No apoyar en la frente |
No es un chiste de gallegos, pero
se le parece mucho. El Estado español se olvidó de registrar la tan cacareada
Marca España y quien sí lo hizo fue Luis
Sans Huecas, un particular. Así lo cuenta Mercedes Serraller en Expansión.com del jueves 20 de junio pasado.
Un particular registra la Marca España
porque estaba vacante
El pasado 9 de mayo, Luis Sans
Huecas, quien fue director general de Vitaldent y es director general de líneas
de negocio de Intereconomía desde el pasado diciembre, solicitó el registro de
Marca España. Esta iniciativa ha quedado publicada con fecha de 23 de mayo, por
lo que se abre a partir de entonces un plazo de dos meses para presentar
alegaciones. La propia OEPM podría presentar alegaciones de oficio.
Fuentes de la Oficina del Alto
Comisionado de la Marca
España consultadas por EXPANSIÓN desconocían que se hubiera
producido el registro y declaran que lo impugnarán. Sin embargo, no darán
licencias.
Los expertos en marcas y propiedad
industrial a los que ha preguntado este periódico entienden que el Gobierno
debería haber registrado la marca España, al menos como estrategia defensiva.
El actual comisionado, Carlos
Espinosa de los Monteros, tomó posesión de su cargo el pasado 12 de julio de
2012.
Precisamente, lo que sí está
registrado desde 2006 por parte de Dircom, el ICEX, el Foro de Marca Renombrada
y el Real Instituto Elcano como marca comunitaria (5059712) es el Proyecto
Marca España, que promovieron estas entidades y que ha dado lugar al actual
Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España , al que siguen vinculadas todas
ellas en mayor o menor medida.
Sin embargo en otros países, como
por ejemplo Colombia (ver información adjunta), la marca país sí se ha
configurado como una marca bajo la que se prestan ciertos servicios, y por ello
se ha registrado como marca colectiva (allí equivale a una denominación de
origen), y por tanto las empresas que cumplan los requisitos establecidos para
esta marca y pagando el canon que se fije, podrán utilizar este logotipo junto
al suyo propio.
Nuria Marcos, directora general
de Pons Patentes y Marcas, considera que el Gobierno todavía no ha registrado la Marca España , a
diferencia de lo que hizo con Turespaña y de los registros de las marcas
turísticas de las comunidades autónomas, ya que "su objetivo no es
comercial". Es decir, la
Marca España es una estrategia global para tratar de mejorar
el posicionamiento internacional de nuestra imagen y, por tanto, habían
entendido que no requiere un registro.
Quienes sí registran sus marcas,
como la mayoría de países latinoamericanos, lo hacen con el objetivo de
conceder licencias a operadores turísticos –hoteles, restaurantes, etc.–, por
las que el Gobierno cobra.
Las marcas españolas y las
comunitarias deben solicitar acogerse a la Clasificación de
Niza en uno de los 45 epígrafes del Nomenclátor Internacional para poder
registrarse. Esta clasificación recoge los productos y servicios para el
registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios y es
reconocida en 90 países del mundo. El solicitante español debe indicar la clase
para la que solicita la marca.
Puede presentarse ante la OEPM , su equivalente
comunitario, la OAMI ,
la mundial, WIPO, o la estadounidense, USPTO.
Se entiende por marca todo signo
susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado
productos o servicios de una empresa de los de otras, por lo que debería ir
asociada a un producto o a una actividad.
En el caso de la Marca España , debería
tenerse en cuenta que no se asocia a un producto sino a "una política de
Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo, con el objetivo de mejorar la
imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá".
La política de los países latinoamericanos
Quienes registran sus marcas,
como la mayoría de países latinoamericanos, recientemente, Suiza, y las
comunidades autónomas, lo hacen con el objetivo de conceder licencias a
operadores turísticos –hoteles, restaurantes, etcétera-, por las que el
Gobierno cobra.
Lo que sí está registrado desde
2006 por parte de Dircom, el ICEX, el Foro de Marca Renombrada y el Real
Instituto Elcano como marca comunitaria (5059712) es el Proyecto Marca España,
que promovieron y que ha dado lugar al Alto Comisionado para la Marca España.
Sin embargo, en otros países, como Colombia, la marca país sí se ha
configurado como una marca bajo la que se prestan ciertos servicios y, por
ello, se ha registrado como marca colectiva (equivale a una denominación de
origen), y las empresas que cumplan los requisitos establecidos y paguen el
canon que se fije podrán utilizar
este logotipo junto al suyo propio.
Se ha generado una polémica frente a la Marca Brasil ,
afirmando que sus gráficos son muy similares.
¡Vaya situación curiosa! Parece que el Estado español se olvidó de registrar la Marca España, y fue un particular, Luis Sans Huecas, quien se adelantó. ¡Eso suena a una anécdota inesperada! A veces, la realidad supera a la ficción. Será interesante ver cómo se resuelve esta situación y qué implicaciones tiene. ¡Cosas que pasan en el mundo de la propiedad intelectual! Registrar marca en colombia
ResponderEliminar