Continuando con los informes sobre la actividad editorial en la Argentina en el 2017, otra nota, esta vez con firma de Verónica
Abdala, que el pasado 24 de diciembre, publicó el diario Clarín, cuyo signo político es exactamente el opuesto de Página 12. Pese a ello, como comprobará el lector, ambos medios coinciden en su diagnóstico .
El año
editorial, con cifras que preocupan
La venta de libros y la cantidad de ejemplares que
se lanzaron al mercado este año decrecieron este año. La CAL, en base a
estadísticas que surgen del registro de ISBN, habla de un 25 por ciento menos
en las ventas, en el período enero-noviembre. La entidad registra, a su vez,
una baja significativa en la producción total de ejemplares publicados, que ya
en 2016 había decaído un 15 por ciento: mientras que el año pasado el total de
la tirada fue de 70.733.233 ejemplares, este año esa cifra se redujo (hasta
noviembre) a 47.819.525 ejemplares.
“No existe una única razón que explique la caída en
la producción de ejemplares. Sin embargo la caída de las ventas, puede ser uno
de los indicadores en la reducción de la tirada; a esto se le puede sumar
los altos costos de almacenamiento
y logística, que determinan decisiones más conservadoras por parte
de los editores. La tirada promedio cayó de 3.000 a 2.600 ejemplares y aumentó
la impresión bajo demanda”, explicó a Clarín Diana Segovia de la
CAL.
La consultora editorial Promage, es menos drástica.
Según Fernando Zambra, su director, “el mercado editorial es enorme y es
difícil saber la cifra exacta de la producción real, ya que las cifras de
impresiones y reimpresiones suelen ser mentirosas. Nosotros estimamos que la
venta en librerías cayó un 5 por ciento en unidades respecto de 2016. Parecería
una caída menor pero el año pasado la baja había sido del 15, 20 por ciento, lo
que hace que este 5 por ciento se sienta más".
La cantidad de novedades sí se mantuvo estable: los
títulos nuevos fueron 27.693 en 2016 y 25.945 hasta este noviembre. Lo que
podría traducirse de este modo: igual cantidad de novedades, pero menor
cantidad de ejemplares circulando como consecuencia de la baja en las ventas.
Por otra parte, el aumento en las importaciones es
uno de los datos que más preocupación genera entre editores, libreros y
distribuidores, pues habla de los altos costos que tiene la producción local y
la baja competitividad editorial de nuestro país en el mercado internacional
(por ejemplo, en relación a países como España, México y Colombia, en los que
el papel está exento de IVA). “No existen trabas y hasta octubre 2017 la
importación había aumentado un 65% en relación al mismo período de 2016”,
puntualizó Segovia.
Zambra, por su parte, explicó que sí aumentó mucho
el rubro de los cómics y fascículos coleccionables, que va a los kioscos
(estima que en un 100 por cien), pero señala que “la cantidad de libros importados que van a librerías se mantuvo estable:
los libros argentinos que se imprimen afuera se mantuvieron en la misma
proporción, mientras que los que se traen porque aquí no existen bajaron en
cerca de un 30 por ciento”. Si bien la importación de libros favorece la
bibliodiversidad y enriquece la oferta cultural, hay muchos que opinan que
podría ser selectiva, para preservar a la industria local.
En cuanto al nivel de exportaciones, Zambra lo
califica de “paupérrimo” y atribuye esa falencia a los costos muy pocos
competitivos de la Argentina en relación al otros mercado y la falta de
políticas públicas y estrategias del sector para vender libros argentinos en el
exterior.
A otros reclamos históricos, como la exención del
IVA al papel para los editores –que redundaría de una disminución de entre el 5
y un 10 por ciento en el precio de los libros- y del IVA en alquiler de
librerías, se suma ahora la preocupación por la iniciativa de la Ley Pinedo,
que profundiza el malestar.
De aprobarse, la ley que será tratada el año
próximo eximiría de responsabilidad a los Proveedores de Servicios de Internet
(PSI) por los contenidos de terceros que publican, excepto que sean notificados
de manera fehaciente de que existe una orden judicial de remoción o bloqueo de
los mismos; lo que torna de algún modo impracticable la defensa de los autores,
por los gastos y los plazos que supondría esta metodología. Las distintas
cámaras del libro y la Fundación El Libro ya se manifestaron contrarias a esta
iniciativa.
“Es fundamental comprender el daño que se causaría
al sector de las industrias creativas que cada vez que un escritor, un
fotógrafo, un ilustrador, un pintor, un editor, compositor musical, o cualquier
artista o productor de contenidos culturales encuentre una reproducción ilegal
de sus obras, de su trabajo en Internet, deba iniciar una acción legal al sólo
efecto de que el Proveedor de Servicios de Internet tome efectivo conocimiento
de la infracción o el delito”, señala Segovia. “En este sentido, el sector
solicita que se exceptúe los derechos de propiedad intelectual del proyecto.”
La opinión de algunos editores
“2017 fue el año más duro de los últimos 10 años.
Elecciones, recesión, desempleo e inflación no fueron el mejor contexto para la
venta de libros. La suba de impuestos fue durísima para las librerías, que
realmente la pasaron muy mal durante todo el año. Respecto a Planeta, cerramos
un año durísimo, con un 10% por debajo de nuestro presupuesto, pero a costa de
un esfuerzo tremendo de nuestros equipos que nos dejó literalmente liquidados a
fin de año.” Ignacio Iraola, Director Editorial Cono Sur, Grupo
Planeta.
“Creemos que tuvimos un plan editorial
extraordinario, con libros que fueron muy bien recibidos por lectores de todo
tipo, y eso ayudó mucho en un año menos auspicioso de lo imaginado.
Probablemente se cierre con un 10% de ventas menor a las esperadas, aunque en
los últimos meses hay tenues signos de recuperación. El libro no es indiferente
a la economía en general con lo que sufrió, como muchos, la baja de consumo de
estos dos últimos años. Confiamos entonces que esta esperada recuperación
económica nos permita tener un excelente 2018.” Leonora Djament, Eterna
Cadencia.
“2017
termina como uno de los más difíciles para el sector editorial. Las ventas en
las librerías han caído. Y esa caída se suma a la del año pasado. Seguimos
trabajando con inflación alta, si bien menor. Y han desaparecido muchas de las
pocas iniciativas del Estado, como compra de libros, capacitación, protección
de la industria. La incertidumbre predomina” Javier López Llovet, Director General Penguin Random House
“Las ventas en 2017 no subieron ni bajaron se
mantuvieron en los mismos niveles de 2016. En ese sentido estamos satisfechos
porque sabemos que en general las librerías han bajado las ventas.” Diego
D'Onofrio, La Bestia Equilátera.
“Es el segundo año en que las ventas caen respecto
al año anterior en el mercado del libro. Este año, teniendo en cuenta las
ventas hasta fines de noviembre, la baja es de un 7%. De todas formas tenemos
esperanza que el año que viene esto se va a revertir y dejarán de caer las
ventas.” Sebastián Lidijover, Riverside Agency
“El año 2016 fue nefasto. Nos recordó al 1999 y
2000 El proceso de caída se detuvo en 2017. Mantuvimos las ventas. Incluso
crecimos. Pero esto en base a un gran esfuerzo editorial, de inversión y de internacionalización
de nuestros esfuerzos...” Guido Indij,
La Marca Editora e Interzona
“Luego de un 2015 muy bueno, el 2016 fue un golpe
para la industria editorial en general y no fuimos la excepción. En 2017
comenzaron a repuntar las ventas, pero aún no logramos recuperarnos del bajón
de 2016.” Constanza Brunet, Marea Editorial.
“En el curso del año, las ventas bajaron un 9% respecto del año anterior, que a su vez había sido un año muy malo para el sector. Así y todo, sostuvimos nuestra programación editorial y si bien no guardamos grandes expectativas con respecto al 2018, tenemos un plan muy nutrido que incluye lanzamiento de nuevas colecciones.” Paz Langlais, Siglo XXI
“En el curso del año, las ventas bajaron un 9% respecto del año anterior, que a su vez había sido un año muy malo para el sector. Así y todo, sostuvimos nuestra programación editorial y si bien no guardamos grandes expectativas con respecto al 2018, tenemos un plan muy nutrido que incluye lanzamiento de nuevas colecciones.” Paz Langlais, Siglo XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario