miércoles, 1 de julio de 2020

Una vieja pregunta que depende de dónde uno esté, o no.

Al menos desde 2002 hay polémicas en Internet a propósito de si los helados se toman o, como propone la Real Academia, también se comen. 

Con un retraso que sólo puede atribuirse a la necesidad de llenar espacio sin pagarle a los periodistas y a la ignorancia de los editores, el diario Clarín, de Buenos Aires, publicó el pasado 27 de junio una nota al respecto, como si se tratara de una cuestión novedosa.

La recurrencia de la pregunta, sin embargo, puede verse en distintos medios: Foro de WordReference (mayo de 2007: https://forum.wordreference.com/threads/tomar-comer-helado.500357/ polémica desopilante), UDEP-EDU-Perú (enero de 2012), T13 Chile (agosto de 2017), Tiempo México (agosto de 2017), Radio Eme Santa Fe (noviembre de 2018), etc.

De hecho, bastaría con leer el siguiente “hilo” de noviembre de 2002, presente en archivo del Instituto Cervantes (https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=11854), donde se demuestra cómo se ha discutido el asunto y, de paso, ver cómo se expresan los distintos intervinientes, lo que tal vez ayude a comprender que el castellano no es una única lengua a pesar del cacareado panhispanismo que, se sabe, es una manera de facturar por otros medios.


¿Tomar o comer helado?

Ricardo R. pregunta:
¿De qué depende que algo se coma o se tome, por ejemplo, en el caso del helado?

Sebastián Santoyo García responde:
Hola Ricardo:
Tomar en el sentido de comer o beber es utilizado para ambas cosas, así “Voy a tomar un helado” es equivalente a “Voy a comer/sorber/beber un helado”. Y engloba comer y beber por lo que se puede utilizar en ambos casos: “Voys a tomar (beber) una cerveza” y “Voy a tomar (comer) un filete con patatas”.
Cuando entras en un bar o restaurante y te preguntan “¿Qué tomará el señor?”, vale cualquier respuesta menos “Voy a tomar una decisión”.
Un saludo
Sebastián

Gonzalo G. Djembé añade, dirigiendo el hilo a Sebastián:
Tienes una fortuna que subir a un escenario, Sebastíán: Jacinta le pregunta a Jacinto a bote pronto (Jacinta está encinta) si va a casarse con ella o con otra distinta, y el camarero, tardón, le pregunta: «¿Perdón, qué va a tomar?». Y Jacinto sin tardar, encinto también y sandunguero, las dos cosas responde al camarero de una sola tacada: «Una decisión importante... y un biberón de condensada.»

Marcela Pereyra interviene:
Yo tengo entendido que las cosas líquidas se toman (beben) y las sólidas se comen.En el caso específico del helado, siempre oí decir voy a tomar un helado, debe ser porque después que entra en nuestra boca se torna casi líquido.
Marcela
Brasil

Incansable, Gonzalo G. Djembé responde:
Hola, Marcela, las cosas líquidas no se comen, pero las sólidas sí se pueden tomar: «Nos tomamos un asadito para chuparse los dedos». Quizá haya variación regional, pero la Moliner define una de las acepciones de tomar, directamente, como «comer o beber».
Saludos,
Gonzalo (Esp.)

Leopoldo Wigdorsky interviene, llevando nuevamente la cuestión a Ricardo R.:
Estimado Ricardo:
En Chile, el helado se toma. Un atento saludo.
Leopoldo Wigdorsky
Santiago de Chile




No hay comentarios:

Publicar un comentario