; impulsar definitivamente el Pacto de Estado del Libro y la Lectura, que se resiste; la concreción del proyecto de la gran biblioteca de Barcelona, que concierne a las tres administraciones; y conseguir que se destine el 2% a la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario