lunes, 7 de abril de 2014

Un oligopolio que asegura cada vez menos bibliodiversidad y propende al pensamient único

La armada invencible
Así como Alemania ha logrado en toda Europa por la vía económica lo que en su momento Hitler quería imponer por la vía militar, Bertelsman –justamente, una compañía alemana que se presenta como empresa de medios de comunicación multinacional– ha conseguido quedarse con casi todo el mercado editorial global, sumando a Penguin, Ramdon House, Mondadori y todos los subsellos de estas casas editoriales todo lo que incluye Santillana. Es de esperarse, que como ha ocurrido en otras oportunidades, la multinacional alemana transforme los sellos editoriales agrupados bajo ese arco en etiquetas vacías.
Por supuesto que esto se va a promocionar como la gran cosa, pero es una verdadera catástrofe. Y si bien este blog se ha ocupado del tema en diversas oportunidades a lo largo del último año y medio, ahora todo esto ya es oficial. Se reproduce entonces la noticia publicada por Peio H. Riaño, en El Confidencial, de España, el 20 de marzo pasado.

El negocio de la literatura

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos premios Nobel de Literatura, junto a la obra de Julio Cortázar y Carlos Fuentes, se reunirán en la misma escudería a partir de hoy. El fondo del Boom Latinoamericano, cincuenta años después, cae en manos de Penguin Random House (PRH). Con una venta 'low cost' de 72 millones de euros, PRISA se deshace de la línea literaria de Santillana, tal y como anunció este periódico el pasado abril: Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus. También se queda con sus filiales en Brasil. La editora de El País, sometida a una deuda de 3.200 millones de euros, mantiene la rica cuota escolar, con la actividad de Alfaguara infantil y juvenil.

De esta manera, el gigante editorial formado por la unión del grupo alemán Bertelsmann y el anglosajón Penguin, adquiere uno de los fondos en lengua española más importantes del mercado y, sobre todo, amplía la cuota de su negocio en el mercado latinoamericano. Si bien en nuestro país PRH tendrá en Planeta un duro rival, todo apunta a que en Latinoamérica se convertirá en una máquina editorial intocable.

Lo curioso del anuncio de la operación es que se realiza a unas horas de la difusión del Premio Alfaguara, enterrando la promoción del galardón al escritor colombiano que lo recibirá este año, y que viene a subrayar el interés del grupo extranjero en el negocio editorial en castellano. Está por ver cómo afectará a los sellos que hasta hace unas horas competían y que pasan al mismo bando: línea editorial, estrategia y una reestructuración que echará a andar en breve. Los accionistas condicionan el producto, que es lo que importa a los lectores.

Una marca mundial
A cambio de 72 millones de euros pasan a controlar una marca que ya opera en 22 países, con presencia mayoritaria en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, EEUU y, claro está, España. Penguin Random House Grupo Editorial estará presente por primera vez en Portugal. 

Markus Dohle, Consejero Delegado de Penguin Random House, en el comunicado oficial de su empresa aclara que la operación pretende “fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil”. Por otro lado, apunta que también acercarán a los autores de lengua española y portuguesa a un público “a escala mundial”.

Además, aclara que con la compra ofrecerán a autores y libreros una variedad todavía “mayor de posibilidades editoriales” y, a los lectores, “un abanico incomparable de opciones de lectura”. Sin embargo, la nueva empresa editorial –con Núria Cabutí, como Directora General- quiere publicar 1.500 títulos anuales, y en 2012, Alfaguara publicó 643, Aguilar 329, Suma de Letras 301 y Taurus 99. En total, 1372 títulos sólo de los sellos absorbidos.

De hecho, los sellos adquiridos tendrán que sumarse (o desaparecer) junto a los propios de PRH: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, RHFlash, Rosa dels Vents y Sudamericana. 

Armado Collazos, Director Global de PRISA Ediciones, en la nota de prensa explica que “es una satisfacción” que un grupo como PRH “pueda dar continuidad al trabajo desarrollado” por las editoriales vendidas.

El tesoro del español
El cogollo del negocio de los libros en lengua española es Latinoamérica. En las estadísticas del comercio exterior del libro que realiza la Federación de Cámaras del Libro (editores, libreros, distribuidores y gráficos) destacaba en su último informe, que en 2012 las exportaciones al continente americano tuvieron un crecimiento del 12,14%. México, Argentina son los dos principales focos de expansión de la industria editorial española en América, seguidos de Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos. La exportación de libros en castellano supuso un beneficio de 319.930.000 euros. Sólo en México, la venta de literatura alcanzó la cifra de 4.275.216 euros (infantil y juvenil, 6.933.307 euros).

Otro de los estudios del Ministerio explica que “dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y existirán nuevas zonas en las que este idioma será determinante; entre otras, Estados Unidos, que se convertirá en el primer país hispanohablante del mundo”. Actualmente es el cuarto.

En la actualidad, existen 196 filiales de empresas editoriales españolas en 32 países de los cuales casi el 80% son iberoamericanos. “Dado que el idioma es cultura, el libro español tiene una enorme proyección de futuro basada en la vitalidad del idioma español”. A tenor de las últimas cifras arrojadas por el Instituto Cervantes existen hoy en día más de 495 millones de hispanohablantes en el mundo.

La armada invencible
La desaparición de la división literaria de Santillana incide en la concentración de editoriales en España, donde el 66% de los libros son publicados por el 6% de los editores. Únicamente 18 editoriales privadas superan la cota de la edición de 700 libros al año. Las editoriales independientes consultadas por este periódico aseguran que la concentración les favorecerá porque “crea huecos que antes estaban ocupados”.  

Penguin Random House Grupo Editorial se hace con un fondo –sujeto a renovaciones- compuesto por un catálogo insuperable con premios Nobel, como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass. Varios premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol. Premios Nacionales de Literatura, Javier Cercas, Javier Marías, José María Merino o Luis Mateo Díez, entre otros.

Entre los autores internacionales y nacionales de mayor éxito editados por ambos grupos figuran Isabel Allende, Florencia Bonelli, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Joël Dicker, Umberto Eco, Albert Espinosa, Laura Esquivel, Ildefonso Falcones, Ken Follett, Carlos Fuentes, Elizabeth Gilbert, John Grisham, E.L. James, Stephenie Meyer, Kate Morton, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Paul Preston, Quino, Marcela Serrano, Hiromi Shinya o Manuel Vicent.




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