Académico después de la visita de los abogados de Lycra |
Por
muy increíble que parezca, la siguiente noticia, publicada el 30 de septiembre
pasado, en el sitio español moda.es, no es fraguada: ¡los papanatas de la RAE siguen metiendo la pata y
dando todo tipo de muestras de imbecilidad!
Invista impugna el diccionario de la RAE
por el uso de la palabra “lycra”
Abogados
de Wichita contra eruditos de la Real Academia de la lengua Española (RAE). La
multinacional estadounidense Invista,
uno de los mayores grupos industriales del mundo del sector de la moda, planta
cara a la academia española de la lengua por el uso indebido de su marca
estrella: Lycra. La empresa ha impugnado la entrada de la palabra
lycra en el diccionario de la RAE
y ha conseguido que la academia la modifique en la próxima edición del libro,
que publicará el 17 de octubre.
Actualmente, el diccionario de la RAE incluye la palabra lycra
con la definición de “tejido sintético elástico, utilizado generalmente en la
confección de prendas de vestir”. Así, la palabra lycra es considerada por la
academia como un genérico para referirse al tejido que tantas prendas de ropa
incorporaron en los años ochenta, en pleno apogeo de fenómenos como Flashdance, con sus
mallas coloridas y sus calentadores.
El pasado verano, el departamento legal de Invista se dirigió
a la RAE para
pedir la rectificación de la entrada del diccionario, acogiéndose a que Lycra es una marca registrada y a que se
trata de una fibra, y no un tejido, como dice la academia.
La fibra Lycra,
propiedad actualmente de Invista, fue inventada en 1958 por un equipo de
científicos para sustituir el caucho utilizado para la producción de lencería.
El ingeniero que creó esta fibra que ha revolucionado la moda fue Joe Shiver,
que en aquel momento trabajaba para Dupont.
En 2003, Dupont vendió su división de fibras textiles, Invista, a Koch Industries.
“Lycra es
una fibra sintética que pertenece a la clasificación genérica de elastano
–señala Invista–; nunca se usa sola, sino que se mezcla con otras fibras para
obtener tejidos con una elasticidad única y que no se deforman”.
La popularización de la ropa elástica ha hecho que el
consumidor identifique la marca Lycra con un nombre genérico del tejido. Invista es el
único fabricante del mundo de Lycra,
aunque compañías como Creora o Roica también abastecen a los fabricantes de
moda de fibra elástica utilizando composiciones químicas y nombres comerciales
diferentes.
La fibra elástica es una de las materias primas que más se
utiliza en las prendas, sobre todo de íntimo y baño, porque proporciona una
mayor comodidad. En los últimos años, el consumo de esta fibra ha aumentado
gracias, por un lado, a las tendencias de moda y al éxito de la prenda exterior
ajustada, y, por otro lado, al incremento de la producción de prendas a nivel
global.
Los académicos cambian licra por lycra
Desde hace algunas semanas, la entrada lycra
del diccionario aparece como “Artículo enmendado” e incluye la precisión de que
se trata de una marca registrada. La
RAE ha publicado un avance de la vigésima tercera edición del
diccionario (que incorpora 271 artículos enmendados sólo con la letra L) y en
ella dejará de incluirse la palabra lycra, que se cambiará por licra, señalando
que procede del inglés lycra, una marca registrada.
La definición de licra se mantiene como un “tejido sintético
elástico”, por lo que Invista sigue batallando con la RAE para que la modifique por
fibra, según han explicado a Modaes.es fuentes del grupo estadounidense, que
acaba de poner en marcha un cambio de estrategia en la política de márketing
para Lycra con
el objetivo de conseguir que el consumidor la identifique como una marca y no
como un genérico.
Invista es
uno de los mayores grupos fabricantes y distribuidores de fibras sintéticas
para la industria textil, ya sea para la moda, el textil hogar o los textiles
técnicos. En 2003, el gigante químico Koch Industries, considerada la segunda
mayor empresa de Estados Unidos, compró Invista por 4.400 millones de dólares
al también grupo químico DuPont, que se desprendió así de su negocio textil.
En España, la compañía opera a través de una filial, con sede
en Barcelona. En el último año, la empresa ha continuado invirtiendo en
incrementar su capacidad productiva, con ampliaciones de plantas ya existentes
o la apertura de nuevas, como la de nylon de Shanghái. El pasado marzo la empresa
anunció una inversión de mil millones de dólares para la construcción de un
macro complejo en China para producir nylon.
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