Santiago Rueda, un editor insólito
Hubo un tiempo, muy anterior a la
globalización y a la conformación de mega editoriales trasnacionales, en que
la Argentina
se convirtió en el centro de producción de libros del mundo hispanohablante. Todo empezó con la cruenta Guerra Civil española
(1936-1939), que sumió a la industria editorial de la península en una crisis
de dimensiones tales que ya no pudo atender el mercado latinoamericano. Ante
la oportunidad, no solo las viejas casas argentinas reorientaron parte de su
actividad a la cobertura de ese mercado externo sino que también aparecieron nuevos
sellos que, en algunos casos, terminaron siendo las empresas editoriales más
dinámicas e innovadoras que tuvo el país en toda su
historia.
Un rasgo característico de aquella camada
fue una activa política de traducción, que abrió al público hispano hablante
una cuantiosa porción de la literatura que había renovado las letras mundiales
en la primera mitad del siglo. Varias de aquellas casas, como Sudamericana, Emecé y
Losada, mantuvieron diversos grados de vitalidad hasta
nuestros días, algunas subsumidas en grandes conglomerados internacionales, y
continúan siendo referencias en el imaginario de los lectores. Pero, entre esa
primera línea, logró colarse un editor mucho más modesto, casi artesanal, que,
a fuerza de osadía y un enorme sentido de la oportunidad, produjo algunos de
los batacazos más despampanantes de la época.
Su nombre era el mismo que el de su editorial: Santiago Rueda. A Su iniciativa se debieron las ediciones en
castellano de decenas de títulos fundamentales del siglo XX: del “Ulises” de
Joyce a la primera versión completa de “En busca del tiempo perdido” de Proust;
de la introducción de gran parte de la obra de Kierkegaard a la culminación de las
“Obras completas” de Freud (que curiosamente, cuando salieron, eran más
“completas” en castellano que en alemán e inglés); de algunas
obras capitales del nuevo realismo estadounidense (Dos Passos, Hemingway,
Faulkner, Anderson…) a la aparición de Henry Miller en los ‘60. Nada fascina
más de Rueda que la relación desproporcionada entre sus modestos recursos y la
profunda marca que dejó en la cultura del continente.
Rueda nació en Buenos Aires en 1905 y murió en la misma ciudad en 1968, cuando tenía apenas 62 años. Se había formado en
la librería y editorial El Ateneo, de su tío Pedro García, en donde se inició
como cadete y ascendió hasta dirigir la sección literaria. No obstante, quienes lo conocieron
aseguran que no era un hombre con una formación muy sofisticada. ¿Cómo hizo, entonces, para
convertirse, cuando fundó su propia editorial en 1939, en uno de los editores
más innovadores del siglo?
La respuesta más habitual apunta a la
incidencia de su asesor, el novelista y traductor Max Dickmann, quien era, en
efecto, un lector atento a las novedades internacionales, a las que leía en su
idioma original. Pero no fue él el único responsable. Todos reconocen que el
propio Rueda tenía un enorme “olfato” para decidir qué publicar, que combinaba
con un arrojo poco común: cuando decidía apostar, apostaba en grande, tanto animándose a publicar lo que
otros no parecían atreverse como lanzando largas series de libros de un mismo
autor, lo que provocaba una fuerte identificación entre autor y sello.
Pero, quizás, la pregunta más
interesante sea anterior: ¿cómo alguien sin grandes conocimientos literarios
decidió dedicar su vida a la edición de libros? Sin duda, influye ahí cierto
espíritu de época: los más cercanos amigos de Rueda eran, además de editores y
escritores, médicos, economistas, abogados, empresarios y gerentes con
inclinaciones culturales, una “bohemia de los negocios” que
se entremezclaba en los cafés del centro con gente de la literatura.
En ella, ser un empresario de la
industria cultural comportaba tal vez un valor especial. Por supuesto, todo se
alinea con la excepcional coyuntura que fue la apertura del mercado
latinoamericano, cuya enormidad no amilanó al modesto Rueda. Si algo de la idiosincrasia
argentina se caracteriza por cierta arrogancia que, en sus variantes menos
nocivas, permite plantearse objetivos más allá de lo esperable, bien pudo haber
sido Santiago Rueda el más emblemático de los editores en un tiempo en que
Buenos Aires se soñó el faro cultural del mundo hispano. Y
también de este, por qué no, en que a pura tenacidad resisten cientos de
editoriales pequeñas en medio de una de las crisis más profundas que recuerde
la industria.
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