En pocos días asume en el Fondo de Cultura Económica como nuevo director Paco Ignacio Taibo II. En paralelo, el pasado 15 de noviembre, Virgina Batista publicó en Excelsior,
de México, la siguiente nota, cuya bajada dice: “En el marco del cambio de gobierno, tres intelectuales dejaron la Junta Directiva del sello paraestatal”.
Renuncian al Fondo de Cultura Económica
tres
consejeros
Con la idea de detallar al gobierno federal entrante la
riqueza patrimonial del Fondo de Cultura
Económica, “la gran editorial del Estado”, para que no sólo
preserve su catálogo, sino que lo enriquezca, el director José Carreño Carlón
rindió a la Junta Directiva un
informe global de los cinco años y diez meses que lleva su administración. “Eso
que al concluir un proyecto llaman pliegues de mortaja, con la idea de que sus
huellas resulten de utilidad para el análisis de este órgano de gobierno”.
Con la reiterada mención de
la palabra “defensa” del sello paraestatal y franqueada por la renuncia de los
tres miembros independientes de la Junta —Fernando Escalante Gonzalbo, Juliana
González y José Woldenberg—, así como del propio Carreño, quien fue refrendado
como director el pasado 15 de enero para otros cinco años, la reunión de más de
dos horas reportó los resultados hasta el tercer semestre de 2018, que concluyó
en septiembre pasado.
El funcionario hizo
énfasis, “ante un cambio de administración como el que se avecina”, en una
visión cualitativa, más allá de los números. “En estos seis años, el Fondo no
sólo conservó su patrimonio más valioso: su catálogo, su legado más que
octogenario de autores y títulos, sino que incluso rescatamos títulos y autores
perdidos en el curso de otras administraciones”.
Aclaró que este catálogo
del libro académico y literario se ha preservado y acrecentado a través de 14
cambios sexenales. “No faltaron grandes crisis políticas y económicas, rupturas
de los grupos gobernantes, alternancias y sustitución de paradigmas, episodios
a los que sobrevivió el Fondo”.
Carreño, quien dirige el
FCE desde el 15 de enero de 2013, destacó que en los 84 años de vida de esta
dependencia ha subsistido lo medular de las políticas editoriales que mantienen
su catálogo como el principal activo de la casa. Y señaló que éste posee un
valor simbólico, en tanto que custodia las obras de los grandes autores
nacionales y universales; y un valor económico que rebasaría los mil millones
de pesos, “con sus autores y traductores, sus contratos y sus ventas anuales,
más el valor de su sello como marca de enorme prestigio nacional e
internacional”.
También especificó que el
catálogo que entregan a la nueva gestión es “una suma de clásicos y de
vanguardias y, a la vez, un retrato de la vida intelectual de México e
Iberoamérica”, y advirtió sobre una situación crítica que debe enfrentar la
nueva administración: el presupuesto de recursos fiscales notificado este 7 de
noviembre considera 129.7 millones de pesos para el Fondo en 2019, cifra menor
en 27.2 millones de pesos a la asignación original de 2018.
Este último informe pareció
responder a los comentarios que ha hecho públicos el escritor Paco Ignacio
Taibo II, nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como el
futuro titular del Fondo, acerca de que buscará integrar en un solo organismo las
tareas editoriales y de fomento a la lectura que realiza este sello dependiente
de la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Publicaciones
de la Secretaría de Cultura.
Entrevistados al finalizar
el acto, ni Fernando Escalante ni José Carreño admitieron que su renuncia fuera
motivada por los cambios que planea Taibo II y aclararon que sólo es el fin de un
ciclo.
En una carta firmada por
los tres intelectuales que renunciaron a la Junta Directiva se apuntó que el
catálogo, el sello y el prestigio del FCE es patrimonio mexicano. “Y tenemos
todos la obligación de conservarlo, fortalecerlo y expandirlo. Hay otras muchas
tareas educativas y culturales que son responsabilidad del estado, importantes
todas, pero el Fondo de Cultura no podría hacerse cargo de ellas sin
desnaturalizarse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario