martes, 23 de junio de 2015

Y, de algo tenían que hablar


En ADN del viernes 19 de junio pasado, Daniel Gigena publicó una breve nota sobre un libro dedicado a editores argentinos. Lo publicaron Luis Quevedo y Leandro De Sagastizábal en el sello de la Editorial Unversitaria de Buenos Aries (EUDEBA), de la cual uno es gerente y otro ex director, respectivamente.


Editores argentinos hablan de su oficio

Desde 2011, los autores de Optimistas seriales. Conversaciones con editores conducen en Radio UBA Leer por leer, un programa semanal sobre el quehacer editorial. Quevedo, gerente de Eudeba, y De Sagastizábal, maestro de editores y docente universitario, convirtieron el archivo oral de esa emisión en un libro de entrevistas con varias figuras de la edición local que, como apuntan, no suelen dejar testimonios escritos. El tamaño de las editoriales, la promoción de la lectura, la importancia del catálogo, los vínculos del editor con el exterior y con los escritores, los mercados del libro y el mundo digital son algunos de los temas que los veintiún entrevistados abordan.

Entre ellos aparecen protagonistas indiscutibles, sin los cuales la historia del libro local hubiera sido diferente, como Gloria López Llovet de Rodrigué, Víctor Landman o Daniel Divinsky (que explica por qué el esnobismo es un fenómeno cultural positivo); jóvenes profesionales con perfil propio, como Leonora Djament o Fernando Esteves, algunos casos interesantes de empresarios-editores y otros emblemáticos, como el del editor de Libros del Zorzal, Leopoldo Kulesz. La directora de El Ateneo, Luz Henríquez, comenta: "Ahora se sabe más sobre el trabajo del editor, porque ha surgido toda una generación de editores jóvenes más mediáticos, antes éramos muy silenciosos. [...] Siempre digo que los editores somos jugadores, porque apostamos. Cada vez que publicamos un libro es una apuesta". En la introducción, De Sagastizábal y Quevedo prometen un segundo volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario