viernes, 13 de agosto de 2010

El que las hace las paga (aunque en el medio cobre 700 millones de dólares)


El viernes 6 de agosto el diario Clarín publicó la noticia de la venta de Barnes & Noble, la tradicional cadena de librerías estadounidense que tanto contribuyó a arruinar a los pequeños editores y a las pequeñas librerías de las principales ciudades de ese país. Considerando el daño causado a lo largo de décadas y sus consecuencias, ante la noticia lo único que se nos ocurre decir es un argentino chiva, ole, tapa.

Venden megaemporio

En lo que podría ser visto como la última señal de problemas para las librerías off-line, con locales de ladrillos y cemento, la mega cadena estadounidense Barnes & Noble anunció esta semana que su directorio decidió poner a la venta la empresa .

La noticia sorprendió tanto a analistas como a editores, que se alarmaron por cómo el negocio editorial pasó gradualmente al campo de las ventas por Internet y de libros electrónicos, lo que dejó en apuros tanto a las grandes cadenas como a los vendedores independientes. El directorio de Barnes & Noble, que con 300 millones de libros vendidos por año y 720 locales es la cadena de librerías más grande de Estados Unidos , creó una comisión especial para analizar sus opciones.

Hace una década la empresa valía 2.200 millones de dólares. El martes, antes de hacer público el inesperado anuncio al cierre de Wall Street, se mantenía a duras penas en 700 millones. Por lo pronto, el anuncio disparó el precio de las acciones, que ayer ganaron 19,24%.

La cadena de librerías hizo esfuerzos para adaptarse al cambiante paisaje y la caída en las ventas de libros de papel. El año pasado compró Fictionwise, un minorista online de libros electrónicos. En marzo pasado ascendió a CEO a William Lynch, que por entonces era el titular de su división Internet, con lo que dio a entender que volcaría sus esfuerzos al creciente campo digital de los negocios.

Además, intentó competir también con Amazon y Apple dentro del mercado de lectores electrónicos: abrió su propia librería electrónica y lanzó su propio dispositivo, el Nook, con versiones que se vendían en 149 y 199 dólares e intentaban darle pelea al Kindle de Amazon y iPad de Apple.

Barnes & Noble se originó en 1873, cuando Charles Barnes abrió una imprenta en Wheaton, Illinois. Pero su primera librería fue creada por su hijo William en colaboración con G. Clifford Noble, y abrió sus puertas en Nueva York en 1917.

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