El 26 de julio pasado, el poeta y
editor Víctor
Manuel Mendiola
publicó en el diario mexicano Milenio
una nota crítica de la gestión de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura
Económica. En paralelo, pocos días después, la decisión del director de esa
casa editorial de no presentarse en la Feria del Libro de Frankfurt produjo una
ola de críticas –reflejadas en la Argentina en una nota de Cultura Infobae, del
día de ayer–, algunas de las cuales piden lisa y llanamente la renuncia del
escritor al frente de la editorial mexicana, como si la negativa de que la principal editorial estatal de ese país de ir a Frankurt invalidara que otras editoriales mexicanas lo hicieran. Copiamos a continuación
ambos artículos, que pueden leerse a la luz de otras informaciones, en su momento consideradas escandalosas, ya
publicadas en este blog (cfr. 10 de octubre, 28 de noviembre, 3, 11 y 12 de diciembre de 2018, y 29 de mayo de 2019).
Fondo
de Cultura Económica: el horror
(La nota de Milenio)
En el complejo y desigual desarrollo de la sociedad mexicana del siglo XX
y principios del XXI, una de las instituciones más auténticas en la búsqueda de
nuevos caminos y en la comprensión de nuestro pasado era el Fondo de Cultura
Económica (FCE).
Como mostró Víctor Díaz Arciniega, en Historia de la casa, esta
institución fue fruto de la Revolución. Su origen lo podemos remontar al año de
1921, cuando la Federación de Estudiantes de México organizaba, en medio
todavía de la guerra civil, un Congreso Internacional donde concurrirían
estudiantes y maestros, no sólo de México sino de todo el continente. El
encuentro fue presidido por José Vasconcelos y ahí estuvieron presentes Daniel
Cosío Villegas, Jesús Silva Herzog, Arnaldo Orfila y Gonzalo Robles. Todos
estaban poseídos por un espíritu utópico de inconformidad y transformación, a
veces a lo Tolstoi, a veces a lo Zola —como ha contado Marcela Dávalos en
Utopía sepultada—, pero también por la conciencia de que nada bueno puede
ocurrir sin el conocimiento y con la convicción de hacer del saber sofisticado
y riguroso un espacio abierto a cualquier mexicano. El objetivo no era volver
mediocre y aceptable al pueblo de México con gustos fáciles y lecturas a modo.
El sueño era la excelencia como un bien posible, efecto del trabajo y el
talento, en una sociedad más justa y democrática.
Trece años más tarde, en 1934, en la calle Madero, nace el FCE bajo la
iniciativa de aquellos jóvenes y con el fin de dar al país dirección económica
y brindar lecturas necesarias de alto nivel intelectual. El Fondo creció
velozmente. En 1948, aparece la figura, hoy tan simbólica, de Arnaldo Orfila.
Él le dio una nueva riqueza hasta que, con la publicación de Los hijos de
Sánchez, chocó contra el autoritarismo. No obstante este tropiezo grave, la
institución no perdió su carácter y logró consolidarse a través de José Luis
Martínez, quien fue para sus sucesores un ejemplo a seguir.
En los últimos tiempos, no faltaron voces que señalaban la necesidad de
no perder el rigor intelectual en la selección de libros por la influencia de
intereses creados o de grupo. Un avance en la actividad editorial del Fondo
implicaba, por un lado, resolver este problema y, por el otro, devolverle la
presencia nacional e internacional de sus mejores tiempos y aprovechar en el
mercado la crisis editorial española.
Con el arribo del nuevo gobierno surgió la expectativa de que un
intelectual serio y abierto enfrentara estos retos. No sucedió así. La llegada
del avinagrado Paco Ignacio Taibo II, con el remate de libros, el abandono de
los derechos de autor, la absorción de las funciones de la Dirección General de
Publicaciones (el sector editorial quedó acéfalo) y Educal y, sobre todo, la
idea de que una de las editoriales más importantes de Hispanoamérica editará
libros de gusto rápido y fácil, ha comenzado a demoler uno de los patrimonios
más sólidos de todos los mexicanos, pobres, ricos, clase media o personas sin
clasificación posible. Otra vez el fantasma autoritario de la represión. Para
el lector verdadero es una pesadilla.
“México no irá a la Feria de Frankfurt
por falta de dinero y porque hay ‘poco que ofrecer’”
(La nota de Cultura InfoBAE)
por falta de dinero y porque hay ‘poco que ofrecer’”
(La nota de Cultura InfoBAE)
En una
decisión sorpresiva y con declaraciones duras y controvertidas, el director
del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo
II, aseguró que México no acudirá a a la
Feria del Libro de Frankfurt por falta de dinero, además de que “hay poco que
ofrecer”.
“¿Para qué vamos a Frankfurt si no tenemos gran cosa que ofrecer?
Si ya lo habíamos ofrecido en años anteriores: los derechos… y a lo que vas es
a vender derechos, ahora no. El año que viene tal vez vayamos a Grenoble
(Francia), a Frankfurt, muy posiblemente a Praga o a Varsovia. Muy pensado qué
mandamos y a quiénes”.
A la única feria a la que México ha asistido en la administración
de Andrés Manuel López Obrador, es a la de Bolonia (la más grande del mundo
especializada en literatura infantil) “y sólo para vender originales y material
de autores mexicanos”, debido a que el gobierno federal se encuentra en medio
de la “austeridad republicana”.
“Contra lo que pensaban los anteriores directores del Fondo, el
dinero no crece en macetas. La sensación era ‘es dinero público, órale’”, dijo
Taibo II, quien tomó el timón de la editorial más importante del país, en medio
de la polémica, en enero de 2019.
En años anteriores, asistir a la Feria de Frankfurt, que se realiza desde hace más de 70 años y se ha consolidado como la más
importante a nivel mundial,
era de suma importancia para las autoridades culturales mexicanas, ya que
representa ser parte de 7.100 expositores que ofertan los derechos de
compra-venta de más de 400.000 títulos.
El mundo de la cultura preocupado
La decisión de no ir a la Feria de Frankfurt
ha sido vista con preocupación en el sector cultural.
Escritores, editores y analistas del mundo del libro, consideran
que la postura de Taibo II es totalmente equivocada.
Mediante su cuenta de Twitter, el escritor Juan Pablo
Villalobos consideró que si el director del Fondo de
Cultura Económica considera que México no tiene nada que ofrecer, “lo que él debiera ofrecer es la renuncia”, escribió.
Mientras que la
escritora Valeria Luiselli, escribió en la misma red social “He estado con Taibo en
festivales en Alemania, donde su trabajo goza de muchos y muy entusiastas
lectores. ¿Por qué quitarle a las siguientes generaciones de mexicanos, Taibo,
lo que México sí te dio, tantas veces, a ti?”
El periódico El Universal recogió las impresiones
del especialista Gerardo Ochoa Sandy, quien consideró que el Fondo está
errando totalmente el blanco, pues ni Guatemala es un mercado de venta y compra
de derechos, como tampoco lo es Bolivia, ni Lima, ni Praga.
“Taibo está viendo el mercado de la industria editorial a nivel
internacional como si se tratase de los tianguis (mercados) que se realizan a
lo largo de la República Mexicana”.
Para Ochoa Sandy, no participar en la Feria
de Frankfurt expresa el desconocimiento del director acerca del catálogo del
FCE.
“No tiene nada que ofrecer con la colección de Letras Mexicanas,
nada más ni nada menos, con toda la obra reunida y autores que al menos, los
últimos tres directores han publicado sistemáticamente? Tan solo con esa
colección tiene suficiente para vender, para ofrecer y para hacer un trabajo
digno”, sentenció.
En noviembre de 2018 durante la Feria del
Libro de Guadalajara,
Paco Ignacio Taibo II -quien ya estaba propuesto por el presidente López
Obrador como director del Fondo (FCE) pero la ley lo impedía ya que nació en
España- se mofó de la oposición política con la grosera expresión “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada” (frase de connotación machista
español).
La declaración desató una ola de descalificaciones, principalmente en redes sociales.
Para el investigador de ciencias sociales, Raúl Trejo Delabre,
lo grave fue “la patanería” con la que el escritor dirigiría el FCE.
“Lo más grave en la reciente contribución de Taibo II a la cultura
política de la 4T (N.de la R: la cuarta
transformación) no es el altanero desprecio a quienes lo cuestionan.
Tampoco su resentido revanchismo. Lo más significativo es la ordinariez y la
patanería de quien podría dirigir al #FCE. El Fondo no merece eso”, escribió.
Hasta el ex presidente Felipe Calderón reaccionó a lo dicho
por Taibo II. Retuiteó a Consuelo Sáizar quien fue titular del FCE durante
parte del sexenio de Vicente Fox y del suyo.
La editora de libros escribió: “Los límites de mi lenguaje son los
límites de mi mundo”.
Al final, el 07 de febrero de 2019, la Cámara de Diputados aprobó llamada “Ley
Taibo”, la cual elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir
una entidad paraestatal, gracias a la cual, el escritor pudo
asumir la dirección de la editorial pública.
“Fue una mala expresión que fue aprovechada por muchos”, declaró
en su descargo Taibo, pasado el escándalo.
Austeridad y recortes comprometen también
a la FILIJ
La polémica en el
ambiente cultural mexicano está instalada a partir de varias decisiones
controvertidas del gobierno. Una de las más cuestionadas es que aún no fue
confirmada la realización de la Feria Internacional del
Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la más importante del
mundo en lengua española y que se encuentra en entredicho a poco más de tres
meses de su realización.
El evento está
programado para desarrollarse del 8 al 18 de noviembre en el
Centro de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México y del 2 al 10 de noviembre
en Mérida, Yucatán,
y todavía hay incertidumbre sobre su alcance internacional.
Por razones presupuestarias que deben apegarse a los lineamientos
del actual Gobierno, sólo se invitó a seis autores de Corea, el país huésped en
2019. Ninguno ha confirmado su presencia, aunque están
radicados en Los Ángeles, California, por lo que su viaje a la capital mexicana
es asequible.
La feria redujo en 50% su
presupuesto respecto a 2018, pasando de 29 millones de pesos a
14 millones.
En la realización de la importante feria hay otros obstáculos como
la reducción de espacios para expositores, carencia de
logística y encarecimiento de stands.
No hay comentarios:
Publicar un comentario