La noticia se conoció el pasado 21 de
noviembre. Horacio González, hasta entonces director del Fondo de Cultura
Económica en Argentina, renunció. Según la bajada de Cultura InfoBAE, “El
sociólogo, escritor e intelectual dio un paso al costado debido a que la casa
matriz, con sede en México, suspendió la programación y no dio nuevas
directivas. Críticas a la gestión de Paco Taibo II”
Horacio González renunció a la dirección
del Fondo de Cultura Económica en Argentina
El sociólogo, escritor e intelectual Horacio González renunció a la
dirección de la filial argentina del Fondo Cultura Económica (FCE), cargo en el
cual aún no fue designado un reemplazante por parte de las autoridades
mexicanas, confirmaron hoy voceros de la editorial que tiene su casa matriz en
Ciudad de México, bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo II.
A
sus 74 años González continuará prestando asesoramiento editorial al FCE por
fuera del cargo en el que había sido propuesto en marzo último con la consigna
de preservar el patrimonio clásico y explorar publicaciones populares,
informaron desde la filial en la Argentina.
Paco
Taibo II, responsable del emblemático sello, visitó el país nueve meses atrás
para relanzar la editorial en la Argentina y convertir su icónica librería,
ubicada en el bario porteño de Palermo, sobre Costa Rica 4568, en un centro
cultural.
González,
ex director durante 10 años de la Biblioteca Nacional, generó movimiento en esa
librería durante su gestión, adonde comenzaron a realizarse debates
contemporáneos, charlas de escritores, talleres de lectura y escritura para
niños y jóvenes y cruces, incluso, con otras editoriales; aunque no tuvo la
misma suerte al momento de renovar el catálogo que define al sello, que incluye
títulos de vigencia local surgidos en México.
Si
bien hubo algunas reimpresiones a principio de año, cuando el sello cumplió 75
años en Argentina, la casa matriz suspendió la programación y no dio nuevas
directivas.
En
el relanzamiento, Paco Taibo II había dicho que el proceso de reestructuración
en la Argentina se daba a la par del que se desarrollaba en México, centrado en
la construcción de “una editorial popular de choque que llegue hasta los más
pobres, los que no leen, los que no leían y sobre todo a los que leen y se
rascan el bolsillo para poder leer porque no tienen dinero para comprar
libros”.
En
el 75 aniversario celebrado en julio, cuatro meses más tarde, González junto a Daniel Divinsky, Alberto Díaz y Noé Jitrik entre otros asesores e
invitados, alertaba sobre la
necesidad de contar con los fondos necesarios que esta editorial, que había
formado generaciones de lectores en la Argentina, volviera a producir libros y
novedades en el país a partir de un catálogo de dimensiones hispanoamericanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario