Innisfree (http://editorialinnisfree.blogspot.com.ar/) es una muy curiosa editorial española de las nuevas. Se reproduce a continuación una entrevista con Oliver Serrano, uno de los tres socios detrás del proyecto, publicada en ActiBva, revista on line que imaginamos ligada al banco BBVA.
"Somos la única editorial
que practica la contraeconomía"
Hoy entrevistamos a Oliver Serrano, uno de los cofundadores de Editorial Innisfree. Oliver y sus socios se han lanzado a la aventura de crear una editorial en medio de una crisis sectorial y general. Sólo por eso la entrevista seguramente merecería la pena. Pero es que además Editorial Inisfree tiene una linea editorial muy marcada, bajo su promesa de publicar lo que ninguna otra editorial en español ha publicado jamás ni se atrevería a publicar. Su fondo editorial se centra en obras de contenido económico, en la linea del liberalismo, libertarianismo, etc. Esta mezcla de propuesta alternativa, de apuesta por
--¿Cómo surge Editorial Innisfree?
--A través de mis conversaciones
facebookeanas con el critico de cine Ignacio Pablo Rico Guastavino. Nos dimos
cuenta de que ambos habíamos leído a Samuel Edward Konkin III, hecho
realmente curioso ya que es un autor prácticamente desconocido para casi todo
el mundo, y decidimos traducir su principal obra, New Libertarian Manifesto,
texto fundacional del agorismo.
--¿Qué la distingue de otras editoriales?
--Somos la única editorial que
practica la contraeconomía en todos los procesos que dependen únicamente de
nosotros. El Estado no sabe que existimos, pero nuestros libros están presentes
en las librerías más importantes del país. Además estamos rescatando
movimientos y autores que nunca antes habían sido publicados. Por ejemplo,
además del ya mencionado agorismo, este mes desembarca en Innisfree por primera
vez en la historia editorial española el autor socialista individualista
francés Georges Palante, y su obra Las Antinomias entre el Individuo y la Sociedad , tesis doctoral
que fue rechazada unánimemente por la Sorbona francesa a comienzos del s. XX.
--¿Cuál ha sido la respuesta del mercado ante un proyecto en un sector
en crisis y con una apuesta para minorías?
--Pues de momento bastante
sobresaliente. Todos nuestros libros electrónicos ocupan durante las primeras
semanas las listas de libros más vendidos de Amazon. En papel aún tenemos que
mejorar la distribución para que los libros lleguen a más lugares, como VIPS o FNAC,
pero no nos podemos quejar. Se amortizan realmente rápido, y tenemos amplias
esperanzas en Latinoamérica, cuya liquidación no conoceremos hasta junio.
--¿Qué te ha sorprendido más del mundo editorial?
--Los porcentajes de los
distribuidores, hecho que nos ha llevado a prescindir de ellos en dos de
nuestras publicaciones: Economía para Rubias, de Félix Moreno e Isabel Bella; y
La Maquinaria
de la Libertad ,
de David Friedman.
--¿Cómo han recibido los autores extranjeros vuestra oferta?, ¿hay cantera
nacional para vuestra línea editorial?
--Encantados. La mayoría son
libertarios y no creen en la propiedad intelectual, así que lo único que piden
es que nos esmeremos en la traducción. En cuanto a España, hay muy pocos
autores que escriban sobre los temas que nos gustaría leer en Innisfree, pero
sí que contaremos con alguna sorpresa en los próximos meses.
--¿Cuál es vuestro planteamiento ante el ebook?, ¿y ante el copyright?
--Todos nuestros libros son publicados en Kindle varias semanas antes de enviarlos a imprenta. El libro electrónico no tiene apenas costes y es una buena forma de saber si merece la pena imprimir el libro o no. Somos favorables al konkineano copywrong, pero también pensamos en el trabajo de los traductores. Así que la solución es rebajar mucho el precio en la version electronica. Nadie podrá decir que no lee nuestros libros porque son caros.
--Todos nuestros libros son publicados en Kindle varias semanas antes de enviarlos a imprenta. El libro electrónico no tiene apenas costes y es una buena forma de saber si merece la pena imprimir el libro o no. Somos favorables al konkineano copywrong, pero también pensamos en el trabajo de los traductores. Así que la solución es rebajar mucho el precio en la version electronica. Nadie podrá decir que no lee nuestros libros porque son caros.
--¿Cuál de vuestras publicaciones te ha satisfecho más?, ¿qué proyecto
futuro te despierta más más ilusión?
--Hay dos publicaciones que nos
han hecho madurar editorialmente: Economía
para Rubias: Fue el primer libro editado en solitario por Innisfree. Los
autores entregaron el libro perfectamente maquetado y nosotros imprimimos el
libro en Hong Kong, tras pelearnos con varias imprentas españolas para que
bajaran el presupuesto. La negociación con los chinos tampoco fue fácil, pero
el precio final de impresión bien mereció alguna que otra pelea vía Skype
contra tres chinos. Nadie lo diría a juzgar por la calidad del acabado.
Además hay varios proyectos muy
importantes: Concebido en Libertad de
Rothbard, la Obras Completas de
Bastiat, La Guía Políticamente Incorrecta del Capitalismo de
Robert P. Murphy (comentada por Juan Ramón Rallo), XXX: El Derecho de la
Mujer a la
Pornografía de Wendy McElroy (otra autora nunca antes
traducida al español), La Economía y la Ética de la Propiedad Privada de
Hans Hermann Hoppe y Nuestro
Enemigo, el Estado de Albert Jay Nock.
--La crisis actual, ¿es una amenaza o una oportunidad para lineas de
pensamiento como la
Escuela Austriaca , el anarcocapitalismo, el agorismo…?
--Teniendo en cuenta que la Escuela Austriaca
de Economía llevaba años avisando de lo que sucede con las expansions
crediticias artificiales, y que la crisis apenas se ha notado en lugares como
New Hampshire, plagado de agoristas y libertarios, creemos que es un buen momento
para difundir estas ideas. La gente sabe que el modelo estatista está llegando
a su fin.
--¿Quién está detrás de Innisfree?
--Somos tres socios: Ignacio,
Juan Manuel y yo. Ignacio es filólogo hispánico y colabora en diversos medios
como critico de cine. Juan Manuel es ingeniero aeronáutico y lleva todo el tema
de la web www.editorial-innisfree.com, y yo soy
abogado y politólogo, y soy el que ideó el modelo de negocio. No uso twitter. Tenemos
un diseñador gráfico que hace nuestras ya características portadas con retratos
minimalistas. Y el resto lo aporta Unión Editorial, en cuanto a coediciones se
refiere.
--¿Cómo os organizáis, cómo os repartís el trabajo, cuál es el proceso
para el lanzamiento de una nueva obra?
--Cada uno elige las obras que le
interesan, contrata a sus traductores, idea la portada y luego lo comparte con
los demás. Entre nosotros nos damos mucha caña para que el producto final sea
mucho mejor que la propuesta originaria.
--¿Con qué financiación habéis contado?, ¿el proyecto ya es viable por
si mismo?
--No mucha, pero tampoco se
necesita demasiada porque el modelo de negocio hace que el proceso editorial,
del que no hemos contado todo, sea muy low
cost.
--¿Por qué habéis optado por una Ltd (sociedad limitada británica) con
domicilio en Londres?
--Costaba 70€, unas pocas horas
crearla, y no hay que pagar impuestos hasta ingresos superiores a las 68.000 libras
esterlinas. Y no había que salir de casa, porque todo era por internet.
--¿Qué recomendaciones le harias a un emprendedor?
--Que huya de la burocracia
española y no piense demasiado en Hacienda. Crear una SL o darse de alta como
autónomo sin saber si el negocio va a funcionar es un perfecto desperdicio de
dinero y de tiempo. Después de todo, hasta los 120.000€ anuales no hay delito
fiscal.