jueves, 6 de mayo de 2021

Por la plata baila el mono (y también el Cervantes)

Una de las razones por las que el Instituto Cervantes está tan interesado en multiplicar sus filiales en los Estados Unidos tiene que ver con el paulatino avance del castellano en ese país, algo que acaba de ser refrendado, una vez más, por el Hispanic Council, un think tank independiente, que tiene como misión difundir la herencia cultura hispana estadounidense. Con todo, uno bien podría preguntarse por las razones de ese supuesto altruismo, cuando casi la totalidad de quienes hablan castellano en esa región nada tienen que ver con España. Habrá que pensar que el tufillo a dólares es lo que atrae a los altruistas peninsulares, encargados de vender cursos en el Cervantes, gramáticas y diccionarios de la RAE y vaya uno a saber qué más chucherías. La noticia, presuntamente un cable sin firma, fue difundida el pasado 23 de abril por la agencia TELAM.

En 2060 Estados Unidos será el segundo país con más cantidad de hispanohablantes del mundo

 El avance del español convertirá a Estados Unidos, dentro de 40 años, en el segundo país del mundo con más cantidad de hispanoablantes, una proyección que encuentra en la actualidad algunas de sus razones: hoy seis de los 15 apellidos más frecuentes de EEUU son de origen hispano y es el español el idioma más estudiado en todos sus niveles educativos.

Así lo comunicó el Hispanic Council con motivo del Día Mundial del Español, en un informe que replicaron las agencias de noticias Europa Press y DPA, donde se indica que, para 2060, Estados Unidos tendrá 127 millones de hispanohablantes, una cifra que sólo superará México.

Para esa fecha, un 27,5 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano, añade el informe.

Actualmente, señaló el Hispanc Council, “el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país y el 13,5% de los estadounidenses lo habla en sus hogares, con los estados del sur, más próximos a México, entre los más populosos: Texas a la cabeza con un 29,4%, seguida por Florida (21,8%), California (29%), Nuevo México (26,1%) y Nevada (21,8%).

La inmigración impulsó el uso del español en Estados Unidos en las últimas décadas, pero los expertos afirman que hay otros factores en juego, como el alcance global de esa lengua y su historia en Estados Unidos, que arranca con la llegada de Ponce de León a Florida hace 500 años.

"Los hablantes de español aumentaron un 30% en la última década y la cifra de extranjeros que lo estudian creció un 60%, superando por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo", informó el Instituto Cervantes en octubre último.

"Más de 585 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489 millones (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos. Además, es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín y la tercera en un cómputo global de usuarios, detrás del inglés y el mandarín", indicaba ese informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario