No es la primera vez que la traductora uruguaya Adriana Pérez colabora con este blog. En este caso, comenta el muy curioso texto que hace las veces de biografía de Jorge Luis Borges para la exposición que albergó ese centro de negocios madrileño al que llama Casa de América.
Borges en la Casa de América de Madrid
Pourquoi, pourquoi, pourquoi, diría China Zorrilla.
La biografía de Jorge Luis Borges de la exposición
«El infinito Borges», que tuvo lugar del 21 al 30 de abril en Madrid, es
un texto que alguien más o menos remendó, cosió o esculpió a hachazo limpio
hasta que pareciera una mala traducción. En el mejor estilo Manguel (el nuevo
director de la
Biblioteca Nacional de Argentina), que encadena frases que
escribió Borges como si fueran suyas, acá se arma una vida de Borges como si
Borges no hubiera sido Borges, como si hubiera sido una verdadera reencarnación
de Manguel.
Según el texto, Borges resultó ser un nieto de militares que escribió prólogos,
antologías y dedicatorias, fundó revistas, hizo cine y, sobre todo,
grabaciones.
Aunque resulte raro no nació ni murió.
Eso sí, su firma, aunque titubeante, sigue siendo la misma.
Copia fiel del texto que se puede
consultar aquí apretando Jorge Luis Borges. Ni los errores ni las repeticiones
son mías.
http://www.casamerica.es/exposiciones/el-infinito-borges
Desciende de un destacado
linaje militar tanto por parte de padre como de madre. Su abuelo paterno, el
Coronel Francisco Borges fue el encargado de sofocar insubordinaciones durante
el gobierno de Presidente Sarmiento y fue jefe de la frontera contra el indio.
Su bisabuelo materno, Isidoro Suárez fue héroe de la batalla de Junín, decisiva
de la independencia. Por parte de la abuela paterna, Frances Haslam, tiene
ancestros intelectuales. Frances Haslan, "Fanny", enviudó prematuramente
del Coronel Francisco Borges, que "se hizo matar en la batalla de La Verde ", y quedó con dos
hijos: Francisco y Jorge Guillermo. Su padre, Jorge Guillermo Borges era
abogado y daba clases de sicología. Su madre, Leonor Acevedo, además de hacer
las actividades propias de una madre de familia, realizó diferentes
traducciones. Su hermana Norah se dedicó a las artes plásticas y fue una figura
de las vanguardias. Según Borges su hermana escribía muy bien, pero dejó de
hacerlo, al pensar que con dos escritores en la familia era suficientes, ya que
ella se casó con Guillermo de Torre, escritor y crítico literario español.
Publicó su primer libro en
1923, Fervor de Buenos Aires, salido
de las prensas de la imprenta Serantes. En su tapa lleva un grabado de su hermana
Norah. El libro salió a gran velocidad y sin números de páginas ni índice. Tuvo
una tirada de 300 ejemplares que pagó su padre, y regaló la mayoría de los
ejemplares. Los tres primeros libros de poesía suyos no llegan juntos a 1000
ejemplares -Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Borges renegará de estos trabajos y no volverá
a reeditarlos hasta fines de la década del sesenta y con innumerables
modificaciones. Incluso peor suerte sufrirán los otros libros publicados en
esta década, Inquisiciones (1925) y El tamaño de mi esperanza (1926) que no
volverá editar en su vida. Lo mismo pasó con El idioma de los argentinos (1928) del que en un libro homónimo,
solo incluyó el último de los ensayos del primero. Se puede decir que a partir
de Evaristo Carriego (1930) comienza
la obra que el autor avala en su madurez, más allá de modificaciones que
pudiera haber hecho posteriormente para las sucesivas reediciones. De ahí,
hasta su último libro publicado en vida Los conjurados se suceden una
importante cantidad de volúmenes de cuento, ensayo y poesía.
Jorge Luis Borges escribió
muchos libros en colaboración. En algunos casos se trata de una colaboración
material del otro autor, correspondiendo la factura total del libro a él. En
otros, de una colaboración real en la elaboración del texto. Dentro de esta
segunda variante, es indudable que lo más importante son los trabajos
realizados con Adolfo Bioy Casares, algunos publicados en revistas periódicas y
otro formando libros íntegros. Incluso utilizaron varios heterónimos como
Bustos Domecq, Suarez Lynch o Lynch Davis. También cabe mencionar los trabajos
hechos con María Kodama, en especial uno de sus últimos libros, el bellísimo
trabajo titulado Atlas, en el que
Borges escribe sobre lugares que no ha visto sino a través de los ojos de
María, y que ella ilustró con sus fotografías.
Realizó gran cantidad de
reseñas y críticas de trabajos literarios de otros autores, tanto argentinos
como de otras nacionalidades estos han sido publicado en diferentes revistas
literarias e incluidas, muchas veces, en sus libros de ensayos.
Conferencias
A pesar de su timidez,
cuando perdió su trabajo en la biblioteca Miguel Cané, en el barrio de Boedo de
Buenos Aires como consecuencia de la llegada de Perón al poder, se vio obligado
a dar conferencias como medio de vida, lo que pasó a tener gran importancia
dentro de su obra. Disertaciones que, dada su ceguera, tenía que dar de
memoria. Autores como Ricardo Piglia consideran a sus conferencia como lo más
importante de su obra tardía. Las conferencias dieron lugar a varios libros
durante su vida, como Siete noches, que reunió las siete dadas en el teatro
Coliseo de Buenos Aires, o Borges oral,
con las dictadas en la
Universidad de Belgrano. También libros póstumos como Mi amigo
Don Quijote, conferencia dada en la Universidad de Texas, o Arte poética, con la de la Universidad de Harvard.
Traducciones
A pesar de su timidez,
cuando perdió su trabajo en la biblioteca Miguel Cané, en el barrio de Boedo de
Buenos Aires como consecuencia de la llegada de Perón al poder, se vio obligado
a dar conferencias como medio de vida, lo que pasó a tener gran importancia
dentro de su obra. Disertaciones que, dada su ceguera, tenía que dar de
memoria. Autores como Ricardo Piglia consideran a sus conferencia como lo más
importante de su obra tardía.
Las conferencias dieron
lugar a varios libros durante su vida, como Siete
noches, que reunió las siete dadas en el teatro Coliseo de Buenos Aires, o
Borges oral, con las dictadas en la Universidad de Belgrano. También libros póstumos
como Mi amigo Don Quijote,
conferencia dada en la
Universidad de Texas, o Arte poética, con la de la Universidad de
Harvard.
Prólogos
Jorge Luis Borges debe ser
uno de los escritores más prolíficos en la realización de prólogos a obras de
otros autores. Incluso a formado con parte de ellos un libro: Prólogos, con un
prólogo de prólogos, y la colección "Biblioteca Personal" reúne una
gran cantidad también. Su primer prólogo fue publicado en 1925 y corresponde al
libro La calle de la tarde, de Norah Lange.
Antologías
Ha realizado un importante
número de antologías, de diferentes tipos. Algunas dedicadas a un solo autor,
incluso el mismo, como el es caso de Antología
personal (1961) y Nueva antología
personal (1969).
Muchas de ellas fueron
elaboradas en colaboración, como Antología
clásica de la literatura argentina (1937) hecha con Pedro Henriquez Ureña,
o las ya famosas Antología de la
literatura fantástica (1940) y Antología
poética argentina (1941) realizadas en colaboración con Adolfo Bioy Casares
y Silvina Ocampo.
Dedicatorias
Todas las personas, con el
paso de los años cambia su caligrafía y su firma. En el caso de Borges esto se
vio acentuado por su pérdida de vista. Por ello se pueden encontrar muy
diferentes letras de acuerdo a las circunstancias y momento en que fueron
realizadas. Aunque se puede decir, que si bien más reducida, siempre mantuvo la
estructura de su firma.
Proyectos editoriales
Borges creó y participó,
fundamentalmente, en dos proyecto editoriales, y ambos como extensión de una
revista. Nos referimos a Proa y Destiempo. Fundó Proa, además de Prisma, a
su regreso a Buenos Aires, en la década del 20, luego de su estancia europea.
Luego de su segundo viaje a Europa, continúa con la segunda época de la
revista, con la incorporación de Ricardo Güiraldes y Brandan Caraffa. Es en
esta etapa que comienza a publicar libros, como es el caso de los trabajos
suyos Inquisiciones (1925), Luna de Enfrente (1925) y El tamaño de mi esperanza (1926). En el
año 1925, Borges renuncia a la revista y esta deja de salir, cuando se une con
Martín Fierro. La editorial continua en manos de Ricardo Güiraldes, Evar Méndez
y Oliverio Girondo, y van a publicar libros hasta comienzos de la década del
30, como es el caso de Espantapájaros,
de Oliverio Girondo (1932).
El otro proyecto creado
por Borges, y en este caso, Adolfo Bioy Casares, es el de Destiempo. "Destiempo" fue una revista impresa en un
formato de tabloide doblado en tríptico que dirigieron ambos y que sacó tres
números a partir de 1936. Figuraba como Secretario de la revista Ernesto
Pissavini, que era el portero del edificio donde vivía Bioy. Escribían juntos
una sección que se llamó Museo, pero que no firmaban. Al año siguiente, 1937,
la convierten también en editorial, publicando cuatro libros Luis Greve muerto
del mismo Bioy Casares, de Alfonso Reyes, de Ulises Petit de Murat y de Nicolás
Olivari.
Bioy Casares ha escrito:
"Un día de 1936, cuando salíamos de la imprenta de Colombo, con ejemplares
del primer número de la revista Destiempo recién impresos, Borges me dijo, un
poco en serio, un poco en broma: "Ahora tenemos que fotografiarnos".
Creo que en un estudio de la calle Rivadavia, a la altura de Primera Junta, nos
tomaron la fotografía que debía perpetuar aquel momento. Digo "creo"
porque no he vuelto a verla; mejor dicho no la tengo en mi recuerdo. Como
Borges no se acordaba del episodio, a veces me pregunto si todo no fue una invención
mía".
El cine
Borges siempre estuvo muy
ligada al cine, desde su juventud, y a pesar de su ceguera siguió yendo al cine
durante toda su vida.
La ligazón de su obra con
este arte, tuvo varias conexiones. Por un lado a través de textos suyos como
"La intrusa" y "El muerto". También a escrito guiones
cinematográficos como "Los Orilleros", "El paraíso de los
creyentes", en colaboración con Bioy Casares, y "L´autres" e
"Invasión" en colaboración con Bioy y Hugo Santiago.
También ejerció la crítica
cinematográfica, publicándolas en diferentes publicaciones, como la revista Sur, y algunas se incorporaron a sus
libros de ensayos.
Grabaciones
Como muchos otros
escritores Borges ha dejado registrada su voz diciendo algunas de sus
creaciones literarias. La ceguera ha provocado que se trate, fundamentalmente,
de poemas y textos cortos que podía decir de memoria.
Se han editado diferentes
discos, en diversas colecciones como Por el mismo, AMB discográfica y Voz viva
de América latina de la
Universidad Autónoma de México.
Luego de su muerte se
encontró una grabación temprana del cuento "Las ruinas circulares",
uno de sus relatos más importantes.
También estuvo vinculado a
la música por dos lados, a través de poemas musicalizados por diferentes
músicos e interpretados por diferentes cantantes, y como letrista de tangos y
milongas, poemas -letras como le llamaba él- que escribió para que Astor
Piazzolla musicalizara. También participó del proyecto 14 con el tango, que
reunió a escritores, músicos y pintores de primera línea.
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