Después de Eduardo Stupía y de Luis Chitarroni, el ciclo "Cómo se ordena una biblioteca/discoteca" continúa el jueves 27 de junio, a las 19 hs, con entrada libre y gratuita como siempre, con la presencia del actor, director teatral y cinematográfico, regisseur y guionista Sergio Renán,
uno de los más importantes artistas argentinos de las artes de la escena y bibliófilo pertinaz.
La cita es, como siempre, en CCEBA . Florida 943 - C.A.B.A
Como actor realizó trabajos memorables, como en en la
película El Como actor
realizó trabajos memorables, como en en la película El poder de las tinieblas (1979)
de Mario Sabato, o en Los siete Locos (1973),
interpretando el notable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.
En televisión dirigió "Las grandes
novelas" por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de
la literatura universal como Anton Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor
Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins, Guy de
Mauppassant, León Tolstoi, Émile Zola, Stendhal, Henry James y Oscar Wilde.
Como director de teatro se destacan sus puestas en escena
de Las criadas de Jean Genet en 1970, Drácula de Bram Stoker en 1980, Madame Butterfly, Ha llegado un inspector de J. B. Priestley en 1998 y Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (2007), entre otras.
Como director de cine ha realizado nueve películas, entre
las que se destaca La tregua (1974),
la primera película argentina nominada para el Oscar a Mejor
Película en Lengua extranjera. Vinieron luego, Crecer de
golpe (1976), sobre una novela de Haroldo Conti, Sentimental (1980),
sobre una novela de Geno Díaz, Gracias por
el fuego (1983), sobre una novela de Mario Benedetti, Tacos altos (1985),
sobre dos cuentos de Bernardo Kordon, El sueño de los héroes (1997),
sobre una novela de Adolfo Bioy Casares, La soledad
era esto (2001), sobre una novela de Juan José Millas y Tres de
corazones (2007), sobre un cuento de Juan José Saer.
Como director de ópera ha presentado, entre otras, en
el Teatro Colón de Buenos Aires, Manon, Rigoletto (1985) , Otello (1987)
y Cosi fan tutte (1990). Se desempeñó
como director del Teatro Colón (1989-1996, y brevemente en 2000), y como
director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina.
En 2000 dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora
puesta de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario