La armada invencible |
Así como Alemania ha logrado en
toda Europa por la vía económica lo que en su momento Hitler quería imponer por
la vía militar, Bertelsman –justamente, una compañía alemana que se presenta
como empresa de medios de comunicación multinacional– ha conseguido quedarse
con casi todo el mercado editorial global, sumando a Penguin, Ramdon House,
Mondadori y todos los subsellos de estas casas editoriales todo lo que incluye
Santillana. Es de esperarse, que como ha ocurrido en otras oportunidades, la
multinacional alemana transforme los sellos editoriales agrupados bajo ese arco
en etiquetas vacías.
Por supuesto que esto se va a promocionar como la gran cosa, pero es una verdadera catástrofe. Y si bien este blog se ha ocupado del tema en diversas oportunidades a lo largo del último año y medio,
ahora todo esto ya es oficial. Se reproduce entonces la noticia publicada por Peio H. Riaño, en El Confidencial, de España, el 20 de marzo pasado.
El negocio de la literatura
Mario Vargas Llosa y Gabriel García
Márquez, dos premios Nobel de Literatura, junto a la obra de Julio Cortázar y Carlos Fuentes,
se reunirán en la misma escudería a partir de hoy. El fondo del Boom Latinoamericano, cincuenta años después, cae en
manos de Penguin Random House (PRH).
Con una venta 'low cost' de 72 millones de euros, PRISA se
deshace de la línea literaria de Santillana, tal y como anunció este periódico el pasado abril:
Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus. También se queda
con sus filiales en Brasil. La editora de El
País, sometida a una deuda de 3.200 millones de euros, mantiene la
rica cuota escolar, con la actividad de Alfaguara infantil y juvenil.
De esta
manera, el gigante editorial formado por la unión del grupo alemán Bertelsmann
y el anglosajón Penguin, adquiere uno de los fondos en lengua española más
importantes del mercado y, sobre todo, amplía la cuota de su negocio en el
mercado latinoamericano. Si bien en nuestro país PRH tendrá en
Planeta un duro rival, todo apunta a que en Latinoamérica se
convertirá en una máquina editorial intocable.
Lo curioso
del anuncio de la operación es que se realiza a unas horas de la difusión del
Premio Alfaguara, enterrando la promoción del galardón al escritor colombiano que
lo recibirá este año, y que viene a subrayar el interés del grupo extranjero en el negocio editorial
en castellano. Está por ver cómo afectará a los sellos que
hasta hace unas horas competían y que pasan al mismo bando: línea editorial,
estrategia y una reestructuración que echará a andar en breve. Los accionistas
condicionan el producto, que es lo que importa a los lectores.
Una
marca mundial
A cambio de
72 millones de euros pasan a controlar una marca que ya opera en 22 países, con presencia mayoritaria en América
Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, EEUU y, claro está, España.
Penguin Random House Grupo Editorial estará presente por primera vez en
Portugal.
Markus Dohle, Consejero Delegado de Penguin Random
House, en el comunicado oficial de su empresa aclara que la operación pretende
“fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en
español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en
uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una
fuerte presencia en Brasil”. Por otro lado, apunta que también acercarán a los
autores de lengua española y portuguesa a un público “a escala mundial”.
Además,
aclara que con la compra ofrecerán a autores y libreros una variedad todavía
“mayor de posibilidades editoriales” y, a los lectores, “un abanico
incomparable de opciones de lectura”. Sin embargo, la nueva empresa editorial
–con Núria Cabutí,
como Directora General- quiere publicar 1.500 títulos anuales, y en 2012,
Alfaguara publicó 643, Aguilar 329, Suma de Letras 301 y Taurus 99. En total,
1372 títulos sólo de los sellos absorbidos.
De hecho, los sellos adquiridos
tendrán que sumarse (o desaparecer) junto a los propios de PRH: Beascoa,
Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo,
Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, RHFlash,
Rosa dels Vents y Sudamericana.
Armado Collazos, Director Global de PRISA Ediciones,
en la nota de prensa explica que “es una satisfacción” que un grupo como PRH
“pueda dar continuidad al trabajo desarrollado” por las editoriales vendidas.
El tesoro del español
El cogollo
del negocio de los libros en lengua española es Latinoamérica. En las
estadísticas del comercio exterior del libro que realiza la Federación de Cámaras
del Libro (editores, libreros, distribuidores y gráficos) destacaba en su
último informe, que en 2012 las exportaciones al continente americano tuvieron un crecimiento del
12,14%. México,
Argentina son los dos principales focos de expansión de la industria editorial
española en América, seguidos de Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos. La
exportación de libros en castellano supuso un beneficio de 319.930.000 euros.
Sólo en México, la venta de literatura alcanzó la cifra de 4.275.216 euros
(infantil y juvenil, 6.933.307 euros).
Otro de los
estudios del Ministerio explica que “dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población
mundial se entenderá en español y
existirán nuevas zonas en las que este idioma será determinante; entre otras,
Estados Unidos, que se convertirá en el primer país hispanohablante del mundo”.
Actualmente es el cuarto.
En la
actualidad, existen 196 filiales de
empresas editoriales españolas en 32 países de los cuales casi el 80% son
iberoamericanos.
“Dado que el idioma es cultura, el libro español tiene una enorme proyección de
futuro basada en la vitalidad del idioma español”. A tenor de las últimas
cifras arrojadas por el Instituto Cervantes existen hoy en día más de 495
millones de hispanohablantes en el mundo.
La
armada invencible
La
desaparición de la división literaria de Santillana incide en la concentración
de editoriales en España, donde el 66% de los libros son
publicados por el 6% de los editores. Únicamente 18 editoriales privadas superan la cota de la edición
de 700 libros al año. Las editoriales independientes consultadas por este
periódico aseguran que la concentración les favorecerá porque “crea huecos que
antes estaban ocupados”.
Penguin
Random House Grupo Editorial se hace con un fondo –sujeto a renovaciones-
compuesto por un catálogo insuperable con premios Nobel, como Alice Munro,
Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan
Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass. Varios premios Cervantes,
como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol.
Premios Nacionales de Literatura, Javier Cercas, Javier Marías, José María
Merino o Luis Mateo Díez, entre otros.
Entre los
autores internacionales y nacionales de mayor éxito editados por ambos grupos
figuran Isabel Allende, Florencia Bonelli, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar,
Joël Dicker, Umberto Eco, Albert Espinosa, Laura Esquivel, Ildefonso Falcones,
Ken Follett, Carlos Fuentes, Elizabeth Gilbert, John Grisham, E.L. James,
Stephenie Meyer, Kate Morton, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Paul
Preston, Quino, Marcela Serrano, Hiromi Shinya o Manuel Vicent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario