Que sea gratis y navegable
SOPA y otras siglas parecen estar dando fin a la gran ilusión democrática que había instalado la Internet. La discusión está centrada ahora en el uso de “contenidos” en red, aunque el “contenido” está escasamente definido, no ya en la filosofía, sino en el uso cotidiano por parte de medios y operadores de medios. Mientras se prolongue este debate, tanto o más se demorará otro: el de la venta directa del espacio en la Web. Los partidarios de la gratuidad absoluta no tienen dudas: el acceso a los sitios de Internet, a cada uno de sus servicios, al espacio propio, a la descarga de “contenidos”: todo debe ser absolutamente gratis para todos. El usuario sólo debería pagar el costo de su receptor y la conexión a la Red. Como autor, creo que el copy es un engañapichanga empresarial. No me importa, desde que creo que el arte, en tanto actividad re-creativa, debería ser siempre gratuita. Y sí, los autores deberían vivir de otra cosa: de su ego halagado y de una segunda ocupación (económicamente, la primera).
Más importante sin embargo que esta opinión mía es que la discusión sobre Internet parece por ahora objetivamente abstracta. Las industrias de la música y del cine son los actores de la polémica más claramente interesados en algo concreto, esto es la ganancia que pretenden que aumente, o que al menos no disminuya, merced a Internet. El resto es literatura, y no de la mejor.
Internet es un campo de chatarra en quizá un sesenta por ciento. Información que debería preservarse se pierde en marismas donde se navega sin guía, en tanto no existe el concepto real de banco, biblioteca o archivo informáticos, considerando la biblioteca no sólo una suma de libros virtuales, sino un macrosistema de productos virtuales. Además, ahora sabemos que la información no permanece en Internet tanto como creíamos (sino que es efímera). Democracia: de acuerdo. Pero hagamos de la Red algo útil en realidad. Con materiales ubicables, aprovechables. Esa discusión importa más, en definitiva, para que lo gratis no sea gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario