El siguiente fragmento de
entrevista fue publicado por Alfredo Rodríguez, en su blog El botín del mundo. Data
de 2006, cuando el poeta español José María Álvarez asistió a un I Congreso de
Poesía navarra, en la ciudad de Pamplona. Conocido fundamentalmente por su Museo de cera, un libro de poemas que ha
crecido a lo largo de más de treinta años, Álvarez es también traductor de poesía.
De él son los varios volúmenes publicados por la editorial Hiperión, que reúnen
la poesía de Cavafis.
"La traducción literal es falsa"
—José María Álvarez, traductor. ¿Qué criterio de selección de autores y
de obras has seguido como traductor?
—Yo me he limitado a traducir
aquello que amaba mucho. E incluso, en una primera lectura, lo traducía para
mí. Y como ejercicio, porque se aprende mucho. Un poeta aprende mucho de lo que
son las tripas del poema, aprende mucho traduciendo a otro poeta. A un poeta
que ame, claro.
—¿Y no es difícil que un poeta traduzca sin crear?
—Bueno, es que yo creo que debe
crear.
—Con riesgo de alteración de la obra original…
—Sí, sí, es que creo que debe
alterarla, hombre, dentro de unos límites. Es que es imposible una traducción
literal, porque la traducción que llaman literal, —ésta que hoy día les gusta
tanto a los profesores y a los académicos—, es falsa, porque parte de un hecho
que es falso y es creer en el diccionario. O sea, pensar que la misma palabra
significa lo mismo en el otro idioma, cuando no es así. Ni siquiera la palabra
más simple: “luna”. Pues cuando un inglés dice “moon”, o un alemán dice “mond”,
o un francés “lune”, está diciendo algo distinto. Empezando, en algún caso,
porque es hasta un género distinto, es masculino, no es femenino. Para uno la
luna sería femenino, para otro masculino. Lo que quiero decir es que cada
bloque tiene un sentido distinto, y esto hay que tenerlo, o se debe tener, muy
en cuenta cuando se traduce. Porque, de hecho, lo que uno está haciendo al
traducir es tratar de verter la emoción de ese original a otra lengua, para que
emocione a otras personas.
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